Lunes, 23 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Pareja bailando salsa en Spanish Harlem, New York

 

Cuando hablamos de origen de la salsa, se crean varios dilemas, inquietudes, incluso algo de polémica si recordamos frases como la del músico Tito Puente, cuando dijo: “La salsa no existe, a lo que ahora llaman salsa es lo que he tocado durante muchos años y esto es, mambo, guaracha, cha cha chá, y guaguancó”. Por eso vamos a ver cómo se desarrolla la Historia y Origen de la Salsa.

Sería injusto atribuir el nacimiento o la creación de este género musical a un determinado país, incluso se puede decir que sería incorrecto. Eso sí, sin dejar de lado que Cuba es el que tiene mayor culpa en la historia y origen de la salsa. Así que vamos a repasar varios acontecimientos importantes en la historia de la salsa.

Allá por el año 1930 se escuchaban ciertas melodías en muchos lugares de América Latina,  especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y algún otro país donde también sonaban estos ritmos, pero nada comparado con la intensidad que sonaba la salsa en la isla “Cuba”.

Estos ritmos que provenían de África, es el caso del Danzón, incorporado por los franceses que huyeron de Haití. El Country Dance, proveniente de Inglaterra y posteriormente llevado a Francia y Cuba, y como vemos son parte importante de la historia y origen de la salsa.

La mezcla de estos ritmos con rumbas como el guaguancó, el sonero, ritmo y creación de los trovadores españoles que también fueron a parar a Cuba. Todos estos fueron creando los propios ritmos afro-cubanos, entre ellos el jazz afro cubanoel mambo, la guaracha, son cubanomontuno, los cuales se expandieron por toda América Latina.

Estos ritmos  lograron una muy buena acogida en países cómo Puerto Rico y Colombia, para después ser trasladados a Estados Unidos, especialmente al Bronx-New York, lugar que para muchos es uno de los más importantes e influyentes en la historia y origen de la salsa, aunque para esto se tenían que pasar algunos años, ya que en 1960 recién se comenzó a escuchar la palabra Salsa como un género musical.

La influencia de los cubanos y sus ritmos afro cubanos en la capital del mundo “New York” era muy importante en aquella época. En los años 40 todos estos los grandes músicos cubanos fueron agregando instrumentos musicales que son parte de la historia y origen de la salsa, fue el caso de las tumbadoras que popularizó Rafael Ortiz, del conjunto la llave, las congas, popularizadas e introducidas por Arsenio Rodríguez, al igual que el son montuno, que tendría gran importancia para las orquestas bailables y posteriormente fue, Machito quien agregó los trombones y la guaracha al son montuno.

Todas estas creaciones incorporadas por los grandes músicos tuvieron gran influencia, como fue el caso de Benny More, Bebo Valdés, también Mario Bauza, quien fuera director y arreglista de la Orquesta Los Afro Cubans y quien pasó a considerarse como el papá del jazz afrocubano, fue él quien tuvo la idea y capacidad de hacer una fusión entre la música afrocubana y el jazz y con el tiempo de manera paulatina en los siguientes años se continuaron agregando instrumentos musicales, como la trompeta, el violín, la flauta, charanga entre otros.

Las raíces del ahora popular y conocido género musical salsero también fue testigo de la problemática más grande en la historia de Cuba y los Estados Unidos, causado por la “crisis de los misiles” en el año 1962, donde las relaciones tanto políticas como culturales sufren una fuerte decadencia. Pero la música latina dominada en New York por los grandes músicos cubanos y también influenciada de los géneros puertorriqueños que tomaron el mando de la música latina de la capital de EE.UU.

Toda esta historia no ha quitado en absoluto el reconocimiento  a los nombres de grandes celebridades de la música cubana, entre ellos: Miguelito Valdés, Machito, José  Curbelo, Chano Pozo, y Arsenio Rodríguez. Reconocimiento dado en gran parte porque los “nuyoricans”, nombre otorgado a los músicos puertorriqueños del momento, siempre supieron reconocer de manera abierta su inspiración con los ritmos de los grandes maestros cubanos que en ese entonces eran la pieza principal de la historia de la salsa.

A finales de los 60 e inicios de los 70 comienza a surgir la salsa, género musical que se habría camino entre el Rock and roll, dando paso de esta manera a la música latina representada en este género y alcanzara una gran popularidad en los EE.UU. Pero esto sólo era el inicio, ya que entre todo esto sale a la palestra un nombre que sería la revolución en el género musical de la salsa, su nombre fue: Fania all Stars. 

 

Fuente: Supermixradio.net

Artículos relacionados

Una noche de cantautores en el callejón de la Purrututú
Una noche de cantautores en el callejón de la Purrututú
Si hay un lugar en el que se vive el vallenato clásico con toda la intensidad, es en...
Mono Zabaleta y Rolando Ochoa revelan sus intenciones musicales
Mono Zabaleta y Rolando Ochoa revelan sus intenciones musicales
Exactamente dos semanas después del anuncio de su ruptura con Silvestre, aparecía el...
El bolero inmortal [III]
El bolero inmortal [III]
Gran acogida ha tenido la fusión de algunos géneros con el bolero, para darnos a...
El Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua cumple 20 años
El Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua cumple 20 años
Del Primero al 3 de julio se realizará en Chimichagua (Cesar), la Tierra de la...
Ponchito Monsalvo, a la quinta va la vencida
Ponchito Monsalvo, a la quinta va la vencida
Imaginando notas en el piano, la guitarra, la guacharaca, la percusión y soñando...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.