Lunes, 23 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

 

Dieciséis años después de la muerte de Consuelo Araujonoguera, uno de sus más importantes libros, ‘Vallenatología’, recobra importancia.

Esta obra donde la gestora cutural se expresó en detalle sobre el origen y fundamentos de la música vallenata, publicada por primera vez en 1973, y considerada una guía ideal para adentrarse en este mundo musical, ha sido reeditada por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

De hecho, en una selección de libros para conocer el Vallenato, PanoramaCultural.com.co destacó esta publicación como una obra imprescindible para quienes aspiran a conocer en profundidad este género y deseen discutir sobre sus raíces.

“Vallenatología” representa el primer volumen de una trilogía que también incluye “Escalona” y “Lexicón de Valle de Upar” de la misma autora. Esta serie de publicaciones es considerada por muchos como una buena génesis del Vallenato ya que en sus páginas se habla de historia, inquietudes, conflictos y problemáticas todavía vigentes del folclor vallenato.

Desde un punto de vista folclorista se considera que la perspectiva adoptada por Consuelo Araujonoguera, es canónica y purista. Representa uno de los primeros intentos en establecer una historia para luego perpetuarla, y va íntimamente ligada al nacimiento del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968.

Preguntado sobre la reedición de este libro, el actual presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “Consuelo Araujonoguera no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dejó para la historia su gran tesis sobre la historia del folclor vallenato recogida en el propio terreno. Pasados muchos años sigue teniendo la más grande validez, para continuar con el trabajo de su conservación y divulgación”.

 

Precisamente Consuelo Araujonoguera sobre este importante género musical anotó que “El vallenato nace, brota, surge, viene corriendo incontenible a través de la inspiración, llega a los labios del afortunado que la posee…Y salta. Después, sin que nadie se haya preocupado de encerrarlo entre unas letras y un papel, sin que su mismo autor piense que debe perpetuarlo, penetra y se queda para siempre convertido por derecho propio en parte esencial de nuestra mejor riqueza anímica”.

El libro puede adquirirse en tiendas especializadas y en la Tienda Compai Chipuco (plaza Alfonso López de Valledupar).

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Gabby Arregocés: “Ya no se pone serenata”
Gabby Arregocés: “Ya no se pone serenata”
Sentimiento, pasión y detalle. Gabby Arregocés hace parte de esos compositores que...
Elver Díaz augura el mejor de los festivales
Elver Díaz augura el mejor de los festivales
Llegó sonriente a la cita, vestido de manera inesperadamente sosegada, y arropado de...
Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez
Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez
El homenaje al cantautor Vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello está generando un ruido...
Una experiencia inolvidable: Escalona en París
Una experiencia inolvidable: Escalona en París
Por pura coincidencia era 4 de julio del año 2001, Día de la Independencia de los...
“Los Zuleta son la columna vertebral del vallenato clásico”: Silvestre Dangond
“Los Zuleta son la columna vertebral del vallenato clásico”: Silvestre Dangond
Para el cantante Silvestre Francisco Dangond Corrales los hermanos Zuleta son parte...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.