Lunes, 23 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Diversas expresiones musicales del departamento del Cesar / Foto: Samny Sarabia

 

Ampliar el abanico de artistas que ofrece y visibiliza en su portafolio musical ‘Así suena Cesar’ es la pretensión de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar con el lanzamiento de la segunda convocatoria hecha a través de la plataforma digital que busca articular a músicos, compositores, bandas y agrupaciones independientes de todos los géneros; así como a operadores y facilitadores del sector musical del departamento del Cesar.

‘Así suena Cesar’ es una estrategia de promoción musical enmarcada dentro del proyecto ‘Así suena Colombia’, una apuesta del Ministerio de Cultura encaminada a optimizar los procesos productivos de los músicos nacionales independientes y de facilitar sus procesos de circulación, difusión y gestión a nivel local, departamental y nacional.

Este gran proyecto piloto que al momento cuenta con aliados estratégicos como la Universidad Nacional y los gobiernos departamentales de Cesar, Huila, Risaralda y Meta; está dirigido a todos los músicos que no tienen la posibilidad de llegar a los grandes canales de distribución y tienen un proceso formativo estructurado y desean visibilizarlo en su región y a nivel nacional.

Igualmente, está ideado para disminuir la brecha existente entre la abundancia, calidad y diversidad de proyectos musicales existentes en todas las regiones del país y la posibilidad que tienen las mismas de participar en espacios de circulación, y divulgación. Además de reducir asimetrías de información que impiden a los músicos aprovechar oportunidades relacionadas con flujos de monetización y participación, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías.

Desde sábado 30 de septiembre hasta el lunes 30 de octubre del presente, se encuentra habilitada la convocatoria para seleccionar diez proyectos musicales (solitas o agrupaciones) que representen la diversidad musical cesarense. Dichas propuestas recibirán los siguientes estímulos: a) elaboración de sus portafolios electrónicos o EPK; b) difusión de sus proyectos a través de diferentes canales; c) inclusión de su portafolio en la plataforma digital de oferta musical departamental.

A este llamado pueden acudir  grupos constituidos, personas naturales y jurídicas de todos los géneros musicales que acrediten mínimo tres años de trayectoria continua. Serán excluidas las propuestas musicales de otros departamentos de Colombia y las que no cumplan con los requisitos de participación referidos en la convocatoria oficial. Para participar los grupos o solitas pueden enviar sus propuestas de manera física a la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar o de manera digital a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; medio por el cual pueden solicitar las bases de la convocatoria o descargándola de la página web.

“Hoy en día, estamos enlazando a todos los actores del sector Musical del Cesar, invitándolos a acoger y a empoderarse de su plataforma porque ha sido creada para abrirles espacios y generarles oportunidades de negocio. De esa manera, la institucionalidad está contribuyendo con el desarrollo artístico, económico y de gestión estratégica en torno al uso de las plataformas digitales de nuestros músicos”, explicó el Asesor de Asuntos Culturales del Cesar, el señor Roberto Ahumada Moreno.

Dentro de los criterios de evaluación que escogerá la terna de jurados conformada por un delegado del Ministerio de Cultura, un delegado de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar y un representante de la Cooperativa Cultural Artecoop –operadora del proyecto ‘Así suena Colombia a nivel nacional- se encuentran la producción musical, producción escénica, organización y gestión y el nivel de proyección de la agrupación. La publicación de los resultados de los diez proyectos musicales seleccionados se dará a conocer el día viernes 10 de noviembre.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

Artículos relacionados

El Centro Cultural de la Música Vallenata: la voz de los que ya no están
El Centro Cultural de la Música Vallenata: la voz de los que ya no están
Estaba hospitalizado y su única preocupación era una parranda a la que debía asistir...
Valledupar, a ritmo de rock
Valledupar, a ritmo de rock
  Lo que hace apenas una década parecía improbable, paulatinamente se está...
Diomedes el inmortal
Diomedes el inmortal
Hace un año falleció en una clínica de Valledupar un ser humano llamado Diomedes Díaz;...
Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”
Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”
Las mujeres no pululan en los concursos de acordeones. Es más bien un territorio...
Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato
Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato
El pasado seis de diciembre, durante el ‘Foro de la salvaguardia de la composición...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.