Sábado, 21 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Escena de la obra ‘Los niños que duerman serán fusilados’ de La Carreta

 

Dos nuevos premios suma el Teatro Estudio La Carreta de la Universidad Popular del Cesar a su larga lista de reconocimientos en el ámbito del teatro universitario nacional. El evento que se realiza cada año en una ciudad diferente, es organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), nodo Caribe, y en esta oportunidad contó con la participación de universidades de los departamentos de Atlántico, Sucre, Magdalena, Bolívar, Sucre y Cesar.

Los niños que duerman serán fusilados, es el título de la obra con la que el colectivo logró sobresalir en este espacio que pone en escena el talento de los universitarios costeños. Esta pieza de 40 minutos de duración es una reescritura de la obra ‘Y como no se pudrió…: Blancanieves’ de la autora española Angélica Liddell, y contó con la dirección escénica del profesor Deiler Díaz Arzuaga.

De corte experimental, ‘Los niños que duerman serán fusilados’ toca el tema de la niñez en la guerra en Colombia y desde cualquier parte del mundo, de una manera metafórica desde el hecho teatral hasta convertido en poesía en la escena, utilizando una obra contemporánea como la de Liddell.

Durante la vigésima segunda versión del Encuentro Regional de Teatro Universitario realizado entre el 01 y el 04 de octubre en la ciudad de Barranquilla, el grupo de teatro de la UPC logró traerse a Valledupar, los galardones en las categorías de mejor actor y mejor música original. Su presentación se llevó a cabo a las 11 de la mañana del martes 03 de octubre.

Iván Maestre y Yolger Albernia, premiados de La CarretaEl reconocimiento a mejor actor fue entregado al joven Iván Maestre Reina, estudiante de octavo semestre de Licenciatura en arte, folclor y cultura. Desde el año 2013 inicia su trayectoria actoral en el Teatro Estudio La Carreta bajo la dirección de Claudette Aminta Díaz Zuleta y posteriormente adhiriéndose al proceso creativo  del colectivo Maderos Teatros. Éste es el primer reconocimiento que obtiene como actor.

El premio a mejor música original fue alcanzado por Yolger Albernia Charris, intérprete de viola y estudiante de cuarto semestre de contaduría pública. Su primer contacto con el instrumento se dio en el año 2012 cuando tenía 12 años de edad en el proceso musical realizado por la Fundación Batuta en Valledupar. Actualmente es integrante del grupo de cámara de la Fundación Filarmónica del Cesar.

Sorprendentemente, a pesar de los dos reconocimientos alcanzados, el jurado calificador no consideró al teatro ‘La Carreta’ dentro de los tres mejores grupos presentados durante el encuentro. Pero por encima de esto, el grupo sigue mostrando su propuesta y demostrando su carácter teatral, sigue estando entre los mejores grupos. En esta ocasión, el jurado dio como ganadores en la categoría mejor grupo a la Universidad del Magdalena, la Universidad del Atlántico y a la  Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de Sincelejo en el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Con más de 20 años de trayectoria artística, el ‘Teatro Estudio La Carreta’ ha participado de este evento desde sus inicios y al momento, se distingue como el grupo de teatro universitario de la Costa Caribe que más reconocimientos tiene. En el 2014, aunque no trajeron premios al Cesar con la participación de su obra ‘Ring Side (la crónica), cada año se gana el respeto y el reconocimiento del público asistente.

En el 2015 se presentaron con la pieza teatral ‘Los ciegos’, con la cual ganaron el regional y obtuvieron el cupo al Festival Nacional realizado en Ocaña, Norte de Santander; oportunidad en la que fueron exaltados con el premio a mejor escenografía.  Al año siguiente, viajaron con la obra ‘La leyenda (pervivencia de un canto), con la cual ganaron los reconocimientos a mejor escenografía, mejor dirección para Claudette Díaz y mejor obra de teatro. En esa oportunidad, también estuvieron representando a la región Caribe en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario.

Por ahora, los esfuerzos del Teatro Estudio La Carreta están encaminados en su participación en el Festival de Teatro Universitario de las Américas, próximos a realizarse en la ciudad de Cali del 06 al 12 de noviembre con la misma obra, situación que los obliga a seguir preparándose y seguir puliéndose para llevar la mejor representación del teatro universitario del Cesar entre los  mejores grupos nacionales e internacionales. Este festival es organizado por la Universidad Santiago de Cali.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

Artículos relacionados

Rostros del pueblo: Pochorito
Rostros del pueblo: Pochorito
La vida está tejida con hilos que millones de seres anónimos aportan diariamente con...
El teatro de la resistencia
El teatro de la resistencia
Rafael Alberto Moreno es un vallenato de mediana estatura, cabeza rapada y hablar...
Kevin Joel, detrás de su máscara de mimo
Kevin Joel, detrás de su máscara de mimo
¿Iniciamos? nos preguntó con un gesto de la mano. Procedió a quitarse sus guantes...
El début del grupo de teatro “Quartier Latin” en Valledupar
El début del grupo de teatro “Quartier Latin” en Valledupar
Este viernes 16 de noviembre a las 7 de la noche, en el auditorio ‘Jaime Molina’ de la...
Valledupar recibe el VI Festival Internacional de Danza Tradicional
Valledupar recibe el VI Festival Internacional de Danza Tradicional
El Festival Internacional de Danza Tradicional, que organiza anualmente Fundación...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.