Ocio y sociedad

El gran paro estudiantil que acecha el Caribe

María Ruth Mosquera

20/10/2017 - 03:30

 

Un encuentro en el marco de la iniciativa ‘Un, dos, tres… ¡Contemos una nueva historia!

 

Ese día no habrá estudiantes en las aulas de clase. “Se fueron al monte”, dirán quienes se asomen por los colegios y los encuentren vacíos. Se sabrá también que las razones de abandonar los salones están sustentadas en la necesidad de que la ciudad voltee la mirada al campo, con la fuerza de la juventud de jóvenes que creen en un presente y futuro diferentes, tras siglos y siglos de desplazamiento del campo a la ciudad.

Artistas, comunicadores, profesores y gestores culturales y de paz de Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira, San Andrés Islas y Cesar se reunieron recientemente en San Juan Nepomuceno, invitados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, que viene haciendo un proceso de impulso a la movilización para el cambio social, con miras a aportarle al momento de transición de la guerra a la paz.

Este proceso comenzó el pasado mes de julio, cuando se encontraron en la ciudad de Bogotá representantes de los 32 departamentos y empezaron a plantearse las formas y los fondos de una nueva narrativa que sea pertinente para este momento del país.

Más de cien personas asistieron al evento de arranque de esta iniciativa: ‘Un, dos, tres… ¡Contemos una nueva historia!’, en el que comenzó la búsqueda del mensaje o narrativa que se instale en el imaginario de los colombianos y les permita concebir y creer en la idea de una nueva Colombia merecedora de su paz; para empezar a construirla y vivirla en esta etapa de implementación del Acuerdo Final de Paz.

Cada persona que asistió a ese encuentro llevó consigo una historia de vida y una experiencia social cargada de creatividad, resistencia y fuerza, carada de dignidad, lo cual se evidenció en los ejercicios y en la energía que allí se respiró. Hubo grandes aprendizajes, entre ellos sobresalió uno: La llave de la paz será el reconocimiento a la riqueza diversa de Colombia en sus territorios y sus gentes, la apuesta para la paz territorial.

“Debemos ir tejiendo la vida como una mochila: con esa pluridiversidad de hilos debemos transformar y sobrevivir ante la adversidad. No solo hay que preguntarle a la vida el porqué de la transición sino qué hacer con ella; qué hacer con la pluridiversidad de la transición”, dijo Lindantonela Solano Mendoza, poetisa y cantante wayúu.

Entonces el proceso se trasladó a las regiones: Orinoquía, Pacífico, Andina-Oriental, Andina Occidental, Bogotá, Amanecía y Caribe. Fue así como tuvo lugar la reunión del Nodo Caribe, en el corazón de los Montes de María, para diseñar una acción colectiva regional con herramientas artísticas, comunicativas y pedagógicas propias de este territorio, que convoquen y despierten las emociones de interesados y apáticos, con la calidez del Caribe y su enorme fuerza enfocada en esta acción por una Colombia con una nueva narrativa de paz.

El grupo organizador del 'Paro Estudiantil por el Campo y la Pesca' incluye a líderes sociales que han aportado en sus municipios y veredas a la resistencia pacífica en temas de jóvenes, indígenas, medioambiente, víctimas y mujeres.

Esta actividad incluirá elementos ‘transmedia’, basados en internet y nuevas tecnologías, que permiten la convocatoria masiva y las acciones en simultánea en los diferentes departamentos de la región, con estudiantes de colegios y universitarios de colectivos por la paz.

Aun no se ha definido la fecha exacta del paro estudiantil, pero será pronto y se espera con él marcar el inicio de nuevas narrativas que le aporten a este momento de transición de país, pero también a las propias transformaciones que son necesarias, urgentes.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

Colombia se encuentra en un momento inédito de su historia. Todos los estudios y estadísticas apuntan a un crecimiento cada vez más ...

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

Entre las fechas más destacadas del calendario internacional podemos destacar el Día internacional de la juventud que, desde el año ...

La búsqueda de lo oculto

La búsqueda de lo oculto

  Crecí con la certeza de que salir a la calle era bueno, en todos los sentidos, desde airearse, orearse un poco (como decía doña ...

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia

  Aunque Colombia no sea reconocida como un país adelantado científicamente, la contribución de ciertos de sus científicos ha sid...

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

  Este mes de julio, Comfacesar auspició un evento clave en las políticas inclusivas del departamento. La Feria de Inclusión Labor...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados