Música y folclor

La Fundación Festival Vallenato firma convenio de formación

Juan Rincón Vanegas

30/07/2012 - 10:31

 

Escuela Rafael Escalona - Foto: FFLVMediante un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comenzará a dictar en los próximos días una formación básica de conjunto típico vallenato a 50 niños en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a barrios periféricos de Valledupar.

La Fundación Festival Vallenato oficiará como operadora mientras que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional tendrá la supervisión de la formación.

La socialización de este importante convenio, donde están invitados todos los actores sociales, culturales y medios de comunicación, se hará hoy, lunes 30 de julio a partir de las 2:30 de la tarde, en la Escuela Talento ‘Rafael Escalona’ de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Sobre el convenio que se firma con el Ministerio de Cultura para fortalecer de manera adecuada las raíces del folclor vallenato, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, afirmó que “Cada día seguimos abriéndole paso a la auténtica música vallenata que es nuestro principal objetivo y más para brindarle a través de nuestra escuela la enseñanza a menores de edad que tienen talento pero no cuentan con recursos económicos para dedicarse a la música y esta será la mejor ocasión para hacerlo a través de esta labor sociocultural. De esta manera se tendrán niños y niñas de distintos barrios periféricos de Valledupar aprendiendo a ejecutar el acordeón, la caja y la guacharaca y saldrán los futuros aspirantes a coronarse como Reyes Vallenatos”.

Cabe anotar que es el segundo convenio que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata firma con el Ministerio de Cultura. El anterior –todavía en desarrollo–tiene que ver con el componente de formación, dirigido a profesores de música de 12 municipios del departamento del Cesar.

En esta formación se brinda asesoría pedagógica y musical, y se enfatiza en la música tradicional vallenata como es técnica vocal, percusión, caja, guacharaca y acordeón.

La capacitación es impartida por profesores que hacen parte de la nómina de la Escuela Talento ‘Rafael Escalona’ y los municipios convocados son: Codazzi, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibírico, La Paz, Manaure, Pailitas, Rio de Oro y San Martín.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Penchy Castro: “Un artista tiene que generar noticias”

Penchy Castro: “Un artista tiene que generar noticias”

Dentro de ese denso mundo de artistas que enarbolan el folclor vallenato, interpela el caso de un dúo atípico y alegre. Una pareja qu...

Los perros, vieja compañía en la música vallenata

Los perros, vieja compañía en la música vallenata

  Por estos días, los perros andan corriendo por todos lados a raíz de las canciones ‘Perro con Perro’ de Diego Daza y ‘El Pe...

Los periodistas de Valledupar dan respaldo al Festival Vallenato

Los periodistas de Valledupar dan respaldo al Festival Vallenato

El Circulo de Periodistas de Valledupar realizó un acto en la sede de Fenalco denominado ‘El Festival somos todos’, donde defendi...

El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira

El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira

  El nombre de Zamia de la Rosa empezó a escucharse en el universo musical hace varios años entre el Cesar y La Guajira. En repet...

“Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando”: Cristian Camilo Peña

“Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando”: Cristian Camilo Peña

Tras la realización del Festival de la Leyenda Vallenata 2020 (que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre), la Universi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados