Lunes, 22 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

 

Una serie de ocho conversatorios desarrollará el área cultural del Banco de la República entre los meses de octubre y noviembre en su sede Valledupar en el  marco del proyecto ‘Ciudad y Región’. Con temas de trascendencia como la comunicación no violenta, la sostenibilidad humana y su armonía con el medio ambiente, la ambientalista vallenata Fabiola Fuentes Baute es quien dicta las charlas dirigidas a sectores diversos de la población como estudiantes, docente, entidades, comunidades indígenas y público en generar para para seguir propiciando espacios de reflexión en torno a temas de interés común.

Fabiola Fuentes Baute es abogada y magister en ciencias políticas. Nacida en Valledupar del matrimonio entre el profesor, político y humanista Dabogerto Fuentes Zuleta y Elvia Baute Araujo. Durante once años residió en Gran Bretaña; país en el que estudió con el psicólogo estadounidense Marshal Rosenberg, creador de la ‘Comunicación no violenta’. Junto a Rosenberg y otros mentores logró certificarse como formadora en este proceso de comunicación y en mediación.

La finalidad de los conversatorios es la de generar diálogos y reconstrucción de la comunidad alrededor de la protección, uso y maximización de los recursos que existen en la región, teniendo como base la comunicación y activando acciones basadas en la construcción de confianza tanto en las conversaciones que se tienen como individuos diariamente como en los procesos de tomas de decisiones.

Es decir, que durante estos espacios, Fabiola Fuentes brinda algunas herramientas para propiciar un cambio de actitud hacia el capital humano, medioambiental, físico y material con que cuenta el territorio para utilizarlo de manera positiva y en beneficio de las generaciones venideras. En otras palabras, los asistentes, aprenderán que la comunicación también hace referencia al modo en que el individuo se relaciona con su entorno.

Para los conversatorios utiliza varias metodologías; una de ellas es la aplicada en la Teoría U, creada por Otto Scharmer del Presencing Institute. Este innovador método está directamente relacionado con la gestión del cambio, la transformación y el aprendizaje. “Sus autores han hecho conversaciones relacionadas con la naturaleza del cambio en el mundo y la transformación de la realidad, y han encontrado que muchas personas se enganchan en patrones del pasado cuando quieren tomar acción y eso limita las posibilidades de que esa acción sea efectiva y que los seres humanos encontremos los resultados que estamos deseando como individuos, como sociedad o como negocio”, dice asegura Fabiola Fuentes.

Esta metodología ayuda a resolver problemas difíciles y a la vez, a encontrar una gama de oportunidades a través de un proceso. La comunicación no violenta es un proceso de comunicación basada en las necesidades humanas donde se enfoca la satisfacción de esas necesidades por medio de la cooperación y no de la competencia.

También ayuda a resolver y prevenir conflictos en el ámbito personal, profesional o político de manera constructiva. Ha sido utilizada en diferentes áreas de la actividad humana como escuelas, empresas, hospitales, prisiones, gobiernos, organizaciones y en general, en jóvenes, niños, parejas para crear familias sanas y organizaciones solidarias a donde se genera la cooperación y la confianza se construye entre las personas. Igualmente pone en práctica la metodología para la acción colectiva denominada Frong Desing (Diseño Frog); una herramienta que ayuda a las personas a construir equipos y a desarrollar soluciones alrededor de la forma adecuada de hacer uso de los recursos que se tienen a la mano.

Fabiola Fuentes Baute La importancia de estos conversatorios es que los asistentes podrán empezar a diseñar una visión compartida de cómo el ser humano quiere vivir, a definir y resolver los problemas a los cuales se está enfrentando cada día en su  familia, en su barrio y en su comunidad. Asimismo, empezará a elevar sus niveles de conversación; es decir, que se le suministrarán las herramientas para enfocarse en las oportunidades más que en las críticas a través de la utilización de un lenguaje que apoya la vida buscando aportar a la construcción de nuevos discursos,  prácticas y herramientas que pueden generar diálogo alrededor del uso de nuestros recursos.

El elemento común de los ocho encuentros es reflexionar y hacerse más conscientes de los recursos que se tienen, cambiar de actitud frente a ellos tomando acciones para protegerlos y usarlos de una manera que puedan tener un impacto positivo para que las próximas generaciones puedan utilizarlas también de una manera sostenible. Es de alguna forma, hacer un ejercicio de identificar las fortalezas, asumir compromisos y ponerlos al servicio de la región.

“Es una preocupación que tengo. A nivel global estamos enfrentando muchos desafíos en lo social, en lo ambiental y en lo económico, y creo que dichos desafíos contienen la semilla de una gran innovación y una gran oportunidad pero al mismo tiempo, tienen la semilla de un gran rompimiento. Esto quiere decir que depende de la actitud y de la manera cómo la región los enfrente, se pondrán reenfocar los problemas que se están viviendo. Podemos generar cambios si transformamos nuestra actitud enfocándonos en las oportunidades para mirar ese futuro que está emergiendo y podamos estrechar los lazos en las comunidades”.

Fabiola Fuentes Baute ha llevado su formación a individuos, grupos y comunidades en diferentes espacios de Inglaterra, Escocia, España, Colombia, México, Chile y Perú; facilitando procesos para crear confianza, cooperación, liderazgo, trabajo en equipo, el mejoramiento de la calidad y el estrechamiento de lazos aplicando la comunicación no violenta.

Su interés también toca el tema de la economía local, tema en el que también ha estado contribuyendo a algunas comunidades de la región con la Fundación Mingueo de la cual es directora y representante legal. Con esta organización ha apoyado a comunidades en el desarrollo de sus capacidades operativas y a creación conjunta de proyectos integrales.

Con ella ha trabajado en el  levantamiento de las necesidades de diferentes comunidades, en la sensibilización del tema del desarrollo sostenible; facilitando la comunicación y el diálogo para el establecimiento de acuerdos e iniciativas de emprendimiento de desarrollo local; así como en la creación de espacios para el diálogo, la comunicación pacífica, la resolución de conflictos y el establecimiento de una cultura de paz, escenarios de emprendimiento y cooperación entre los miembros de comunidades de Puello Bello, Nabusimake, Guacohe y Guacochito.

Agenda de conversatorios

Jueves 19 de octubre a las 9:00 a.m.

¿Qué está pasando en el mundo y en nuestras comunidades?

Lunes 23 de octubre a las 3:00 p.m.

Metas Claras con efecto multiplicador

Jueves 26 de octubre a las 9.00 a.m.

Construir comunidad, visión, retos y oportunidad

Lunes 30 de octubre a las 3:00 p.m.

Comunicación no violenta, un lenguaje que apoya la vida

Jueves 02 de noviembre a las 9:00 a.m.

¡Suéñalo, créelo y alcánzalo! Pasión, fortalezas y compromisos al servicio de nuestra región

Jueves 09 de noviembre a las 3:00 p.m.

Nuestros recursos humanos y naturales

Imaginar ideas e identificar necesidades

Jueves 16 de noviembre a las 3:00 p.m.

Nuevas soluciones para los problemas que enfrentamos

Lunes 20 de noviembre a las 3:00 p.m.

Desarrollo de ideas e iniciativas

 

Samny Sarabia 

@SarabiaSamny 

Artículos relacionados

Aquí hay uno que litiga
Aquí hay uno que litiga
  Sin lugar a dudas, nuestro Valle de Upar es el escenario perfecto para...
Marihuana, el documental
Marihuana, el documental
El Doctor Sanjay Gupta es un reconocido neurocirujano, director de corresponsales...
Carlos Guevara, el conductor de la cultura
Carlos Guevara, el conductor de la cultura
Entre los años 1982 y 1986 era común ver en los pueblos del Cesar un bus cargado de...
Expedición sensorial para la Cultura en 2017
Expedición sensorial para la Cultura en 2017
Es un viaje que conduce por los senderos de la memoria, para que permanezca...
La muerte del matarife
La muerte del matarife
Lo que sucedió en Sagarriga de la Candelaria era esperado por todos sus habitantes....
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.