Música y folclor

Homenaje a Beto Murgas

Jorge Nain Ruiz

27/10/2017 - 03:50

 

Beto Murgas / Foto: El Tiempo

 

A finales de los años 70, cuando llegué a Valledupar proveniente de La Loma, el barrio Sicarare era famoso porque allá vivía “Beto” Murgas, y Rafael Orozco se había encargado de invitarnos a conocer el barrio de uno de los compositores que hacía furor en ese momento por tener un estilo de componer distinto a todos los de su época. Las melodías de las canciones de Murgas son alegres y sus letras jocosas, al punto que, cuando el vallenato quería bailar uno, pedía que le pusieran una de “Beto” Murgas.

Murgas inició a componer y a tocar acordeón desde niño en el colegio de su natal Villanueva, pero luego fue paulatinamente alejándose de la interpretación y se quedó como uno de los más grandes compositores de nuestra música.

Fue Alfredo Gutiérrez quien primero descubrió sus virtudes de compositor vallenato, cuando le grabó Cariñito mío y luego vino La negra, a mi juicio la más famosa de sus canciones, y, si no me equivoco la canción de Murgas que más versiones tiene; luego vendría el Binomio de Oro  con La Gustadera, Las Morochitas, El Dengue y tantas otras que nos pusieron a bailar por aquellas épocas.

A “Beto” le han grabado todos los grandes: El Binomio, Zuleta, Oñate, Zabaleta, Diomedes y si bien no es uno de los más prolíficos en cantidad de canciones, en calidad son pocos los compositores que  le pueden competir.

“Beto” Murgas se volvió coleccionista de acordeones y convirtió su casa del barrio San Joaquín en el primer museo del acordeón del país, lugar que hoy por hoy es de obligatoria visita para quienes amamos el vallenato y llegamos a Valledupar, pero Murgas conoce tanto este folclor por dentro y por fuera que sin asomo de dudas podríamos decir se ha convertido en un gurú del vallenato.

He tenido el privilegio de escuchar un  trabajo musical que lanzará próximamente otro guajiro y excelente vocalista como lo es Orlando Acosta, quien hizo parte del gran Binomio de Oro y ahora le quiere rendir un merecidísimo homenaje a “Beto” Murgas con lo que Acosta ha llamado Mosaico murguero, que, pienso, puede convertirse en un éxito nacional por su calidad interpretativa y porque recoge tres de las canciones más conocidas de “Beto”: La negra, La gustadera y Sigue la trilla. Esta producción la hace nada menos que Carlos Huertas junior, lo cual le da una garantía de calidad y éxito.

Entonces en diciembre y carnavales estaremos escuchando ese mosaico murguero de Orlando Acosta y le rendiremos el mejor homenaje a uno de los más grandes compositores, insignia del verdadero vallenato, Alberto “Beto” Murgas.

COLOFÓN: La semana que hoy termina, el vallenato volvió a sufrir otro duro golpe: Se nos fue Rafael Enrique Sánchez Molina, más conocido como “Wicho” Sánchez, un verdadero cantautor de los que podemos llamar juglar; fue uno de los primeros cantantes del vallenato, al lado de Miguel Yaneth con los Playoneros del Cesar y nos dejó grandes éxitos como La banda borracha, Bogotana, Campesina ibaguereña y su inolvidable Penas negras. QEPD.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Jesús Brochero 10-02-2022 08:49 PM

Exelente crónica, es importante escribir sobre estos temas vallenato para mantener el imaginario vigente, que no muera nuestro folklor!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¡Diomedes por siempre!

¡Diomedes por siempre!

Apoteósica y en olor de multitudes será la celebración del obituario de Diomedes Díaz Maestre, este fin de año, a lo que se unen...

Leandrito Sierra, el segundo papá de Diomedes Díaz

Leandrito Sierra, el segundo papá de Diomedes Díaz

Leandro Sierra Acosta jugó un papel importante en la vida de Diomedes Díaz, y, al recordarlo desde La Junta, La Guajira, la tristeza ...

El acordeonero argentino que llegó buscando ‘La gota fría’

El acordeonero argentino que llegó buscando ‘La gota fría’

La canción ‘La gota fría’, creada en 1942 por Emiliano Antonio Zuleta Baquero y que cuenta con más de 80 versiones, cautivó d...

Esa Salsa que te devuelve la vida

Esa Salsa que te devuelve la vida

  No sabría decir cuántas veces la Salsa me devolvió la vida -porque desde muy temprano, quizás desde que nací, estoy en contact...

“La candela viva”, la crónica cantada de Chimichagua sigue sonando con el paso de los años

“La candela viva”, la crónica cantada de Chimichagua sigue sonando con el paso de los años

  Una mañana, al abrir el Whatsapp, me encontré con un regalo inusitado de esos que elevan el corazón a la máxima altura. Se trat...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados