Opinión

Aguachica y la poesía

Diógenes Armando Pino Ávila

27/10/2017 - 03:55

 

La iglesia de Aguachica / Foto: EnColombia.com

 

Al momento de escribir esta nota, deben estar arribando a la localidad de Aguachica, en el departamento del Cesar, por lo menos diez poetas que oficiarán la palabra y ofrendarán con sus versos a las maravillas de la creación, al amor, a la mujer y a la vida, en un derroche de alegría y arte.

 El pueblo que todavía, bajo el manto oscuro de la noche, escucha los herrados pasos del brioso corcel que desde el más allá cabalga don Antón García, escuchará de voz de estos bardos que asisten al convite de la poesía y que oficiaran la palabra en diferentes escenarios, sala de eventos y conferencias para que propios y extraños se deleiten con la exquisitez de la metáfora, donde los poetas develarán en sus lecturas la magia de la palabra y el esplendor del verso.

Los poetas estarán los días 26, 27 y 28 de octubre brindando recitales en diferentes espacios, incluyendo algunas escuelas y colegios con el fin de que el público asista y se apropie de la palabra, lo mismo lo harán en el pueblo acogedor de Gamarra, a orillas del río Grande de La Magdalena. Este evento es convocado por la Asociación de poetas y escritores de Aguachica y patrocinado por algunas organizaciones de esta población.

Qué bueno que Aguachica mantenga este evento desde la institucionalidad, brindando todo el apoyo económico y logístico para hacerlo grande, qué bueno decirle al departamento del Cesar y Colombia que la tierra de Antón García, retoma de sus orígenes fundacionales el amor por la palabra y la poesía, qué bueno que la memoria colectiva aguachiquense  vuelva por los rumbos de aquellos que la fundaron, a lo mejor, trovadores que cantaban sus tonadas bajo el sol y que paliaban sus penas, amores y desamores al son de las notas de un tiple, bajo los árboles solariegos que cobijaban con amor el jolgorio de estos.

Es de festejar que la poesía y sus oficiantes, en un acto de amor exorcicen los males que aquejan a esta población y ojalá logren con sus versos alejar la muerte y la violencia, para que el poema se enseñoree en todo este terruño, desde El Cerro de los Chivos hasta los nacederos cristalinos del Bosque del Alguil.  Que esta cita de la poesía sea el presagio de la superación de todos estos males y que bajo el embrujo de la palabra nazca, como debe ser, una cultura ciudadana amante del arte y  la literatura, y florezca el aguachiquense de antes, defensor de las buenas costumbres, amante de sus tradiciones.

Yo debía estar allá, en Aguachica, leyendo mis poemas, celebrando con esa pléyade de poetas, hombres y mujeres, que hacen de la palabra parte de sus vidas y de sus muertes, desafortunadamente no puedo asistir a la cita, pero desde la distancia va mi voz de aliento y consideración en favor de éste esfuerzo, pues sé de las dificultades que se dan para conseguir el patrocinio para éstos casos. Van mis respetos por los organizadores que aún contra viento y marea persisten en el empeño de hacer de Aguachica una ciudad culta que haga honor a su pasado y a su presente.

Ojalá para el otro año haya más y mejor patrocinio y que toda la población asista a sus eventos y que en lo posible, los auditorios donde se hagan los recitales estén repletos de público expectante y atento a la palabra del poeta que lee sus versos en ese gesto de desprendimiento, queriendo comunicar y contagiar con la palabra el florecimiento de la vida y la alegría de un pueblo que merece lo mejor.

Bienvenidos a Aguachica poetas, el dios de los aguachiquenses les proteja, les guíe y les inspire los mejores versos y los mejores cantos bajo ese cielo azul lleno de esperanza que cubre a la segunda ciudad del departamento del Cesar.

Aun abrazo a los poetas y al pueblo de Aguachica.

 

Diógenes Armando Pino Ávila 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Muerte de un mural

Editorial: Muerte de un mural

  ¿Hay algo peor que ignorar o herir un artista en vida? Sí: borrar su obra después de muerto. La fatídica noticia de la desapa...

Regresan los eventos presenciales

Regresan los eventos presenciales

  Llevamos ya casi año y medio golpeados por la pandemia, he escrito varias entregas por este medio, en las que me he referido en de...

Es mejor no hablar de lo que uno no sabe

Es mejor no hablar de lo que uno no sabe

  Me da mucha tristeza y dolor tener que escribir esta columna para desmentir a un periodista y abogado al que tenía en buen concept...

Pastores descarriados

Pastores descarriados

Con aseveraciones como: “Están naciendo niños con tumores más grandes que el rostro mismo, están naciendo niños con verrugas e...

Carrera Rosa 5k por la No violencia contra la Mujer

Carrera Rosa 5k por la No violencia contra la Mujer

  “En este mundo no hay fuerza mayor, que la de una mujer con determinación” GuiaFitness Hace unos días recibí una de las ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados