Opinión

106 octubres de una Súper Abuela

Fabrina Acosta Contreras

01/11/2017 - 01:55

 

Rita Contreras

"La mejor vida no es la más duradera,

 sino aquella que está repleta de buenas acciones."

Marie Curie

Hoy escribo con la ternura (encendida) que despierta el amor profundo, hoy dedico estas letras a la Eva que inspira cada uno de mis pasos, a ella quien nació en la época en la cual, las mujeres no tenían derecho a estudiar, a votar, ni a decidir incluso sobre sus vida sexual y reproductiva; ella la que dice con toda seguridad que en la actualidad no hay problemas serios, porque hay muchos avances entre ellos, la electricidad para planchar y lavar la ropa (que antes era con manduco) y, además, se inventan cada respuesta para cada necesidad; ella la que sonríe y suelta carcajadas de libertad, ella, mi súper abuela de 106 años, que cada 31 de octubre me lleva a reflexionar sobre la vida, sobre su espíritu juvenil y la lucidez de su memoria; ella mágicamente revitaliza a cualquier persona solo de verla.

Mi súper abuela con todo argumento, se da el lujo de criticar algunas teorías científicas o tendencias de cuidado actual, dice que antes no había tanto avance y la gente vivía sana y feliz, no cree en el daño que causa la lactosa pues uno de sus secretos para estar saludable es tomar leche (pura) recién ordeñada. Ella nunca fue al ginecólogo, en su cuerpo aún habita la matriz que le dio vida a sus 10 hijos paridos con pujos naturales y voces de parteras motivando el momento. Todo en ella demuestra que se ha dedicado a romper tantos esquemas y a ser feliz; nada la detiene, ni los dolores profundos, ni las despedidas que le han correspondido hacer de todos sus hermanos, de su esposo, de nietos y dos de sus hijos, entre otros seres queridos que han tomado ventaja en su vuelo al cielo.

Cuesta creer que no tenga restricciones en la alimentación, no sufre de hipertensión ni diabetes, ella inevitablemente convoca a pensar en la grandeza de las mujeres, de esas matronas que nacen con el propósito especial de cambiar realidades y dejar huellas imborrables en este universo existencial.

Quisiera tener su fortaleza de roble imponente y la sonrisa imbatible que la representa, por ello cada apuesta que inicio y lidero es inspirada en su ejemplo de vida, su creatividad y su capacidad de vivir con la alegría de una eterna primavera que no se ha marchitado ni con el paso de los años.

Rita Contreras, la matrona de Villanueva, que a sus 106 años camina con firmeza, abraza su piel con cremas hidratantes, toma una copa de vino antes de dormir, mantiene un buen apetito, relata historias con la nitidez de su memoria, saluda a los amigos que pasan por su patio, se baña y se viste con total independencia, contesta las llamadas telefónicas con una coherencia admirable y consejos disponibles para todos, come sus dulces preferidos y recomienda recetas caseras para superar problemas de salud; a su edad ha reconciliado el sentido de la vida con la muerte, dice entre sonrisas que ya está bueno de cumplir tantos años pero al mismo tiempo devela su enamoramiento por este paseo terrenal que para ella ya superó el siglo.

Ella es la esencia de la Guajira que no se rinde y que se goza en su amor por la vida, es la metáfora perfecta de esta dama inclinada del norte de Colombia que a pesar de todas las crisis mantiene viva sus esperanzas. Ella deja un mensaje claro de eterno optimismo, cuando llegan días en los que las fuerzas decaen con solo pensar en su historia y en todo lo que ha logrado superar, me lleno de motivación para seguir firme en la causa por una vida libre de violencias, en equidad e igualdad, donde hombres y mujeres logremos vivir dignamente.

Gracias, súper A, por cada enseñanza y cada acto de amor que llena de genuina alegría la vida de los que hemos tenido la bendición de deleitar tu presencia, gracias a la vida por tu regalo y a Villanueva tierra amada de eterna inspiración, por verte nacer.

¡Feliz vida, amarita de mi alma!

 

Fabrina Acosta Contreras 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sólo un paso

Sólo un paso

  El prolífico compositor, rey Vallenato y prestigioso acordeonero, Omar Geles Suárez, es autor de una de tantas y hermosas cancion...

Diversidad de pensamientos en Colombia

Diversidad de pensamientos en Colombia

En la última década han llevado al país a una polarización ideológica que no podemos permitir. A los amigos de la solución pacíf...

Festival de la Quinta: un universo cultural

Festival de la Quinta: un universo cultural

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así".  Margaret Mead ...

¿Qué estará pasando con el Festival Cuna de Acordeones?

¿Qué estará pasando con el Festival Cuna de Acordeones?

  El reciente fin de semana se realizó la versión 41 del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira), y para nadie es u...

El disfraz de los cobardes

El disfraz de los cobardes

“La auténtica cabeza, el rostro más real / Se ocultan al amparo de la cara que miente”. Charles Baudelaire. Ocultan su verdad...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados