Domingo, 21 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

 

Por primera vez en Colombia se realiza una Encuesta Nacional de Lectura (Enlec 2017): Un proceso de recolección de información comparable entre las ciudades del país que permitirá, entre otras cosas, entablar diálogos para aprender mutuamente sobre experiencias de promoción de la lectura y la escritura.

En total, aproximadamente 600 encuestadores del Dane, debidamente identificados con carné y chaleco de la entidad, se encuentran aplicando la encuesta en cabeceras municipales, centros poblados y rurales dispersos, y 32 ciudades capitales de Colombia. La encuesta cuenta con una amplia muestra de más de 30.000 hogares en zonas rurales y urbanas, y consiste en recoger información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura, y preguntando incluso por la manera en que los niños de 0 a 5 años se acercan a la lectura en compañía de sus padres y cuidadores. 

La encuesta también indaga sobre los escenarios digitales, ampliando la visión frente a los soportes y contenidos que constituyen las nuevas formas de leer y que han conformado una nueva generación de lectores. Busca superar las radiografías centradas en la cantidad de libros que leen los colombianos y reconoce que la lectura y la escritura son prácticas que se han potenciado por el acceso a los medios digitales y que hoy cada vez más colombianos tienen a su alcance herramientas para ampliar y compartir sus conocimientos. 

La Enlec 2017 permitirá  también conocer en qué soporte están leyendo las personas: si es digital o impreso. Si leen contenidos digitales como noticias, documentos académicos, libros digitales, correos electrónicos, redes sociales, entre otros. Y si las personas realizan alguna actividad mientras leen: si comen y leen, si hacen ejercicio y leen, si escuchan música y leen, etc. Si realizan alguna actividad relacionada con lo que leen como, por ejemplo, ver videos, consultar diccionarios, entre otros.

Un 10% de los hogares seleccionados para responder la encuesta lo están haciendo a través de un formulario digital, que les fue habilitado después de comprobar que cuentan con acceso a un computador, conexión a Internet, y la destreza y la disponibilidad para responder digitalmente. El 90% restante lo está haciendo a través del diligenciamiento presencial con acompañamiento de los encuestadores del Dane.

Esta iniciativa se materializa gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane.   

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país  lector están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura. El Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle), ‘Leer es mi cuento’, comenzó en 2010 con el Gobierno del Presidente Santos, con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Una pluma cesarense destacada a nivel nacional
Una pluma cesarense destacada a nivel nacional
La creatividad e ingenio literario de José Atuesta Mindiola han tenido un notable...
Conversaciones con el poeta Mizar
Conversaciones con el poeta Mizar
El poeta Luis Mizar, inclinado meditaba como un monje,  mientras su hermana Amelia...
Un tributo a Luis Mizar: el poeta vivo más importante del Caribe colombiano
Un tributo a Luis Mizar: el poeta vivo más importante del Caribe colombiano
Los homenajes se hacen en vida. No se puede esperar a que la muerte nos haga...
Ernesto Sábato o el laberinto de la soledad
Ernesto Sábato o el laberinto de la soledad
Murió prácticamente ciego, como si su enfermedad hubiese sido una consecuencia directa...
Llamada
Llamada
Teresa quiso llorar cuando se acabó la batería del celular. No sólo por el estrés de...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.