Martes, 23 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Museo del Caribe en Barranquilla

 

Desde su conformación hace 8 años, el Museo del Caribe tiene como uno de sus propósitos: llevar la ciencia y el conocimiento ancestral de todos nuestros territorios del Caribe colombiano a toda la comunidad nacional. Es una a visión natural y lógica para el primero museo regional del país.

De ahí el programa “El Caribe viaja”, una misión que recorrerá gran parte de la geografía caribeña, y que tiene como fin la producción de un escenario itinerante que aporte a la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación sobre la biodiversidad, historia, geografía, cultura y economía del Caribe colombiano.

La idea es que este museo, en una condición interactiva, se convierta en una herramienta pedagógica para lograr que los diferentes grupos poblacionales de la Región Caribe se apropien del conocimiento de su territorio, con su historia y sus expresiones culturales.

El viajero es el Museo del Caribe Gabriel García Márquez, que se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, y que para este proyecto innovador cuenta con el apoyo inicial de Colciencias, el Ministerio de Cultura, la Universidad del Atlántico y la Gobernación del Atlántico.

Es una iniciativa que ha encontrado gran receptividad en los lugares a los que ha ido, desde el pasado siete de noviembre, en su fase de difusión que incluye las ciudades capitales de los ocho departamentos del Caribe colombiano.

Es así como El Caribe viaje llegó a Santa Marta el pasado martes 7 de noviembre en el Claustro San Juan Nepomuceno, Centro Histórico, Universidad del Magdalena. Luego, en Riohacha, el miércoles 8 de noviembre en la Sala de Lectura Nallit Abuchaibe de la Universidad de la Guajira. El 10 de noviembre fue en Barranquilla, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe y el 20 de noviembre en Cartagena, en la Universidad de Cartagena.

Este jueves 23 de noviembre, El Caribe Viaja a Valledupar (a las 9 a.m. en la Universidad Popular del Cesar, Auditorio Miguel Vicente Arroyo, sede Hurtado) para socializar esta estrategia. Continúa en San Andrés el martes 28 de noviembre a las 9 de la mañana, en la Universidad Nacional sede Caribe, en el Salón Múltiple ubicado en el edificio principal.

El equipo de trabajo encabezado por la directora del Parque Cultural del Caribe (entidad administrativa del museo), María Eulalia Arteta, entrará en diálogo con los diversos actores sociales de cada departamento para presentar en detalle los objetivos y características del proyecto, una iniciativa que puede constituirse en una verdadera incubadora de emprendimientos culturales en la región. 

Ciudadanía, sector empresarial de la región, centros educativos, grupos indígenas y afrodescendientes, entidades ambientales del Caribe, universidades, centros de investigación, gobernaciones y alcaldías son parte de los convocados a esta gira de divulgación.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe
El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe
  Bajo el lema “El Caribe canta y baila”, la Gobernación del Cesar a través de su...
Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol
Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol
  “Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a...
La Señorita Cesar, ante la mirada de la sociedad vallenata
La Señorita Cesar, ante la mirada de la sociedad vallenata
Cada año, poco antes del evento nacional que reúne a las mujeres más bellas del país,...
Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”
Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”
El éxito no se resume a ganar. Y si dudan de ello, comprueben la experiencia de Juana...
Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe
Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe
El suyo no es un cuento infantil, ni de princesas en castillos encantados. Ellas...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.