Cine

Las referencias a la muerte y los ancestros en Coco de Pixar

Natalia Fernández

06/12/2017 - 07:35

 

 

Desde su estreno la película animada “Coco” de Pixar ha sido objeto de muchas muestras de interés por parte de la crítica y el público en general. La historia divertida y fantasiosa puede ser un motivo, pero es sobre todo el trasfondo cultural, la reflexión sobre la vida y la muerte, lo que ha seducido a los más exigentes.

La investigación profunda que los creativos de Pixar realizaron para mostrar con fidelidad la celebración del Día de Muertos con viajes a diferentes pueblos y ciudades de México tuvo un resultado positivo. Uno de los mayores logros del filme, según diferentes críticos de cine, es la representación correcta de las tradiciones mexicanas, sobre todo en el significado del altar de muertos.

En México se celebra a los muertos a todo color, con comida y música, ya que en las creencias indígenas de Centroamérica la muerte no es el fin, y se alimenta mucho la esperanza del reencuentro. Otro ejemplo de una creencia representada en la película es la inclusión de un xoloitzcuintle, no sólo por ser una raza canina endémica de México, sino por ser el animal que tradicionalmente guía a las almas al Mictlán, el inframundo, de acuerdo con las creencias mexicas.

Desde su primera película, Toy Story, Pixar ha destacado por su atención a los detalles, algo que se presenta en Coco con pequeños homenajes a íconos mexicanos. Se ve en grande, por ejemplo, al aparecer la Tierra de los Muertos, una enorme ciudad vertical accesible por un puente que demuestra rasgos arquitectónicos inspirados en pirámides prehispánicas, callejones coloniales y predios del siglo 20. Algunos críticos ven en esto una clara inspiración del Gran Hotel de México y el Palacio de Correos, y fusiones con otros emblemas mexicanos.

Los emblemas presentados no sólo son edificios, sino también personajes célebres que aparecen brevemente en la cinta, como Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, El Santo, María Félix, Diego Rivera y Frida Kahlo, esta última con un pequeño tributo a su visión artística. Los detalles incluso se encuentran en acciones cotidianas de los personajes, desde las palabras que usa la abuelita para apapachar a su nieto hasta una amenaza bien arraigada en la cultura mexicana: la chancla.

El protagonista de la película, Miguel, es un niño que sueña con ser músico, pero tiene la mala fortuna de nacer en una familia que, a causa de un antiguo conflicto familiar, ha odiado la música por generaciones. Este personaje, quien hace todo lo posible para cumplir su sueño, sigue las pautas que trazó el mitólogo Joseph Campbell en su texto El viaje del héroe.

La película presenta cómo es posible balancear las aspiraciones propias con las expectativas de la familia a través de la empatía, es decir, de escucharse y comprender las posturas de los demás. De esta manera, el tema de la muerte permite reflexionar y observar cómo cada quien se nutre de las historias de sus antepasados. Los muertos de la familia son a menudo como los maestros, de ellos proceden muchas enseñanzas.

Desde la despedida de los juguetes en Toy Story 3 hasta la necesidad del protagonista de Up de continuar con su vida tras perder a su esposa, el desapego aparece como tema central en muchas películas de Pixar. La clave que hace a estos filmes tan conmovedores está en la presentación de situaciones universales, lo que permite al espectador crear paralelos entre la trama y su propia vida.

En Coco, donde se celebra el legado de los seres queridos fallecidos de acuerdo con la tradición mexicana, este sentimiento se puede interpretar como una solución hacia quien requiere clausura emocional tras una pérdida. Recordar a los muertos y convertirlos en ancestros disuelve el temor a perder un ser vivo.

La costumbre de dejar fotografías de los parientes difuntos en el altar e incluir algunas de sus comidas y bebidas favoritas en la ofrenda del Día de Muertos, ejemplifica el valor que tiene en los mexicanos el respeto a los familiares fallecidos. El tema de la memoria aparece en múltiples formas, desde el tema de la canción central del filme, el bolero “Recuérdame”, hasta las escenas que rinden tributo al Cine de Oro Mexicano que forma parte del imaginario nacional.

La película invita al espectador a recordar con cariño a sus difuntos, y no sólo el 1 y 2 de noviembre, sino en cada acto. El tema del recuerdo es esencial en la película: si un difunto es olvidado por los vivos, sufrirá una segunda muerte, la del olvido.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El abogado del crimen: elenco fastuoso pero sin alma

El abogado del crimen: elenco fastuoso pero sin alma

Ridley Scott es un fenómeno incontestable del cine moderno. Con un número enorme de títulos a su haber, éxitos como Hannibal o Gl...

“Nuestro video prohibido” o cómo reavivar la pasión en una pareja

“Nuestro video prohibido” o cómo reavivar la pasión en una pareja

Tras diez años de matrimonio y dos hijos en común, Jay (Jason Segel) y Annie (Cameron Díaz) siguen muy enamorados, pero la pasión s...

El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes

El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes

El reino secreto es la típica película que busca dejar una enseñanza al público infantil y que se construye sobre frases y eslógan...

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

  Hollywood siempre fue una sombra ominosa sobre el resto del continente; sombra que se fue acentuando aún más luego de la segunda ...

Cantinflas: de la época dorada y la doctrina de la mexicanidad

Cantinflas: de la época dorada y la doctrina de la mexicanidad

  El cine de la época dorada puede ser entendido como una etapa que inaugura y establece una primera codificación de la cultura pop...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados