Educación

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

Juan Rincón Vanegas

01/08/2012 - 09:09

 

Alberto Muñoz PeñalosaLa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata socializó el convenio que firmó recientemente con el Ministerio de Cultura y con el que se formará a 50 menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Estos niños de entre siete y trece años, pertenecientes a barrios periféricos de Valledupar, podrán acceder gratuitamente a la formación musical en conjunto típico vallenato durante tres meses y medio.

La capacitación estará a cargo de cuatro formadores de la Escuela ‘Rafael Escalona’, los cuales harán énfasis principalmente en la enseñanza de la ejecución de la caja y la guacharaca, debido a que es una de las grandes falencias, principalmente en el concurso de acordeón infantil del Festival de la Leyenda Vallenata donde acceden un promedio de 65 participantes.

El directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Fredis Montero Cabello, recalcó que este convenio tiene un alto contenido social porque se brindará directamente a la comunidad infantil, en este caso en la institución educativa Ricardo González del barrio La Nevada y no tendrán que desplazarse fuera de su territorio.

“Este proyecto que presentamos debido a nuestra experiencia en el campo de la enseñanza musical a través de la Escuela Rafael Escalona, recibió la aprobación del Ministerio de Cultura, quien aporta el 20 por ciento del recurso económico, será de gran utilidad para 50 niños de la comuna cinco de Valledupar, los cuales como único requisito es que estén adelantando estudios primarios y que quieran ejecutar el acordeón, la caja, la guacharaca y ser cantantes”,  dijo Fredis Montero.

Por su parte el profesor Roberto Ahumada Moreno, quien estará al frente de este convenio, expresó que todo se encuentra listo y se tiene el respaldo de la comunidad de ese sector de Valledupar, de los docentes y del sacerdote del barrio La Nevada, Nelson González, quien al lado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, ejercerá la supervisión.

Destacan capacitación musical

Sobre este importante convenio musical Miguel Suárez Colmenares, rector de la institución educativa Ricardo González, que será la sede de la capacitación anotó que “Nosotros abrimos las puertas para que 50 alumnos adquieran la enseñanza de música vallenata que será de gran utilidad y necesaria para que ellos tengan un mejor futuro y precisamente con el folclor de esta tierra”.

Finalmente el señor Alberto Muñoz Peñaloza, Jefe de la Casa de la Cultura Municipal de Valledupar, recalcó la importancia de la formación básica musical en conjunto típico vallenato para niños para que se amplíe la riqueza cultural y desde temprana edad se inculque el auténtico vallenato a través de docentes capacitados.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

  Los temas de la cultura y sociedad se viven cada vez más lejanos en el mundo actual, ya que, además de que no son ampliamente div...

La Educación romántica que tuvimos

La Educación romántica que tuvimos

En las evocaciones del pasado que acostumbro hacer, descubro día a día personajes, anécdotas, acontecimientos, pasajes de tipo costu...

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

  Dialogué hace poco con el profesor Martin Castrillo Pedrozo, licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Planeación Integra...

Gelca Gutiérrez o cómo el compromiso se construye con educación

Gelca Gutiérrez o cómo el compromiso se construye con educación

Ingeniera industrial de profesión y actual rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, Gelca Gutiérrez p...

El tercer concurso de lectura en voz alta que organiza Comfacesar

El tercer concurso de lectura en voz alta que organiza Comfacesar

  En su compromiso por motivar niños y jóvenes a mejorar su capacidad de lectura, comprensión, análisis y creatividad, la Caja de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados