Música y folclor

Los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua

Redacción

14/12/2017 - 06:55

 

Ganadores: Emirinson Manuel (arriba izquierda), Jaime Flórez (arriba derecha) y Santander Bornacelly (abajo)

 

Este año Chimichagua contestó presente a la música vallenata al llevar a cabo el 14° Festival Tierra de la Piragua en homenaje al compositor y verseador Edgardo Fragoso Oliveros, quien ha regado su talento por muchos lugares del país.

Después de tres días de competencia el jurado entregó el fallo con los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua, quienes recibieron sus premios y se fueron satisfechos de contribuir con esta causa vallenata y de admirar la belleza natural del entorno de la ciénaga de Zapatosa.

En la canción inédita vallenata los tres primeros puestos los ocuparon: Jaime Flórez González ‘El Caspi’, de Chimichagua, con el paseo ‘Soy optimista’; José Guillermo Fuentes, de Villanueva, La Guajira, con el merengue ‘El amor más grande’; y Alfonso Castañez Hernández, de Chiriguaná, con el paseo ‘El festivalero’.

El concurso de la piqueria estuvo reñido por la calidad de los concursantes y el fallo definitivo arrojó como ganadores en su orden a Santander Bornacelli Polo, de Pivijay, Magdalena; Jean Caamaño, de Chiriguaná, y Rafael Fuentes, de La Loma.

De otra parte, los ganadores del concurso de acordeón aficionado fueron los siguientes: Emirison Manuel Ruidiaz Ochoa, de El Paso; Jimmy Taborda Zuluaga, de Chimichagua, y Juan Diego Altamar, de La Loma.

Finalmente, la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez y el presidente del Festival Tierra de la Piragua, Fabio Villarreal Medina, entregaron un balance positivo por la alta asistencia de concursantes y visitantes que movió la economía y el folclor. También porque se tuvo una fiesta patronal de la Inmaculada Concepción donde primó la religiosidad y la integración.

El Festival Tierra de la Piragua se cerró con el anuncio del homenajeado en el 2018. Se trata del compositor, cajero y verseador natural de Chimichagua, Luis Cadena Morales, quien agradeció el gesto de sus queridos paisanos y dijo que desde ahora será el mayor promotor del certamen.

Chimichagua vivió gratos momentos con este encuentro religioso, folclórico, cultural y musical que hizo posible que la paz y la alegría fueran las invitadas especiales. De igual manera, le rindió un especial homenaje a Edgar Fragoso, quien en la tarima regaló su talento al interpretar varias de sus canciones.

 

PanoramCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar, a ritmo de rock

Valledupar, a ritmo de rock

  Lo que hace apenas una década parecía improbable, paulatinamente se está configurando. La “capital mundial del vallenato”,...

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

  Con una delegación de 50 personas llegó el Cesar al corazón de los Montes de María en el departamento de Bolívar. La represe...

Las parrandas vallenatas de Gabo en su cumpleaños

Las parrandas vallenatas de Gabo en su cumpleaños

  Gabriel José García Márquez, el hijo de Gabriel Eligio García Martínez y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació el seis de m...

Recuentos históricos de ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera

Recuentos históricos de ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera

Aquel jueves 1° de agosto de 1940, día de la madre tierra, cuando nació en Valledupar Consuelo Inés Araújo Noguera, hija de Santan...

Programación oficial del 45° Festival Vallenato

Programación oficial del 45° Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dió a conocer la programación que se desarrollará con motivo del 45° Festival de la ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados