Artes plásticas

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Redacción PanoramaCultural.com.co

13/02/2012 - 13:04

 

Eduardo Ramírez OcampoEl  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a través del cual el artista experimenta y plasma sus emociones. Una mezcla de estados anímicos distintos y sensaciones variables.

Eduardo Ramirez Ocampo es el vivo reflejo de esa complejidad. Un pintor destacado de la región que expone sus obras en contadas ocasiones, que reflexiona largamente sobre una idea antes de plasmarla en la tela, pero que, a la vez, se abre fácilmente a conversar sobre el arte en sí, sobre los procesos que sigue para desarrollar su actividad y las expresiones de la región en general. Impulso y reflexión. Recato y expresividad.

Nuestra conversación empieza verdaderamente después de abrir una botella de vino chileno. El país que vio nacer a nuestro entrevistado es también el país que patrocina la bebida de este encuentro. En efecto, Eduardo Ramirez es chileno pero también de Valledupar. Llegó a este país siguiendo a su padre ––un gran aventurero–– y lleva más de veinte años erradicado en la ciudad.

Desde su llegada se dedicó a explorar la región, sea descubriendo objetos precolombinos en la finca de su padre o investigando sobre la historia local para su producción artística. Esto hace de él una persona realmente conocedora de la idiosincrasia y la historia vallenata.

Su última exposición en la biblioteca Rafael Carrillo es una muestra de su esfuerzo de reflexión. Estuvo ocho años informándose sobre temas de ecología y medio ambiente en la región. Ocho años que le condujeron a descubrir la paulatina extinción de los jaguares y pelicanos en esta parte del mundo y su importancia dentro del ecosistema. “Donde hay jaguares hay un entorno estable”, me comenta. Por eso llamó su última presentación: El territorio del jaguar.

Su nuevo tema de investigación es la soledad. Un tema bien conocido dentro del mundo literario, pero realmente no tan extendido en la pintura. ¿Cómo presentar la soledad en un cuadro sin que sea el simple retrato de un lugar vacío? La soledad es un tema que le invita a reflexionar sobre la ciudad de Valledupar ––cómo sus ciudadanos se relacionan–– y el discurrir del tiempo. “Aquí [en Valledupar] uno vive menos solo que en las ciudades grandes”, expresa meditabundo.

Eduardo Ramirez se muestra meticuloso y exigente en su actividad de pintor. Es un oficio. “Pintar por pintar no vale la pena”, insiste, aunque sea una pasión. El arte debe respaldarse de una búsqueda profunda. “Lo tienes que sentir. Hay que vivirlo”, añade. El artista me confiesa que, en muchas ocasiones, ha destruido obras que otras personas consideraban bonitas.

En su caso, Eduardo necesita un año (o año y medio) para empezar a pintar sobre un nuevo tema. El tiempo de impregnarse de todos sus matices y conocer las diferentes concepciones universales. Su investigación es intuitiva. Lee, comenta, observa y se encuentra con especialistas. “Cuando investigo, doy palos de ciego”, explica con una sonrisa.

Por muy difícil que sea vivir de la pintura en Valledupar, Eduardo no vende sus cuadros a cualquier comprador. Necesita conocerlo primero, informarse de sus intereses y asegurarse de que la obra terminará en las manos de una persona que la valore. El riesgo es vender muy poco, pero Eduardo lo asume. “No puedes prostituir una obra que vendiste en un cierto nivel”. El arte es arte.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Memorias de un mural emblemático en la Plaza Alfonso López

Memorias de un mural emblemático en la Plaza Alfonso López

  La desaparición del mural que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, en la plaza Alfonso López, ha inducido a u...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Reivindicar el azar y la intuición en el arte es comprender la creación como un descubrimiento sorprendente, es proponer una mirada m...

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

Al igual que en cualquier carnaval del mundo, la obra artística de la diseñadora textil Elsa Palmera, es una combinación de colore...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados