Cine

‘La frontera’, la próxima gesta del cineasta David David

Samny Sarabia

21/12/2017 - 07:45

 

Imágenes del corto Calaguala (fotos de Diego Villa) y fotografía de David David (@david2celedon)

 

Una película que manifiesta las dificultades que padecen los aborígenes de la península de La Guajira que habitan la frontera colombo-venezolana, encarnados en la historia de una joven wayúu que resiste los intempestivos cierres del límite entre los dos países debido a los continuos roces políticos. Una historia que, a diferencia del extenso territorio árido de La Guajira, busca dar frutos en el terreno cinematográfico.

Su autor y director, tiene sus raíces plantadas entre los departamentos del Atlántico, La Guajira y el Cesar. Nacido en Barranquilla, de padres guajiros y criado en Valledupar, a David David Celedón siempre le ha gustado narrar historias mágicas y autóctonas de los tres departamentos del Caribe colombiano. Eso le ha ayudado a representar y reforzar su identidad.

La idea de dar rienda suelta a ‘La frontera’, su primer largometraje, tiene sus antecedentes en la realización del cortometraje ‘Calaguala’, una película de 15 minutos de duración cuyo guion también se centra en personajes de la cultura Wayúu. Es el drama de Ruth, una chica indígena que salió de su casa durante varios años para vivir en la ciudad. A su regreso, el encuentro y la convivencia con su hermana -quien a diferencia de ella tiene costumbres muy arraigadas- se torna disímil. Es un contraste entre las dos chicas, la una moderna queriendo buscar oportunidades por fuera, y la otra muy tradicional y enraizada en las usanzas de su comunidad.

La calaguala es un helecho del sur de La Guajira que no crece al norte. En el cortometraje se muestran dos visiones diferentes de la vida y al final es una metáfora porque, como la calaguala, Ruth, si quiere crecer, necesita sembrarse en otra tierra menos árida. Toca el tema de la carencia del agua.  

En esta producción que será estrenada en marzo del 2018, muestra una ambientación de la Alta Guajira realizada en el corregimiento de Guacoche (Cesar), lugar que posee una vegetación seca al igual que en la zona norte de La Guajira. Contó con la participación actoral de Deiler Arzuaga, Rafael Moreno, Claudette Diaz Zuleta y Onallys Solano, todos destacados en la actuación de teatro y de series de televisión. El rodaje fue realizado en cuatro días, tres en Guacoche y uno en las playas de Uribia, al norte de La Guajira. 

De ésta manera, ‘Calaguala es la semilla de la película ‘La frontera’. Habiendo hecho esto, con el equipo de trabajo que lo acompañó, David David se dio cuenta que era posible hacer algo con más metrajes, más ambicioso y que claramente ya no serían cuatro días de rodaje sino cuatro semanas. Y se dio a la tarea de hacer los trabajos de preproducción.

Después de escribir el guion, empezó a rotarlo entre las personas que él consideraba eran ideales para participar en su primer largometraje. Fue así que se acercó a varios actores nacionales con trayectoria en series de televisión y cine y todos respondieron positivamente. En él se verá la actuación de Nelsón Camayo, Alejandro Aguilar, Yull Núñez y la protagonista es Dailyn Vega una actriz nacida en Maicao, formada en el Teatro Libre de Bogotá y residenciada en Valledupar. La ilustración de la imagen del largometraje fue realizada por Diego Villa.

A pesar que el proyecto no tiene una base de financiación fuerte, ha contado con el respaldo de un equipo técnico y actoral con las calidades necesarias para aportar un buen producto al cine nacional. “Con ‘La frontera’ quiere edificar sobre lo logrado con ‘Calaguala’. Para el corto buscó locaciones en varios municipios del Cesar y La Guajira pero la prioridad era encontrar una casa de bahareque que representara la autenticidad porque le daba credibilidad a la historia y visualmente era más atractiva. El hallazgo lo hizo en los Cardonales de Guacoche.

“Es un plus de producción que podamos ir a rodar y regresar a dormir cómodamente en Valledupar. Cuando las producciones necesitan ir a acampar el bosque es más desgastante y hay que cuidar a los actores y al equipo en general”, dice acudiendo a su experiencia constreñida en la producción cinematográfica porque su pasión está en la escritura de guiones y en la dirección. Sin embargo, tiene claro que para ganarse un lugar privilegiado en la retina del cine nacional, debe empezar por ejercer esas funciones más alejadas del componente creativo mientras llega la persona indicada a quien confiarle la financiación de sus proyectos.

David David estudió cine y televisión en la Corporación Universitaria UNITEC en la ciudad de Bogotá. Luego, hizo una maestría en escrituras creativas en la Universidad Nacional. “Todo esto lo hacía con el afán de seguir trabajando mis proyectos personales. Salí de la universidad y el panorama era conseguir trabajo en una empresa productora y trabajar para alguien más. Me aferré a la idea de seguir estudiando como una excusa de seguir trabajando mis proyectos”, expresa.

Después, en el 2014, le llegó la oportunidad de hacer un master en dirección en Barcelona por medio de una beca que le otorgó Proimágenes Colombia, el Icetex y Colfuturo. Estando en España conoció al también cineasta bogotano Iván Molina; quien más adelante le haría la dirección de fotografía en un trabajo académico con el que ganaron un premio con la Escuela que les dio la posibilidad de hacer otro proyecto y de hacer las cámaras en el cortometraje ‘Calaguala’.

“Estando en el exterior me di cuenta que cosas o prácticas que son normales para nosotros acá, son exóticas en otro lado”. Eso afianzó su visión de lo autóctono y regresó con el afán de contar historias locales, de su región y de lo conoce precisamente para que esas otras personas también puedan conocerlo y de alguna manera, vivirlo también.

Este año participó en Proimágenes Colombia con tres proyectos. Uno en la categoría de producción con el largometraje ‘La frontera’ que no fue seleccionado. Uno de relatos regionales a través de la ciudad de Barranquilla con un cortometraje y con otro de escritura de guion para largometraje, los cuales resultaron ganadores. Los premios recibidos los fusionará para ayudar a ambos proyectos.

Este cortometraje ganador es una historia muy distinta a las temáticas anteriores. Es una ficción ambientada en el Carnaval de Barranquilla y se centra en las pretensiones de un hombre disfrazado de congo que secuestra a dos niños en medio de una fiesta para utilizarlos en la incubación de unos huevos de oro para confeccionarse un traje y convertirse en el gran congo de oro, elemento insigne del carnaval.

Se define como un contador de historias porque disfruta el proceso de creación de sus historias en sus tres etapas. “Cuando uno está en un guion es uno solo peleando con la cabeza, cuando se dirige es una comunión con personas que lo ayudan y en la sala de edición, es uno tratando de manejar un concepto y tratando de mantener a flote un barco que ya zarpó”.

La producción es quizá la etapa más quijotesca cuando se toma la decisión de hacer una película, ya que es complicado encontrar una dupla que esté a la par y que resista los muchos “no” que emergen en el camino. Es precisamente allí donde la producción de una película se convierte en toda una proeza, eso sin contar las contradicciones estéticas que con seguridad se presentan. Con ‘La frontera’, un filme cuyo presupuesto sobrepasa los mil millones de pesos David David Celedón desea finalmente graduarse como uno de los mejores cineastas de Colombia.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Es importante empezar a crear una memoria cinematográfica del Cesar”: Carlos Cabas

“Es importante empezar a crear una memoria cinematográfica del Cesar”: Carlos Cabas

  Aunque son contados con los dedos de una mano los exponentes del Cesar que han tenido reconocimiento en el cine nacional e intern...

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

Hace semanas y meses que los amantes del cine de fantasía esperan la llegada de El Hobbit, la primera película basada en la novela de...

Cine: hace 20 años de…

Cine: hace 20 años de…

  En un principio, al pensar en el año 1998 es posible que no se antoje un año especialmente relevante en el mundo del cine porque ...

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Primeras manifestaciones del Cine de terror

  Desde la prehistoria el hombre se ha visto impulsado a representar sus miedos por medio del arte, tal vez como una forma de hacer ...

Moana: una princesa de Walt Disney en los mares de Oceanía

Moana: una princesa de Walt Disney en los mares de Oceanía

De la mano de Walt Disney llega Moana, una película de animación generada por ordenador sobre una adolescente aventurera que se em...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados