Opinión

Mis preferidos del 2017

Edgardo Mendoza

02/01/2018 - 06:35

 

 

La misión del crítico es educar al público y la del artista educar al crítico. No hay que confiar en una mujer que revela su verdadera edad. La verdadera esencia del romanticismo es la incertidumbre. Con esta tres perlas de Oscar Wilde -si es que las dijo alguna vez- cerramos, al menos en cuestiones de columna, el 2017.

Los grandes escritores hacen el resumen de lo que ellos consideran lo mejor del año, y también lo peor, algo por supuesto, muy subjetivo, como es el hombre en sus etapas evolutivas y en las distintas esferas geográficas, anímicas y por qué no económicas en que se encuentre. Para los grandes lectores, y para los pequeños en cuya categoría me incluyo, es bueno, necesario, obligatorio, no sé si útil, el repaso de los libros que más gustaron durante el año, sin atreverme a recomendarlos, pero jamás negaría la importancia que sus lecturas dejaron este año que ya feneció.

Entonces, aquí están mis diez apóstoles (los otros dos andan de fiesta):

1.- Ideas, de Peter Watson: historia intelectual de la humanidad, un libro de 1420 páginas con sus datos confirmados por un equipo de más de cien especialistas. Es todo un tratado de cultura para cualquier profesión, especialmente profesores, periodistas y políticos, quienes por cuestiones éticas estamos en constante comunicación con la sociedad y necesitamos al menos saber cómo nos comportamos ayer y como deberíamos actuar mañana o al menos no repetir graves errores y minimizar los otros. Excelente libro, un regalo de mi amiga y colega Rosa Elena Quintero.

2.- Por qué fracasan los países. Un tratado de los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinsón que en 589 páginas hace una  contribución capital a la polémica de por qué países con similares apariencias difieren tanto en desarrollo económico, iniciando como ejemplo introductorio la ciudad de Nogales, estado de Sonora en la frontera mexicana, con la ciudad del mismo nombre pero en el estado de Arizona, Estados Unidos, el nivel educativo, sanitario, la edad de sus habitantes difieren tanto y por tantos factores que vale la pena hacer el ejercicio y mirarnos como país.

3.- La serie “El Fascinante juego de las palabras” del español Virgilio Ortega, con sus libros “Palabrologia” y “Palabratologia” nos enseñan, educan y divierten sobre el raro uso de algunas palabras y cómo ha sido su desarrollo a través de los tiempos. Desde el calendario juliano que instituyó Julio César  de Julio vienen esos dos nombre, de César proceden desde Káiser alemas hasta el zar ruso, pasando por la ciudad de Zaragoza, hasta las  operaciones cesáreas, a caeso útero, del  “útero cortado” de su madre, como al parecer nació. Tres libros para entretenerse aprendiendo.

4.- la serie 50 cosas que hay que saber sobre historia, economía, psicología, religión, literatura, etc, es una buena contribución para lectores de todas las tendencias y oficios. Es un resumen bien construido, sencillo, práctico, con 200 páginas cada texto, para ampliar y despejar dudas, es decir para no hablar tanta paja de lo que no sabemos.

5.- Las Siete teorías de la sociedad, de Tom Campbell, muy a pesar que no es de este año es un excelente referente para quienes se interesan por temas sociales especialmente profesionales y estudiantes de sociología, historia, economía, política y derecho. Desde Aristóteles hasta Schultz, pasando por Hobbes, Smith. Marx, Durkhein, Weber, se relacionan y entrelazan conceptos del mundo como sociedad y las diversas concepciones de la época, al menos en las corrientes más notorias.

6.- Breviario de Paz y otros títulos del Banco de la República, es la serie gratuita, libro al viento, una buena contribución al saber ciudadano en general, cuentos, poemas, bicicletarios y otras opciones urbanas forman parte de la colección de la entidad. Sobra decir que es una excelente forma de leer, sin costo alguno y condiciones ambientales buenas.

7.- Rebeldes, de Myriam Bautista, un libro sencillo en homenaje a mujeres luchadoras que rompieron  los moldes de su época en Colombia, se tomaron la palabra y el tema de inclusión social. Un texto para ambos sexos, en estos tiempos de ellas y ellos, nosotros y vosotras, etc.

8.- Antología de cuento y poesía de escritores cesarenses, una mirada a las letras nuestras en busca de nuevos lectores, donde los nombres de Clemencia Tarifa, Franco Nieves, Luis Alejandro Álvarez, Jorge Luis Guerra, José Atuesta Mindiola, Luis Alberto Murgas, Diógenes Pino, José Francisco Socarrás entre otros, muestran interesantes trazos de literatura regional, para conocer y cultivar las letras de la provincia.

9.- Las obras completas del poeta Luis Mizar, reunidas en 264 páginas. Es un maravilloso recorrido por los caminos del vate vallenato en cuyo nombre se inauguró la sala de lecturas de la biblioteca Carrillo Lúquez. De igual forma el Universo literario de Mary Daza Orozco un compendio de su obra de 682 páginas para disfrutar las novelas de la creadora y periodista de alto reconocimiento.

10.- Camas y Famas de Daniel Samper Pizano, de cuyo nombre todos quieren acordarse, es la investigación de amores difíciles y raros de grandes personajes de la historia; desde Solimán El Magnífico, Al Capone, Violeta Parra, llegando a Virginia Woolf, Oscar Wilde, los cartageneros Núñez y Soledad Román, hasta el futbolistas Zlatan Ibrahimovic por amarse así mismo. Todo un divertimento en la conocida  pluma de Samper Pizano.

 

Edgardo Mendoza Guerra 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Escepticismo jurídico

Escepticismo jurídico

El escepticismo jurídico es la principal fuente de transgresión y quebranto de la confianza de aquellos que conforman la ciudadaní...

Hasta los festivales se virtualizaron

Hasta los festivales se virtualizaron

Ya hemos hablado en esta columna de conciertos virtuales, de serenatas virtuales, de parrandas virtuales, y sólo nos faltaba escribir ...

Una culpa colectiva

Una culpa colectiva

Nos llegó como una peste bíblica el famoso Covid-19, en principio hubo el mayor pánico mundial que se ha vivido en los últimos año...

Carta de un campesino a su verdugo

Carta de un campesino a su verdugo

  Dicen que andas buscándome para asesinarme, tú que me conoces. Ayudé a moldearte cuando crecías y te vi correr desde pequeño, ...

Editorial: La Cultura como factor de crecimiento

Editorial: La Cultura como factor de crecimiento

La cultura está ganando mayor protagonismo en la sociedad colombiana. Y esa tendencia ha ido reforzándose desde el año 2012 a nive...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados