Música y folclor

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

Samny Sarabia

18/01/2018 - 06:50

 

La Filarmónica Joven de Colombia en el recién inaugurado Centro de Convenciones de Valledupar / Foto: Prensa GobCesar

 

Majestuosa; así puede describirse la actuación de la Filarmónica Joven de Colombia en Valledupar. Tres obras musicales fueron suficientes para salir aclamada del lugar y conquistar al numeroso público que asistió al centro de convenciones ‘Crispín Villazón de Armas’. 

Puntuales e impecablemente vestidos de negro, con sus acostumbrados tenis Converse puestos, se vio cada uno de los jóvenes integrantes de la orquesta esperando el saludo y las indicaciones de inicio del jamaiquino Andrew Gourlay; invitado exclusivamente para dirigir la gira ‘Libertad’.

El concierto abrió con la interpretación de la ‘Pequeña suite’ (1938) del compositor colombiano Adolfo Mejía, una pieza compuesta por tres movimientos musicales: bambuco, torbellino y cumbia. Con una duración aproximada de catorce minutos, la obra es una muestra de la fusión perfecta entre aires musicales tradicionales del país con las tendencias impresionistas que estaban en boga en ese momento en Bogotá bajo el formato de la orquesta sinfónica.

Seguidamente, hace su aparición uno de los principales clarinetistas de Gran Bretaña, Matthew Hunt, con el ‘Concierto para clarinete’ (2002) del compositor finlandés Magnus Lindberg. Es la obra contemporánea con la cual es más conocida su autor. Las cinco secciones en las que se estructura su único movimiento, permiten múltiples ocasiones de protagonismo al solista, quien debe desplegar un amplio catálogo de sonidos y tonos que van desde lo emotivo y dramático, hasta lo humorístico e irónico. La obra se pasea por una civilizada disonancia e incluso cierto espíritu jazzístico.

Luego de un receso de diez minutos, La Joven retomó con la ‘Sinfonía No. 7, Op. 92 de Ludwig Van Beethoven. La séptima sinfonía es la obra que gozó más éxito en vida del alemán. Las sinfonías son composiciones divididas en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente.

Después de cumplir con el programa seleccionado para la ocasión, la Filarmónica Joven de Colombia sorprendió al público de Valledupar, regalándole una maravillosa interpretación de la canción ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta Baquero. Emocionante momento que puso de pie a los asistentes y que estrechó unos lazos que solo la música tiene la capacidad de unir. 

El lunar de la noche

Un descontento colectivo contrastó con la extraordinaria presentación musical de La Joven en la capital del Cesar. Decenas de valduparenses se vieron forzados a devolverse a sus casas con el sinsabor de no poder ver de cerca a los 92 jóvenes que trajo la gira ‘Libertad’ y de apreciar sus talentos en las condiciones que fueron ampliamente publicitadas en medios de comunicación locales y nacionales.

El objetivo de la gira de inspirar a los músicos locales y de acercar la música sinfónica a todos los colombianos sin distingo de raza, creencia religiosa, estrato social, económico o cultural, se vio opacado por la decepción de las personas que llegaron desde tempranas horas de tarde para asegurar su acceso a la gran experiencia que significa tener a una orquesta de alta calidad musical por primera vez en la ciudad.

En medio de los reclamos justificados hechos a los organizadores del concierto, muchos asistentes tuvieron que conformarse con ver la presentación desde una pantalla ubicada a la entrada del lugar porque el auditorio del centro de convenciones estuvo -casi en su totalidad- reservado para espectadores que portaban una invitación especial. 800 invitados especiales, de acuerdo a la capacidad del lugar. Incluso, al final, muchas de las personas que tenían una invitación tampoco alcanzaron a disfrutar de la presentación.

Sin duda, una experiencia no tan grata para aquellos que por primera vez esperaban tener contacto con la música sinfónica, inclusive para aquellos que son seguidores y conocedores de la misma. No está de más subrayar que las fallas en la logística y comunicación son responsabilidad precisa de los organizadores del evento, más no de los integrantes de la orquesta de la Filarmónica Joven de Colombia; quienes demostraron en el escenario y fuera de él, una alta formación musical, un inmenso sentir a la hora de compartir la música con cada uno de sus instrumentos y sus deseos de romper con la falsa creencia que este tipo de música es para las elites sociales.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El 46° Festival Vallenato rendirá tributo a Gustavo Gutiérrez Cabello

El 46° Festival Vallenato rendirá tributo a Gustavo Gutiérrez Cabello

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata seleccionó al cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, para rendirle homenaje en el 46° F...

Abre convocatoria para conformar Orquesta filarmónica en Valledupar

Abre convocatoria para conformar Orquesta filarmónica en Valledupar

  La música clásica se está ganando nuevos espacios en Valledupar, y de la misma forma: nuevas oportunidades llegan para los que...

La escuela Rafael Escalona: formando músicos integrales

La escuela Rafael Escalona: formando músicos integrales

Nada más entrar en la escuela de música de la Fundación del Festival Vallenato, el genio del maestro Rafael Escalona se impone. Foto...

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

  En medio de sus reflexiones sobre lo sucedido la madrugada del miércoles primero de mayo de 1991, cuando se coronó como Rey Valle...

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

El niño Eudis Javid Almendrales Torres comienza a saborear las mieles del triunfo de aquel sueño anhelado, cuando a la edad de cuat...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados