Opinión

#DANTE2018: un ejemplo a seguir

Carlos Luis Liñán Pitre

25/01/2018 - 08:20

 

#DANTE2018: un ejemplo a seguir

 

Una tarde, en alguna pared de la ciudad, vi un graffiti que decía: <>. Desprevenido, pensé que el escritor tenía razón pues la palabra <> se asocia habitualmente con la idea de castigo o aburrimiento, y es que todos, alguna vez en la vida, fuimos obligados a leer.

Esta relación de lectura-castigo-aburrimiento hace que miremos con recelo los clásicos de la literatura universal. Nos dejamos intimidar por su fama, su extensión o nuestra pequeñez. Es cierto, obras como “Guerra y Paz” de Tolstoi, “Absalón, Absalón” de Faulkner o “Moby Dick” de Melville infunden tanto temor que llegan, incluso, a convertirse en asignaturas pendientes para alguien asiduo a la lectura. Es entonces cuando necesitamos motivos o excusas para leer, y las redes sociales, en este momento, están brindando un buen motivo: #Dante2018.

Esta historia comenzó cuando el usuario Pablo Maurette (@maurette79) propuso iniciar el 2018 leyendo un canto por día de la Divina Comedia, de manera que después de cien jornadas se leería la obra por completo. Cada lector, sin importar su ubicación geográfica o su formación intelectual, utilizando el Hashtag #Dante2018, puede ir compartiendo su punto de vista, sus impresiones, sus dudas.

Un ejercicio de libertad completa y absoluta. La consigna es: un canto por día y comentar citando el hashtag en Twitter y en Facebook, especificando el canto del que se está hablando (por ejemplo “Inf. 13”). La iniciativa ha sido acogida con generosidad, tanto que ya es tendencia y empieza a hablarse del “grupo de lectura más grande de la historia”. No es la primera vez que algo parecido sucede en torno a la Comedia. En 1373, en Florencia y a cargo de Bocaccio, se realizó una lectura pública de esta obra dantesca pero, lastimosamente, la iniciativa quedó inconclusa por la muerte del autor del Decamerón en 1375.

La práctica es interesante y solo exige algo de tiempo y ganas. Los participantes son diversos, distintos y distantes. Podemos encontrar eruditos y especialistas como Humberto Ballesteros Capasso (@Graograman), experto en literatura italiana, que nos enriquece con un ensayo diario del canto respectivo, pero también los hay novatos, como yo, que solo me limito a preguntar y aprender, dejándome guiar, igual que Dante con Virgilio.  

La Comedia es una amalgama de filosofía aristotélica y escolástica, teología, recursos poéticos, política, literatura antigua, mitología cristiana y pagana que se renueva en cada ser humano que lee sus páginas. Como alguna vez escribió Jorge Luis Borges, la Comedia nos sigue asombrando, y durará más allá de nuestra vida, mucho más allá de nuestras vigilias viéndose enriquecida por cada generación de lectores.

Hoy, después de realizar esfuerzos sobrehumanos para terminar la lectura de algunos libros, y luego de haber comprendido al argentino que dijo que la lectura es una fuente de placer, pude entender el verdadero sentido de aquel grafiti: leer da sueños porque abre la mente del lector a nuevas maneras de comprender el mundo, a la esperanza de un futuro mejor al mismo tiempo que le permite cultivar el espíritu crítico que tanto necesitamos para tomar decisiones correctas, sobre todo en esta época de politiquería.

Sería genial que la experiencia #Dante2018 salte del mundo virtual a nuestra realidad. Sería interesante que en la ciudad se llevaran a cabo campañas culturales atractivas –grupos de lectura, concursos de pintura o literarios, publicaciones y programas radiales especializados en temas culturales-, que utilicen y le saquen provecho a todas las herramientas que ofrece la era digital. Estoy seguro que dejaríamos de ser tan acordeón-dependientes y nuestro horizonte se expandiría.

Post scriptum: Cuando me refiero a “dejar de ser acordeón-dependientes” no quiero decir que olvidemos nuestra esencia; es una invitación a que empecemos a comprender que nuestro folclor y la cultura vallenata son mucho más que la música de acordeón.

 

Carlos Luis Liñán Pitre

Sobre el autor

Carlos Luis Liñán-Pitre

Carlos Luis Liñán-Pitre

Cascabel

Carlos Luis Liñán-Pitre (Valledupar, 1983). Abogado de la Universidad Popular del Cesar, Licenciado en Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Santo Tomás y candidato a Magíster en Estudios Americanos con la Universidad de Sevilla-España, miembro de la Fundación Amigos del Viejo VALLEDUPAR-AVIVA, pero, por encima de todo, un lector que escribe.

@CarlosLinan carlos.linan.182

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las incoherencias de Silvestre

Las incoherencias de Silvestre

  Como tal vez se dieron cuenta, me tomé un tiempo para escuchar con calma y detenimiento el reciente trabajo musical de Silvestre...

Colombia post-colonial: una mezcla interétnica

Colombia post-colonial: una mezcla interétnica

  Somos una nación mestiza, gracias a Dios, ése es nuestro orgullo y nuestra gloria. Colombia es un país mestizo, en la sangre q...

¿Lo estamos haciendo bien?

¿Lo estamos haciendo bien?

Muchos creerán que escribir una columna de opinión es tan sencillo como sentarse frente a un computador, escoger un título que cau...

Un decreto sin ton ni son

Un decreto sin ton ni son

  El Decreto No. 000305 fue expedido por la alcaldía del municipio de Valledupar el día ocho de mayo de 2017, tal acto administra...

Somos lázaros que se necesitan los unos a los otros para ver

Somos lázaros que se necesitan los unos a los otros para ver

El viernes fue un día con el que se conmemoró la muerte más despiadada que pudo sufrir un ser sobre la tierra, la historia se queda ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados