Jueves, 22 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Piqueria en el Festival Tierra de Compositores de Patillal (diciembre 2017) / Foto: FFLV

 

Tras exponerse con brío en el Festival Tierra de Compositores de Patillal a finales del 2017, la Piqueria infantil ha ganado adeptos y defensores. Los últimos en considerarla como una prioridad en el folclor vallenato se encuentran nada más y menos que en la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que preside Rodolfo Molina Araújo, la cual aprobó un nuevo integrar un concurso de Piqueria Infantil que comenzará a realizarse en el 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

La iniciativa nace de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y su Escuela Rafael Escalona quien, conjuntamente con “Claro por Colombia”, comenzaron hace tres años un proceso de formación para los nuevos verseadores con resultados altamente positivos.

Precisamente en el pasado Festival Tierra de Compositores de Patillal se realizó una muestra de piqueria infantil que agradó a los asistentes y al jurado los cuales resaltaron este valioso proyecto por todas las connotaciones folclóricas que contienen, especialmente que incluye a estudiantes en estado de vulnerabilidad y que habitan en diversas comunas de Valledupar.

En este concurso podrán participar niños y niñas menores de 14 años que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica, en versos de cuatro palabras (cuartetas) para desafiar o responder el requerimiento musical que le hace su contrincante.

Los objetivos del concurso de la Piqueria Infantil, según lo señala la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es rescatar y difundir entre la niñez uno de los géneros más alegres y auténticos de la música tradicional vallenata, donde dos contendores o contendoras se desafían sobre un tema libre o determinado para mostrar sus habilidades en esta materia.

El concurso es abierto para toda la niñez colombiana que puede inscribirse gratuitamente para dar a conocer su talento y escribir su propia historia en el Festival de la Leyenda Vallenata que abre sus puertas a este nuevo y llamativo concurso. Además, que es acorde a las tareas del Plan Especial de Salvaguarda, PES.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario
Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario
La noticia puede parecer anecdótica, pero no se equivoquen. Muy pocas veces tenemos la...
Rosa, heredera de un legado de cantadoras
Rosa, heredera de un legado de cantadoras
El visitante caminaba por una calle corriente de El Paso, Cesar, y escuchó a lo...
Gustavo Gutiérrez: “La timidez me sirvió para hacer lo que he hecho”
Gustavo Gutiérrez: “La timidez me sirvió para hacer lo que he hecho”
Con el homenaje dedicado a su persona en el Festival de la Leyenda Vallenata, Gustavo...
El regreso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional al Cesar
El regreso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional al Cesar
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de...
El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá
El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá
Los cientos de espectadores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y los...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.