Jueves, 22 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Luis Alberto Mireles López / Foto: Facebook

 

En San Nicolás de los Garza, municipio del área metropolitana de Monterrey, estado de Nuevo León, México, la zona geográfica fuera de Colombia donde es más fuerte la influencia y la presencia de la música de acordeón colombiana, nació Luis Alberto Mireles López, más y mejor conocido como Beto Mirelex: "El bibliotecario virtual del Vallenato".

Su inquietud por esta música empezó en el año 1999, cuando empezó a buscar material bibliográfico y discográfico al respecto, lo que le llevó en el 2002 a socializar con otra gente interesada en el género y en el 2007, a iniciar el proyecto San Nico de Upar, ya con la idea de hacer blogs en los que se pudiera compartir la información que poco a poco había venido recopilando.
Su proyecto digital más grande es el blog: “Biblioteca Vallenata”, en el cual ha compartido ya, aproximadamente 4.000 de las 10.000 letras que ha recopilado hasta el momento. Sitio en el que, desde el 2009, se comparten letras de canciones vallenatas de todos los tiempos, ligado a la “Discografía Vallenata”, blog en el cual se encuentran datos de Discos, LP o CD desde los orígenes de las grabaciones de la música vallenata y al cual podemos acceder mediante el enlace: http://betomireles.blogspot.mx/. Ambos proyectos están ligados a la “Colección Beto Mireles”, que es su segundo proyecto digital más ambicioso, un canal de YouTube que sostiene desde el 2008 y que es el sitio con mayor cantidad de videos, con ficha técnica, que se puede encontrar en la web. Todos estos sitios los actualiza a diario.

Beto es un dinámico impulsor de la cultura vallenata que, además de los proyectos antes nombrados, maneja las páginas de Facebook: Ay Hombe, La Expresión del Vallenato, Aja y qué? Tertuliando Vallenato, y Comunidad Vallenata de Monterrey enfocadas a compartir noticias, videos y todo lo relacionado con el Vallenato, en ocasiones con contenidos exclusivos producidos por él mismo. Es, también, organizador y jefe de prensa del Festival Internacional de Vallenato de Monterrey desde su creación en el 2007. Apoya, también, en la promoción y difusión del recientemente creado Festival Vallenato de Nuevo León, que, por primera vez, se realizará este año.

Hace un par de años que sigo de cerca el trabajo juicioso de este fotógrafo y DJ de profesión, y hace casi uno he esperado poder entrevistarle. No había respondido mis preguntas por un poco de temor: “No estaba listo para mostrar al mundo lo que he hecho. En este tiempo, desde hace casi un año que me enviaste las preguntas, avancé mucho en los blogs y en YouTube. Si alguien copia mi idea, tiene mucho para que me pueda alcanzar”, me dice cuando al fin concertamos la entrevista en la cual, entre otras cosas, le pregunto lo siguiente:

Luis Carlos Ramírez: ¿A qué atribuye su afición por el vallenato?

Beto Mirelez: Al principio fue por sus letras, quien me hizo gustar de este género. Pero fue su propia historia la que logró hacerme un fanático de esta música. Desde la primera generación de acordeoneros, la creación del Festival y toda la historia discográfica. Sus datos, historia y sus curiosidades, son motivos para apasionarme cada vez más por el vallenato.

¿De dónde le surgió la idea de organizar el blog y el canal de youtube?

Los tiempos actuales, de la tecnología y la facilidad de encontrar la información de la música de otros géneros, me dieron la idea de hacer algo parecido con la música Vallenata, ya que no existía ninguna página con la información necesaria. Me di a la tarea de comenzarla. El canal de Youtube nació al buscar videos con Letras, pero su calidad no me agradaba. Los errores ortográficos y letras mal sincronizadas me hicieron pensar en hacer algo al respecto. He puesto como valor agregado el ingresarle los datos de la canción, la Ficha Técnica, para darlos a conocer. De ahí inició el proyecto, que poco a poco, fue creciendo hasta llegar por ahora a 2, 200 canciones e incrementando 100 canciones por mes.

¿Cuál o cuáles son sus objetivos con estos proyectos?

Dar a conocer la base de datos más grande del Vallenato. Ser el primero en hacer este tipo de proyecto para todos los amantes de este folclor.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Los tiempos. Llegar a la casa después de trabajar y no tener tiempo para seguir con el proyecto, es mi mayor dificultad para seguir con esta tarea. No tengo ganancias por hacer los videos, por lo cual, tengo que trabajar y a la vez, en mis tiempos libres, realizar los videos.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones?

Que las personas en general me identifiquen, tanto en México como en Colombia, por ser “el que hace los Videos”. Así mismo, que algunos Cantantes o acordeoneros, sepan quién soy y a veces se me acerquen para preguntarme algo sobre algún disco o hacerme una aclaración.

¿Recibe algún tipo de apoyo, privado o público para desarrollar estos proyectos?

Ninguno.

¿Recibe alguna retribución económica por ellos?

No, nunca he recibido un peso por esto que hago. En Youtube, tampoco tengo activadas las ganancias por reproducciones.

¿Le han propuesto ser compilador para alguna institución oficial?

No, para ser sinceros, es la primera vez que se me acercan a mi persona, con relación a esto que realizo.

¿Le interesaría crear un centro de documentación, no sólo online sobre vallenato?

Claro, una Biblioteca Vallenata, donde se encuentre la información discográfica y letras de todas las canciones. Y que todos tengan acceso a ella.

¿Cuál cree que es la importancia de esta labor como compilador?

Difundir el Vallenato, buscar que la gente se acerque a este género no solo por la música de actualidad, si no, por la amplia historia discográfica que tiene.

¿Cree que contribuye a la preservación y salvaguardia del vallenato como patrimonio?

Sí, claro. Todo proyecto que ayude a difundir el Vallenato de todos los tiempos contribuye a la causa. No somos el mejor proyecto, pero ponemos nuestro grano de arena.

¿Qué expectativas, planes o metas tiene con estos proyectos?

Simplemente dar a conocer la historia discográfica del Vallenato. Que todo amante, fanático o interesado en este género, pueda tener a la mano información sobre la música Vallenata. Así mismo, que si buscan alguna canción, con un solo pedazo de letra, puedan encontrar  lo que buscan.

¿Le hace falta apoyo de algún tipo?

Apoyo no, siento me falta tiempo para realizar todo lo que me propongo. Pero a pesar de todo, con poco tiempo, vamos realizando el proyecto. 

¿Siente que es conocida y valorada como debe ser su labor como compiladora nivel local, regional y nacional?

Siento que no. Como le comento, es la primera vez se me acercan por estos proyectos y es cuando comienzo a creer, que si será valorada como debe. Nunca he buscado un agradecimiento o un reconocimiento por esto, siempre lo he hecho por amor al arte.

¿Cómo cree que podría mejorar este impacto y reconocimiento?

Solo me gustaría, que cuando yo no esté, algún día, me recuerden por lo que hice en vida. Que mi nombre sea reconocido por difundir y querer tanto a la música Vallenata.

Es muy importante reconocer y resaltar la manera significativa en la que Beto, con sus proyectos digitales contribuye al objetivo de defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música y la cultura vallenata a través del empleo de las plataformas multimediales que las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones permiten.

Sus proyectos se vienen convirtiendo, poco a poco, en ese centro de documentación multimedial que tanto ha hecho falta en el ámbito de la música vallenata y se constituye, además, en un llamado de atención para las personas y las instituciones colombianas que tienen como objetivo, incluso estatutario, defender esta música y que no parecen estar haciendo mayor cosa de manera palpable, por lo menos en estos medios digitales.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl

A tres tabacos
Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Aquellos coristas de la música vallenata
Aquellos coristas de la música vallenata
Cómo cambian los tiempos arrastrando todo con ellos. De aquellos días lejanos donde...
Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato
Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato
La poesía, el sentimiento y la profundidad de las letras de Gabriel ‘Gaby’ Arregocés...
Fernando Rangel, un Rey profesional muy agradecido
Fernando Rangel, un Rey profesional muy agradecido
El nuevo Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, Fernando Isaac Rangel...
La promesa del canto lírico vallenato
La promesa del canto lírico vallenato
  Una joven enamorada de Dios, de su tierra vallenata, del arte, de la lectura, de...
El 28 Festival Tierra de Compositores de Patillal ya tiene su afiche
El 28 Festival Tierra de Compositores de Patillal ya tiene su afiche
“Patillal es como una melodía que al oírla nos provoca cantar” José Hernández...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.