Música y folclor

El Festival KZ Rock se prepara para su edición 2018

Samny Sarabia

19/02/2018 - 02:10

 

Escenas del KZ Rock Festival 2017 / Fotos: Edwin Bayona - KZ Rock Festival

 

Con más fuerza se acerca la segunda versión del gran festival musical especializado en música no folclórica en Valledupar, el KZ Rock. Luego de la experiencia obtenida en la versión inaugural, sus organizadores reciben el año 2018 con nuevas y mejores expectativas para esta iniciativa artística y cultural encaminada a alimentar la diversidad musical, la oferta turística de la ciudad y a servir de vitrina para los talentos locales del rock independiente.

Durante la organización de la primera edición del festival, se involucraron en proceso más de 45 bandas locales, regionales y nacionales, de las cuales nueve se presentaron ante las más de 1500 personas que se congregaron en las instalaciones de Río Luna el pasado 04 de noviembre, demostrando la avidez del público; especialmente el juvenil, por abrirse a la pluralidad de sonidos y ritmos.

‘Janedoe’, ‘Eufonic’, ‘Sintendencia’, ‘Ardepueblo’, ‘The Majeens’ y ‘Café Expreso’ fueron las bandas de rock locales, presentes en el evento. A ellas se unieron ‘Pedro Rock’ de Cartagena, desde Ibagué ‘Valium’, banda ganadora de una beca de circulación de la convocatoria 2017 del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y ‘Dr. Parnassus’, agrupación seleccionada en un intercambio realizado con el Caribe Rock Festival, realizado en la ciudad de Santa Marta.

Uno de los alcances más significativos del KZ Rock en su primera versión fue la realización del primer video compilado de bandas locales del festival, denominado ‘Resonante’ con el cual se logró aportar a los participantes, la producción profesional de cinco canciones y  cuatro videoclips. Éstos fueron distribuidos al público a través de las principales plataformas digitales, tales como Youtube, Spotify, Deezer, entre otras, gracias a la alianza estratégica lograda con la agencia musical española ‘Ace Music’; logrando así uno de los objetivos principales del festival, hacer que los talentos locales sean escuchados en diferentes latitudes.

La planeación de la versión de este año, empezó con la convocatoria para que las bandas puedan vincularse, la cual fue ampliada hasta el próximo viernes 23 de febrero al mediodía. Los interesados en participar deberán descargar el formulario en este enlace, posteriormente deberán remitirlo al correo electrónico kzrockfestival@gmail.com.

Las bandas inscritas de Valledupar serán seleccionadas por medio de audición que se realizará a partir de las 3 de la tarde del sábado 24 de febrero en Palenke Cultura Bar, ubicado en el centro histórico de la ciudad, las bandas regionales y nacionales serán evaluadas y seleccionadas de acuerdo al material que envíen con su inscripción.

El viernes 09 de marzo se tiene previsto dar a conocer a las bandas participantes de la segunda edición del festival. Así mismo, entre los meses de abril y junio se realizará el segundo compilado ‘Resonante’ para ser lanzado en redes y plataformas digitales en julio y en agosto de manera física. Aunque la fecha de realización de la segunda versión del KZ Rock no está definida, sus organizadores han informado que será en el mes de noviembre, al igual que el año pasado y que entre posibles escenarios para su desarrollo se encuentran la Plaza Alfonso López, Rio Luna Espectacular, el Parque de la Vallenata y el Parque de la Leyenda Vallenata.

Vale la pena recordar que este festival está dirigido a todas las personas que disfruten de la música y la cultura, favoreciendo la inclusión, diversidad musical, y generando un espacio alternativo propicio para otras expresiones artísticas que brinde oportunidades a aquellos talentos que buscan darse a conocer. Para este año se espera que la asistencia del público se duplique y se logre contar con las instituciones públicas y más entes privados.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por el mismo camino

Por el mismo camino

  La imagen permanece fresca, un medio día en la vieja calle 12A, a la altura de la casa del Burrito Vargas, muy cerca de la casa de...

Acordeones, cumbiamba y vallenato

Acordeones, cumbiamba y vallenato

  En la reciente Feria Internacional de Libro en Bogotá, uno de los libros más vendidos entre 49 editoriales universitarias que p...

Santander Durán Escalona: el compositor enemigo de echar las Palabras al viento

Santander Durán Escalona: el compositor enemigo de echar las Palabras al viento

  Tenía sobrada razón el compositor Santander Durán Escalona cuando manifestó en su canción “Palabras al viento”, su composi...

La diosa coronada que no reinó en la vida de Leandro Díaz

La diosa coronada que no reinó en la vida de Leandro Díaz

  Todo comenzó cuando Josefa María Guerra Castro tenía 15 años y Leandro Díaz comenzó a enamorarla a través de recados en la v...

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

  El toro, hijo de una casta de toros españoles, nació en la finca Santa Teresa y fue herido de muerte con una banderilla envenenad...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados