Artes plásticas

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

Samny Sarabia

22/02/2018 - 04:15

 

Feria del Millón / Foto: Go Guía del ocio

 

En el año 2013, Diego Garzón y Juan Ricardo Rondón pusieron en marcha un proyecto que buscaba suplir las necesidades esenciales de los artistas emergentes del país: tener un espacio en el que pudieran exhibir su producción creativa y además, que ésta fuera comercializada. A ese proyecto lo llamaron ‘La Feria del Millón’, una vitrina que ha permitido que muchas personas adquieran por primera vez -a un precio cómodo- una obra de arte.

En sus primeros cinco años de realización, los resultados de la feria arrojan dos evidencias positivas, primera, con el desarrollo de cada versión han conseguido construir una plataforma para dar a conocer a los nuevos artistas y, segundo, han fomentado una cultura de nuevos coleccionistas, congregando a un público interesado en invertir en arte a precios accesibles. Sin embargo, el éxito de este espacio de exposición también se evidencia en el contacto que genera entre el artista y el público conformado por coleccionistas, galeristas, críticos, curadores, y otras personas del medio artístico.

Como lo evidencia su nombre, la particularidad de esta feria de artistas radica en que cada obra que se exhibe debe costar más de 400.000 pesos pero no puede superar el millón 400 mil pesos (colombianos) en su precio. Su realización se lleva a cabo habitualmente en el mes de octubre en el Centro Creativo Textura, un espacio independiente dedicado a la creación, producción y difusión cultural que funciona desde el año 2012, ubicado en la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá.

Tanto ha sido su éxito entre los artistas nacionales e internacionales participantes que ya tiene extensión en México. Desde el año 2015 cuando un grupo de artistas del país centroamericano expusieron sus obras en ‘La Feria del Millón’ en Bogotá se empezó a gestar la feria ‘Arte10’ que al igual que en Colombia, las obras participantes no pueden tener un costo superior a los diez mil pesos mexicanos. Su primera versión se realizó entre el 09 y el 11 de febrero de 2018.

Desde 2017 el Caribe colombiano también tiene su apéndice de La Feria del Millón para abrir y/o ampliar las plataformas de exhibición de artistas jóvenes en este territorio. En su primera edición, realizada en Barranquilla se recibieron alrededor de proyectos artísticos durante la convocatoria, 36 artistas nacionales e internacionales pudieron participar, de los cuales el 70 por ciento fueron de la región. Tuvo una asistencia aproximada de tres mil personas durante los dos días de exhibición. 

Con la realización de la feria se impulsó la reactivación de la antigua fábrica de Coltabaco que actualmente es el edificio de la Fábrica de Cultura de la ciudad, un proyecto que seguirá consolidándose a través de la realización de ésta y otro tipo de iniciativas, que buscan generar una oferta cultural novedosa en el Caribe. Actualmente, la convocatoria para participar de ‘Feria del Millón Caribe 2018’ se encuentra abierta hasta el 30 de marzo.

Los jóvenes artistas interesados en participar en el evento programado para el 19 y 20 de mayo en Barranquilla, podrán recibir información sobre la convocatoria y las formas de aplicar en una socialización que se desarrollará el martes 27 de febrero a las a las 4 de la tarde en la residencia de la Plataforma Caníbal, ubicada en la calle 61 # 47–73. Apto. 204 en el barrio Boston de Barranquilla.

En dicha convocatoria podrán participar todo tipo de propuestas artísticas, puesto que la feria no restringe proyectos por su técnica, medio o tema; asimismo podrán hacerlo los artistas que hayan participado en versiones anteriores en las ferias de Bogotá, Barranquilla y México. Para inscribirse, el proponente deberá cancelar 25 mil pesos colombianos por aplicación. Este valor se realiza con el fin de cubrir los gastos asociados a la selección de los artistas y a las visitas a los artistas pre-seleccionados de la feria. No hay un límite de número de proyectos para aplicar por artista o por colectivo.

Para más información sobre la convocatoria, ingresar a la plataforma o contactar por medio del siguiente correo electrónico: convocatorias@feriadelmillon.com.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

  La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposici...

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones moderna...

Leonardo da Vinci y el

Leonardo da Vinci y el "pecado nefando"

  Durante siglos se ha escrito sobre la vida de Leonardo da Vinci (1452-1519), de sus orígenes como hijo ilegítimo del notario Pier...

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Con sólo 13 años, y ya dueño de una gran técnica, Juan Miguel José Castro Pepín irrumpe en el mundo del arte con una exposición ...

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

  Deseoso de contribuir a un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana, el colectivo Maderos Teatro organizó recientemen...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados