Música y folclor

Parranda y versos acogedores en el lanzamiento del 51° Festival Vallenato

Redacción

26/02/2018 - 06:00

 

Parranda con Rey Infantil José Alejandro Aldana en el lanzamiento del 51º Festival Vallenato en Valledupar / Foto: FFLV

 

La parranda es el evento que marca las grandes celebraciones. El momento en el que coinciden las amistades y el deseo de exteriorizar la alegría. Un espacio para la música, la palabra y la poesía.

Así lo ha sido durante años y décadas, y así fue también en la inauguración del 51º Festival de la Leyenda Vallenata, organizada en el coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, donde tuvo lugar la exitosa Feria Nacional Equina el pasado sábado 24 de febrero.

Durante hora y media la gran parranda vallenata alegró a los visitantes con una confluencia de ritmos y expresiones de felicidad. El verseador José Félix Ariza abrió la fiesta con cantos de vaquería, luego siguieron los versos del ‘Amor, amor’ y de ‘El pilón vallenato’ a cargo del cantante Odacyr ‘El Ñeko’ Montenegro, quien saludó de esta manera a los que venían de afuera y a los dueños de la casa.

Mostrar que la casa está abierta para todos es algo típico de la parranda. De esta forma se rompe el hielo, y se invita a que los amigos inviten a sus amigos. También es importante que los cuerpos se suelten y se muevan con libertad. En este caso, los protagonistas de la danza fueron los grupos de piloneras Chingalé y Cañaguate, dirigidos por Olger Baena y Maritza Viña, respectivamente.

¿Y los acordeones? ¡No hay parranda completa sin la exhibición de los mejores acordeoneros! Por eso, seguidamente, sonaron los instrumentos de los Reyes Vallenatos Infantil, Juvenil y Aficionado 2017, José Alejandro Aldana, José Juan Camilo Guerra y Daniel Holguín, respectivamente.

Cuando ya el ambiente está en su mejor estado, cuando la espontaneidad está a flor de piel, entonces puede empezar la Piqueria, y de esto se encargaron dos veteranos del verso, José Félix Ariza Vega, Rey de Reyes de la Piqueria, y Andrés Emilio Beleño Paba, primer ganador de esta modalidad, demostraron su talento y capacidad de repentista para invitar al 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

En abril será la fecha

no se les vaya a olvidar,

es del 26 al 30

la cita en Valledupar.

 

Si es un artista mundial

el éxito se percibe,

gran idea del Festival

homenaje a Carlos Vives.

En la parranda entraron Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, quien acompañado del Rey Vallenato Almes Granados interpretó su tema ganador ‘El Rey de los Cajeros’, dedicado a Pablo López, y la canción ‘Matilde Lina’ de Leandro Díaz.

El festejo festivalero se cerró, finalmente, con la interpretación del Himno del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Ausencia sentimental’, a cargo del cantante Silvio Brito, que tuvo el regreso al escenario de todos los protagonistas de este llamativo y aplaudido acto.

La invitación está hecha. El Festival Vallenato les espera en abril…

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El ‘Pollo Mono’ y sus trofeos

El ‘Pollo Mono’ y sus trofeos

En un cuarto estudio de una vivienda en el barrio Santa Lucía (Arjona), hay una mesita de madera con dos trofeos encima y un espacio...

Palminita Daza: auténtica, noble y agradecida

Palminita Daza: auténtica, noble y agradecida

  La Patillalera Palminita Daza Daza, esposa de Luciano Dangond Guerra; mamá de Leonor, Luciano, Jaime y Lucas es auténtica, noble ...

El vallenato: una poesía existencial

El vallenato: una poesía existencial

  El vallenato es una poesía eterna, con la que nacimos, nos criamos y en la actualidad convivimos aquellos que amamos este ritmo ...

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territ...

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Mucho se ha dicho sobre la muerte de Diomedes, y mucho se seguirá diciendo. Ésa es una de las leyes que conlleva toda leyenda musical...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados