Cine

El Consejo de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar, respaldado por MinCultura

Samny Sarabia

01/03/2018 - 04:25

 

 

A través de una convocatoria pública realizada por la Gobernación del Cesar y su Oficina Asesora de Asuntos Culturales, en el segundo semestre del año 2017 fueron elegidos los miembros del primer Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar.    

Frente a todas las dificultades acaecidas, hoy el ente asesor es una realidad. Su inscripción en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIREC) de MinCultura y demás entidades como Proimágenes y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), le da vía libre a los realizadores y productores locales para acceder -a partir de este año- a diferentes bolsas de recursos nacionales como el Programa Nacional de Estímulos y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), permitiéndoles a su vez, ampliar las oportunidades de participar en las diferentes líneas ofertadas: formación, investigación, creación y circulación.

Luego del reconocimiento y formalización del Consejo, MinCultura, por medio de su Dirección de Cinematografía, se dispone a fortalecer su labor por medio de una capacitación en Valledupar con el fin de socializar las funciones, ventajas, la normatividad y los alcances que tendrá este nuevo espacio organizativo que empujará el progreso del cine departamental.

Esta capacitación se llevará a cabo el martes 06 de marzo entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía y, 2 a 5 de la tarde en el tercer piso de la Corporación Biblioteca Pública ‘Rafael Carrillo Lúquez’. A ella están invitadas todas las personas con interés en el tema residentes en el departamento del Cesar y, por supuesto, los miembros del recién establecido Consejo.

La persona comisionada para la socialización es el señor Edwin Villamizar Meneses, del Área de Formación, Organización y Fortalecimiento del Sector Cinematográfico y Audiovisual de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura quien resaltó el compromiso realizado desde la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar y de los integrantes del sector que han impulsado la creación del Consejo y expresó su disposición para fortalecer las acciones del ente se dispone a realizar en el Cesar: “Esperamos que este esfuerzo institucional logre su cometido y a futuro podamos construir gestiones y acciones, de corto y largo plazo, que ayuden a fortalecer el sector y afianzar la cinematografía regional”.

Desde la Dirección de Cinematografía se promueve la organización, el liderazgo y la representatividad del sector audiovisual en dos direcciones: el fortalecimiento de la industria cinematográfica y la descentralización y la participación ciudadana en el desarrollo de un sector específico bajo el esquema de la Ley de Cultura en escenarios y procesos departamentales y distritales. En ese orden de ideas, los Consejos de Cinematografía han sido diseñados como espacios de participación e interlocución entre las entidades territoriales de cultura y los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos interesados en el arte cinematográfico.

Cabe resaltar que este Consejo tendrá una labor específica de asesoramiento a la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar como primera instancia cultural del territorio en temas y políticas en materia audiovisual y cinematográfica, siendo coherentes con las realidades del mismo. Pero también tendrá incidencia en la Asamblea Departamental, en el Consejo Departamental de Cultura, en las secretarías de cultura, planeación y en los Concejos de todos los municipios del departamento.

Entre otras labores, este Consejo también estará en capacidad de articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión de la actividad y el lenguaje cinematográfico en el Cesar; así como en la promoción regional de las actividades de creación, producción, difusión e investigación en diversos formatos que abarquen la expresión cinematográfica y apoyar el desarrollo de procesos de preservación del patrimonio audiovisual.

Para el primer semestre del año en curso, las gestiones del Consejo se han centrado en seguir identificando a las personas que se dedican a la producción cinematográfica y audiovisual en el Cesar, a la planeación de actividades y procesos enfocados a la capacitación del sector y a la en la elaboración de un documento preliminar que buscará ser reconocido como política pública a nivel departamental para garantizar los recursos que soporten los diferentes procesos a realizar en los campos de la formación, investigación, creación, dotación y circulación de las diferentes producciones cinematográficas y audiovisuales que se presenten en la región.

Igualmente, se eligió a la realizadora Nina Marín Díaz como representante del Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar ante la Asamblea Nacional de Consejos de Cinematografía; quien tendrá la responsabilidad de ser la voz y los oídos del Cesar en esta instancia nacional.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

039 Studio, la agencia que amplía el espectro de la producción audiovisual

039 Studio, la agencia que amplía el espectro de la producción audiovisual

  El número 039 es mucho más que una cifra sonora y de gran recordación en el folclor vallenato. Toda persona que ha escuchado l...

Las películas colombianas del Festival de Cannes 2012

Las películas colombianas del Festival de Cannes 2012

El pasado miércoles 16 de mayo empezó uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo: el Festival de Cannes, con su larga ...

La lectora o cómo el alemán puede ser la clave

La lectora o cómo el alemán puede ser la clave

Desde hace poco más de una semana se ha estrenado en Valledupar una película colombiana que divide la crítica. La lectora, de Riccar...

Clásicos del Cine para ver en época de Navidad

Clásicos del Cine para ver en época de Navidad

  En época de Navidad, la televisión y el salón se vuelven unos de los lugares fundamentales para niños y adultos. Gracias a ello...

Cine para proteger los derechos humanos

Cine para proteger los derechos humanos

Cumplidos los doce años, fue arrancada de su cotidianidad y debió acostumbrarse a otras rutinas sin muñecas ni juguetes, lejos de su...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados