Opinión

Valledupar, la tierra de Germán el hombre

Yarime Lobo Baute

14/03/2018 - 06:00

 

Germán Piedrahita en el centro / Foto: Yarime Lobo

 

Los pensamientos humanos son como una especie de álbum de fotografías cuyas hojas pasas hacia adelante, o hacia atrás dependiendo de las circunstancias y del único tiempo que dispones: El aquí y el ahora.

Hay hojas que más que contener fotos parecieran hojas de piedras talladas con historias que se pintan con los vibrantes colores que brinda la inconmensurable naturaleza de Macondo, imposible evitar la presencia de aquel personaje de apariencia alargada y ligera que se esculpe como escultura en la esencia de su apellido: Piedrahita, cuyo nombre de origen guerrero es una alegoría que traspasa las manecillas del reloj donde la defensa y resistencia es la consigna misma de la vida  y obra de ese hombre de nombre Germán de apellido Piedrahita.

Pensar en él me lleva por la carrilera donde circula el tren de los tiempos para posarme en la estación de la década de los ochenta, la locomotora de recuerdo se detiene en esa estación para dar inicio a un recorrido que finaliza en la década donde los ochenta y noventa se vuelven infinitos. Parece haber pasado hace unos instantes cuando estaba allí, en el segundo piso de una edificación cuya planta arquitectónica se asemejaba a la U, esa forma no era otra cosa que largos corredores que contenían salones repletos de mujercitas que no llegaban a los años de la primavera, trascurría la media de esa década ochentera y aquel personaje, cual Quijote, nos hacía salir del salón para sentarnos en un punto del largo corredor y allí desde el silencio nos inducia a observar lo que la rutina diaria nos llevaba simplemente a mirar, ese hombre sacudía los sentidos para que observáramos el fondo de aquel corredor y en una hoja de papel a través de líneas sujetadas de un punto retratáramos lo que el ojo ya no veía, sino sentía.

Salir de las cuatro paredes de aquel salón que se sumaba junto a otros a esa gran edificación donde se impartía conocimiento y la  consigna de que  lo sagrado es la familia, era toparse con esa montaña que llamaban “cerro” y  que parecía estar casado con la única industria que ha habido por estas tierras: El Cerro de Cicolac.

Obedecer la directriz de Germán equivalía a un disfrute que no se tenía en otras áreas del conocimiento, era el equivalente a zambullirse en el mundo del ver con los ojos de alma y cada clase con él era la oportunidad de apreciar los espacios donde transcurrían los años de niñez a adolescencia desde los puntos de fuga, que una vez dominados pasaron de ser un simple  punto a ser perspectivas donde el Cerro casado cambiaba de tonalidades según la temporada en que estuviéramos, unas veces tono trigo, otras esperanza y otras radiante con unos amarillos mágicos.

Portada del periódico Faz Colegial / Foto: Yarime Lobo Esos años maravillosos de los ochenta pronto se fueron acercando a los noventa y con él también los cambios, aquel espacio orientado por mujeres vestidas de blanco y llamadas “hermanas” de apellido “Terciarias Capuchinas” en aquel mes de noviembre de 1989 se vistió de Gala y el vestido a cuadros que usamos se adornó con una cinta azul que contrastaba con la impecable camisa manga larga, a mi lado estaba Germán, quien me había secundado en la hazaña de crear y dejar como legado un periódico escolar que titulamos Faz Colegial, allí trazamos líneas que se hicieron caricaturas y letras que contenían los sentimientos propios de la despedida, eran cuatro hojas  de lado y lado escritas con una maquina mágica de letras cursivas en las que se atrevieron a escribir Ana María Torres Ochoa,  quien después se hiciera abogada, Leonor Caamaño, hoy médica, Patricia Hernández Villazón a quien no volví a ver pero su radiante copete blanco persiste en mi memoria,  Ana Maria Baute Mestre, como jefa de redacción, quien después se hiciera periodista, Germán como director y columnista aportando su columna titulada “Las extrañaré a todas” y quien aquí escribe la historia contenida en esa página del álbum de recuerdos. Repartimos ese día más de mil ejemplares con los ojos brillantes por la alegría y nostalgia. Ese día cantamos a coro una canción célebre de un reconocido grupo de esos días llamado Menudo “El ayer hoy vuelve a mí, lleno de tantos recuerdos, que se van dejando atrás un pasado muy feliz”.

Los ochenta se fueron como agua entre los dedos y en un abrir y cerrar de ojos me hallaba en los noventa y esta vez en la capital, estudiando una carrera donde los puntos de fuga y las perspectivas se convirtieron en mis armas de combate, era lo que hoy equivale a hacer Render en la Arquitectura. Mi mundo se llenó de trazos y más trazos para dar paso a planos, cortes, fachadas y la perspectiva como ilusión óptica para adentrar al espectador en los espacios de esos planos que se hacían tridimensionales a través de los puntos y las fugaz de los mismos para un lado y para otro.  Mi alegría no tenía límites y el compartir la ampliación de ese conocimiento con Germán era el plan de fines de semana a través de llamadas telefónicas porque, en ese entonces, el internet no era la herramienta de comunicación.

En una de esas llamadas, me cuenta Germán que iba a hacer de la Leyenda de Francisco el Hombre un gigante mural donde todos los símbolos de la Cultura Vallenata estuviesen condensados e integrados en una geometría que se pasearía entre el cubismo y la impronta propia de su perspectiva. Eran los tiempos donde hacer de Valledupar una sorpresa en el caribe implicaba impregnarle colorido a la plaza cuyo corte colonial ya comenzaba a regionalizarse con la intrépida presencia de la tarima paralela al palo de mango que hacia honor a la leyenda de Francisco.

Corrieron los noventa para besar el punto cero y en todo ese correr de tiempo allí estaba ese hombre de nombre Germán, nos encontrábamos siempre porque así es Valledupar, una vez la ves con los ojos del alma no te puedes desprender, nuestros puntos de fuga se convirtieron en criterios, de esos criterios salían visiones y propuestas de construcción del tejido social. Pronto el punto cero comenzó a acercarse al 10, era el 2008 cuando Germán me extiende la invitación para participar en una exposición de Arte tipo concurso en la Casa de la Cultura, en la que en aquel entonces el era el coordinador. Mi susto fue terrible, pero acepté y me presenté con un diminuto cuadro donde el punto de fuga permitía apreciar la perspectiva de la trama urbana de Valledupar. Lejos estaba de imaginar que participar en esa exposición trajera consigo la exhortación de Germán a no parar de pintar. Desde aquel entonces hasta el presente lo sigo haciendo desde las formas y maneras como me enseñó: Observando con los ojos del alma.

El 2010 pronto se volvió 2011, y con él, Germán y yo juntos otra vez ahora desde el Diseño Gráfico, la vida nos ponía el reto de proyectar el programa desde la Universidad del Área Andina y nuestro plan estaba más que claro: llenaríamos de murales de colores a Valledupar. Pero Germán cada día se hacía más ligero y pronto el 2011 se hizo 2012 y con el peso ligero de las plumas de un ave Germán se elevó en perspectiva al infinito cielo. Mil lágrimas cayeron y la impotencia propia del humano me hizo recordar la gran hazaña de Germán al retratar aquella batalla de Francisco El hombre consigo mismo, pues finalmente la envidia sentida por ese “diablo” de la leyenda no era otra cosa que la batalla que libra internamente el Ser humano en su interior y que la única manera de vencerla es con esos talentos con los que vienes dotado desde el vientre de tu madre… Entonces, mis lágrimas cesaron y comprendí que somos eso: la imagen y semejanza de ese Dios de todos, que no es casual que estemos en un territorio de nombre Valledupar y de apellidos Tierra de Dioses.  Aquí venimos a servir y entregar nuestros talentos a manos llenas, como lo hizo Germán, el Hombre.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

63 Comentarios


Inilse Mercado 14-03-2018 07:56 AM

Hola Yarime, muy signicativas y enriquecedoras tus columnas. Te felicito por lo juicicio que eres para escribir. Un abrazo sonoro.

Lilian Lucía Zabaleta 14-03-2018 08:06 AM

Amiga se me aguaron los ojos. Me hiciste transportar en el tiempo. Tengo muchos recuerdos de German en sus ultimos años que compartimos en la casa de cultura. Gran hombre!!!!! ¡Inolvidable! Lo tengo fotografiado en vestido de baño en San Andres. Te lo imaginas? Jajaja... Cuando llegamos proyecte la foto en una reunion en la sala de juntas casi me mata jajaja

John Sudarsky 14-03-2018 08:11 AM

¡Muy bello!

Ethel Atehortua 14-03-2018 08:14 AM

Siento tanto dolor eso es inaudito no lo entiendo que acto tan bajo

Gail Xiomara Brugés 14-03-2018 08:18 AM

Están dejando morir una Valledupar de casitas de bahareque, casas coloniales y su bello entorno Una calle q pintaron de colores q le quita la elegancia su impotencia q siempre ha tenido la plaza Alfonso López No todo puede ser copiado de otro dptos tenemos que tener identidad propia, querer y respetar lo nuestro sentido de pertenencia le falta a este pueblo. Ahora lo peor comenzó asesinando la obra de German y lo dejarán en el olvido y no habrá justicia como todo lo q sucede en este pueblo. Triste ver cómo olvidan al viejo Valledupar. Te felicitó x tan excelente columna

Yolima lobo 14-03-2018 08:30 AM

Que bello escrito hermana! Me arranco lagrimas! el legado de German sigue intacto en ti!

Martha Lucía Fuentes 14-03-2018 08:40 AM

Nadie podria describirlo mejor mi querida Yarime Lobo Baute

Elizabeth Baute Lora 14-03-2018 08:46 AM

Yari. Me dejas anonadada de ver como fluyen tan nítidamente esos recuerdos juveniles. En verdad que eres un ser lleno de muchas cosas de un valor, incalculable en el arte. Eres polifacética. Quise en un momento dado, orientarte en el periodismo cuando contribuí a que hicieras el periódiquito estudiantil, muy bellos recuerdos, me llena de orgullo leerte y más aún cuando logras transmitir y despertsr sentimientos y admiración. Mi reconocimiento total.

Yelenka Urbina 14-03-2018 09:15 AM

Que tristeza que hayan borrado esa reliquia. No lo concibo

José Diaz 14-03-2018 09:17 AM

Yari buenos dias mi voz de protesta es la denuncia que voy a impetrar en contra de la administracion por detrimento patrimonila a titulo de dolo violacion al derecho de autor ademas solicitar la renuncia del Secretario General Josése Lechuga

Ethelatehortua 14-03-2018 09:27 AM

Tus

Diana Novoa 14-03-2018 09:34 AM

Mija, además de tantos dotes que te dio la vida, escribes.

Ethelatehortua 14-03-2018 09:38 AM

Tus palabras escritas vieben de lo mas profundo de tu ser. Estos hechos mas alla de la polemica generan un llamado a la reflexion. Las creencias e idiosincrasia de los pueblos permanecen en la memoria de quienes seguimos en este mundo construyendo y entregando nuestro ser a esta tierra viva que gime cuando ve partir a aquellos que han hecho parte de una sociedad que ya ni se en que sentido crece cuando se lastima los sentimientos morales y eticos de las personas sin importar lo que genere en los otros . Me duele el alma.

Ethelatehortua@hotmail.com 14-03-2018 09:39 AM

Tus palabras escritas vieben de lo mas profundo de tu ser. Estos hechos mas alla de la polemica generan un llamado a la reflexion. Las creencias e idiosincrasia de los pueblos permanecen en la memoria de quienes seguimos en este mundo construyendo y entregando nuestro ser a esta tierra viva que gime cuando ve partir a aquellos que han hecho parte de una sociedad que ya ni se en que sentido crece cuando se lastima los sentimientos morales y eticos de las personas sin importar lo que genere en los otros . Me duele el alma.

Ethelatehortua@hotmail.com 14-03-2018 09:40 AM

Tus palabras escritas vieben de lo mas profundo de tu ser. Estos hechos mas alla de la polemica generan un llamado a la reflexion. Las creencias e idiosincrasia de los pueblos permanecen en la memoria de quienes seguimos en este mundo construyendo y entregando nuestro ser a esta tierra viva que gime cuando ve partir a aquellos que han hecho parte de una sociedad que ya ni se en que sentido crece cuando se lastima los sentimientos morales y eticos de las personas sin importar lo que genere en los otros . Me duele el alma.

Rossana Camelo 14-03-2018 01:20 PM

Felicito tu manera de escribir y poder llevarme como lectora de tu columna a comprender la existencia de un ser humano como el maestro German Piedrahita.

Rossana Camelo 14-03-2018 01:20 PM

Felicito tu manera de escribir y poder llevarme como lectora de tu columna a comprender la existencia de un ser humano como el maestro German Piedrahita.

Constanza Polanco 14-03-2018 01:59 PM

Muchacha!!! Como me encanta tu prosa.... Realismo mágico... Con el poder de transportar en el espacio y tiempo!!!! Una novela tuya sería espectacular!!!

Martin Antonio Flye 14-03-2018 03:49 PM

La vida es un instante que se te van cómo agua dentro de los dedos. De la vida sólo te quedan suspirós de las añoranzas del ayer, bañado en la incógnita del hoy y en el cimientos de un mañana incierto. !.La vida es un baile de Carnaval en un Macondo de Mariposas Arcos Iris, dónde prima los colores del universo infinito.!. !.Lo bueno del fandango no es ir al baile, sino saberlo Danzar sin pisar a nadie y casnarse en la Primera melodía de la vida.!. Maflye.

Julio lomanto 14-03-2018 04:11 PM

Cuando las expresiones son sinceras y vienen de lo mas profundo del sentimiento no necesitan patrones para que se conviertan de la mejor calidad e indiscutible aceptacion. Asi se escribe con la fluidez de un alma sana

Gloria Palmera 14-03-2018 04:20 PM

Si la oportunidad es propicia para recordar a Germancho como carñosmente le decia . El maestro el amigo el hombre que siempre tenia una respuesta para todo asi era German ...

Welber Antonio Daza 14-03-2018 04:22 PM

Hermosa perspectiva y narrativa de tu gran amistad y enseñanzas recibidas del maestro Germán

Mario Antonio Jacome Cheyne 14-03-2018 04:24 PM

Grande Germán... Grande Yarime

Diana Luz Mindiola Fragozo 14-03-2018 05:18 PM

Cuando uno leé un artículo cómo este, es imposible no llorar. Gracias Yarime Lobo Baute hoy tocaste las fibras de mi corazón y me recordaste lo valioso de conocer un Maestro como lo Fue Germán

Eduardo Santos Ortega Vergara 14-03-2018 05:33 PM

"Pero Germán cada día se hacía más ligero y pronto el 2011 se hizo 2012 y con el peso ligero de las plumas de un ave Germán se elevó en perspectiva al infinito cielo. Mil lágrimas cayeron y la impotencia propia del humano me hizo recordar la gran hazaña de Germán al retratar aquella batalla de Francisco El hombre consigo mismo, pues finalmente la envidia sentida por ese “diablo” de la leyenda no era otra cosa que la batalla que libra internamente el Ser humano en su interior y que la única manera de vencerla es con esos talentos con los que vienes dotado desde el vientre de tu madre… Entonces, mis lágrimas cesaron y comprendí que somos eso: la imagen y semejanza de ese Dios de todos, que no es casual que estemos en un territorio de nombre Valledupar y de apellidos Tierra de Dioses. Aquí venimos a servir y entregar nuestros talentos a manos llenas, como lo hizo Germán, el Hombre". De Yarime Lobo Baute Y con lágrimas, como suele ser cuando algo me llega al alma. Sólo Eso.

Nancy Sarmiento Daza 14-03-2018 07:22 PM

Yari Un Maravilloso relato de Años llenos de recuerdos del Maestro Germán Piedrahita. Hoy de un brochazo borrar Su Obra Más representativa. Pero Su recuerdo queda en cada Una de Las Personas que contamos con la dicha de conocerlo. Sigue Yari Pasando en Pinturas y Letras El sentir del Pueblo Vallenato. Felicitaciones.

Juan Jacobo Obando 14-03-2018 08:59 PM

hermosos recuerdos de tu niñez y adolescencia; tambien me es grato volver a saber de my gran colega y amigo German. Gracias my hermana y amiga Yarime por tan hermosas redacciones. Que nuestro PADRE CELESTIAL YAHWEH bendiga eternamente tu Vida y tus Talento que ÉL MISMO te otorgo.

Janitza Esther Gómez Ureche 14-03-2018 09:01 PM

Gran reseña de ese gran Maestro que los que tuvimos la oportunidad de ser sus alumnas nos hizo comprender que a través del arte te puedes comunicar y hacer historia. El hombre es el retrato de esa fotografía que plasmas a través de los recuerdos. Siempre vivirá y así borren los retratos jamás el recuerdo y enseñanza. Gracias a ese gran Maestro. Y aquellos que quieren borrar la historia no se puede por lo que ya es parte de la historia de esta tierra de dioses Valle del Cacique Upar.

Liliana Salzedo 14-03-2018 10:07 PM

Amiga me sacaste lagrimas con tan vivo relato de esas experiencias vividas de cuando solo eramos unas quinceañeras copetudas de los años ochenta. Y Como olvidar alguien tan especial como German nuestro profesor de dibujo a quien cariñosamente llamabamos beckembauer en aquella epoca. Me llena de alegria y enorgullece mucho ver esa elocuencia macondina que te caracteriza en todos los aspectos. Hermoso y detallado relato. Un fuerte abrazo. Te felicito.

JATZA GOMEZ URECHE 14-03-2018 10:25 PM

QUE BELLOS RECUERDOS, QUE TIEMPOS AQUELLOS , LOS MAS FELICES

Nico Duba 15-03-2018 03:43 AM

Magistral, Yarime. Esa semblanza de Germán enriquece su imagen y rescata en buena hora su nombre como baluarte de la pintura y del arte vallenato. Felicitaciones. Tus escritos me gustan porque además de mantener la idea que motiva tu misiva, vas dejando rastros de esa hermosa historia de Valledupar que todos quisiéramos perpetuar en nuestra memoria.

Elvira Mieles 15-03-2018 07:28 AM

Escrito con el alma. Gracias Yarime por compartir.

Rita Vargas Aroca 15-03-2018 08:42 AM

EXCELENTE HOMENAJE AL MAESTRO PIEDRAHITA. Felicitaciones a su autora Yarime Lobo Baute.

Johana Rojano 15-03-2018 12:15 PM

Me llena de nostalgia este escrito por la tierra que me adoptó y me dio tanto. Recuerdo de un maravilloso profesor del colegio Germán !!! Gracias Yari.

Maria Fernanda Botero Castro 15-03-2018 12:49 PM

Gracias Yarime, gracias. Esas líneas me transportaron y revivieron tantos momentos con un gran maestro como Germán que también marcó mi vida para siempre. Hasta sus últimos días me animó a no darme nunca por vencida.....grande Germán Piedrahita, grande!!!!

Maria Fernanda Botero Castro 15-03-2018 12:49 PM

Gracias Yarime, gracias. Esas líneas me transportaron y revivieron tantos momentos con un gran maestro como Germán que también marcó mi vida para siempre. Hasta sus últimos días me animó a no darme nunca por vencida.....grande Germán Piedrahita, grande!!!!

Clara Lucía Solarte Cuartas 15-03-2018 07:58 PM

Que hermoso Yari, me devolví a esos años de colegio y a esos años de tener a Germán como maestro, pocos años para mi, pero suficientes para saber cual iba mi carrera. Siempre lo llevó en mi corazón

Juan Manuel Rojas 15-03-2018 09:47 PM

Muchas gracias por.Ese hermoso semblante que dibujas del maestro, mentor, profesor y artista. Para mí era todo eso, mi tío era un ejemplo a seguir y aunque hayan mancillado su recuerdo siempre vivirá en todos aquellos que tuvimos el honor de compartir con él. Lo importante Es no dejar que muera su legado, el que vivirá con todos sus estudiantes.

Juan Manuel Rojas 15-03-2018 09:47 PM

Muchas gracias por.Ese hermoso semblante que dibujas del maestro, mentor, profesor y artista. Para mí era todo eso, mi tío era un ejemplo a seguir y aunque hayan mancillado su recuerdo siempre vivirá en todos aquellos que tuvimos el honor de compartir con él. Lo importante Es no dejar que muera su legado, el que vivirá con todos sus estudiantes.

Juan Manuel Rojas 15-03-2018 09:48 PM

Muchas gracias por.Ese hermoso semblante que dibujas del maestro, mentor, profesor y artista. Para mí era todo eso, mi tío era un ejemplo a seguir y aunque hayan mancillado su recuerdo siempre vivirá en todos aquellos que tuvimos el honor de compartir con él. Lo importante Es no dejar que muera su legado, el que vivirá con todos sus estudiantes.

Juan Manuel Rojas 15-03-2018 09:48 PM

Muchas gracias por.Ese hermoso semblante que dibujas del maestro, mentor, profesor y artista. Para mí era todo eso, mi tío era un ejemplo a seguir y aunque hayan mancillado su recuerdo siempre vivirá en todos aquellos que tuvimos el honor de compartir con él. Lo importante Es no dejar que muera su legado, el que vivirá con todos sus estudiantes.

Juan Manuel Rojas 15-03-2018 09:52 PM

Muchas gracias por.Ese hermoso semblante que dibujas del maestro, mentor, profesor y artista. Para mí era todo eso, mi tío era un ejemplo a seguir y aunque hayan mancillado su recuerdo siempre vivirá en todos aquellos que tuvimos el honor de compartir con él. Lo importante Es no dejar que muera su legado, el que vivirá con todos sus estudiantes.

Ivonne Gómez Daza 16-03-2018 09:36 AM

Excelente escrito...creo que todas las que fuimos alumnas de Germán Piedrahita tenemos el mismo sentir...sólo que Dios te dotó a ti del talento para expresarlo de una manera extraordinaria...que tristeza que su mural en la alcaldía se haya esfumado por que si....y muy a pesar de esto su recuerdo permanecerá en nuestros corazones...

Erica Bibiana Sánchez Hinojosa 16-03-2018 03:26 PM

Gran persona y profesor

Erica Bibiana Sánchez Hinojosa 16-03-2018 03:27 PM

Gran persona y profesor Hermoso escrito Yarime

Eliecer Piedrahita Rojas 17-03-2018 04:36 AM

Gracias, un millón de gracias, Yarime, esa eres tú y tu pensamiento y deseos sólo nacen de un corazón y una mente generosos y centrados!

Rafael Romero 17-03-2018 02:05 PM

Que limpio y emotivo escrito Yarime, lleno de aprendizaje, Gratitud y agradecimientos con un gran ser como fue German, pero a la vez nos regalas una invaluable enseñanza, por nuestra complicidad ante tanta Indiferencia que Inmerecidamente le regalamos a nuestra ciudad.

Gladys Silano Bertolotto 17-03-2018 07:27 PM

Lo conocimos cuando fuimos a Valledupar, hermosa persona.

Ana Maria Banderas López 18-03-2018 08:04 AM

Lo recuerdo mucho, un gran Maestro de arte! Fue mi profesor toda la secundaria.

Lilibeth Bautte Vergara 18-03-2018 08:20 AM

Yary, eres admirable! Una mente despierta, inteligente, con sensibilidad políticas y social, conciliadora y noble.

Lucy Piedrahita Rojas 18-03-2018 08:56 AM

Gracias querida, no es casualidad que el creador muy complacido, depositara sus talentos a cada uno y pusiera su toque magistral en cada alma. Que tu voz llegue al infinito por todos los artistas de la tierra y en Colombia no se atropelle más la identidad raizal de cada región.

Jhon Eduardo Lobo Baute 18-03-2018 11:44 AM

Yari felicitaciones por este artículo tan bonito, mi corta edad en la década de los 80 y 90 no impidieron compartir las vivencias de mi hermana mayor en el colegio y luego en la universidad como lo plasmas en esas líneas, tú forma de escribir es hermosa, te felicito Yari, y que se mantenga el recuerdo del maestro Germán por siempre en el corazón y las mentes de nosotros los Vallenatos.

Vicky Piedrahita 18-03-2018 12:30 PM

Palabras sabias, ya se borró el mural y no hay nada qué hacer al respecto, pero como dice Yarime Lobo aprovechar para enaltecer la cultura del bello pueblo vallenato! Gracias Yarime, con esas palabras estás construyendo PAZ!

Gladys Garcia de Rincones 18-03-2018 04:05 PM

Doctora que recuerdos y comentarios tan lindos

Nasly Milena Cujia Daza 18-03-2018 04:16 PM

Hermoso Escrito Yari Me hiciste recordar esos años y he llorado. Que sentimientos tan lindos

Melba Duran Villanueva 18-03-2018 04:43 PM

Yari, Germán Piedrahita también fue mi profesor de artística de 6to a 9no en 10 y 11 fue mi rector, y usamos la revista que tu nombras en 8 creo yo. Yo le decía el viejo loco y hasta se dejaba peinar y hacer moñitos, nos contaba muchas historias del viejo Valledupar.

Eliecer Piedrahita Rojas 21-03-2018 11:09 PM

Y bien que así fue! Mucho, pero mucho talento quedó sembrado en el Valle del Cacique Upar y hoy se reproduce en seres como la dama que hace tan bella y real reflexión!

Angela Piedrahita Betancourt 21-03-2018 11:55 PM

Gracias Yarime Lobo Baute Un abrazo! Demasiado especial

Manuel Reina Limón 22-03-2018 09:31 AM

Le conocí a el, personalmente tuve con el varios encuentros, yo le admiraba muchísimo , muchísimo a Germán, la verdad es que vi un hombre tan sencillo, lo plasmaste muy bien en tu escrito, su sencillez, su humildad, pero también su capacidad profesional, artística, ejecutora de sus pensamientos, creativo, era un hombre muy completo en el mundo de las artes y la ciencia, aporto bastante a esta tierra no solamente con el mural que hizo en la Alcaldía, sus aportes trascienden el mural.

Orieta Fajardo 23-03-2018 02:32 AM

Yari, que gran artículo, quienes tuvimos oportunidad de conocer a Germán sabemos el gran ser humano que fue, lo sensible que mostró ser a través del arte y todo el esfuerzo que le puso en vida por exaltar la cultura Vallenata y otras disciplinas como el teatro, la música, la comunicación. Que bellas anécdotas nos cuentas nos recuerdan el profesor interesado en transmitirnos a todos la importancia del arte universal y regional, es una manera de recordarlo y homenajearlo al mismo tiempo, gracias .

Erika Adriana Pinto Solano 11-04-2018 03:11 AM

Hermoso relato Yari me hizo viajar en el tiempo...y recordar a ese personaje que fue Germán

Ivonne Alejandra Gómez Daza 01-05-2018 01:55 PM

Me gusta eso q dices Germán el hombre ligero...así es...sin equipaje, sin vanidades, sin prejuicios sociales..ligero como su figura.. sólo lo acompañaba las ganas de hacer un homenaje a la vida y el deseo de q sus pupilas se encontraran con su yo, con los talentos con los q Dios las adornó y q no veían..Dios lo tenga en su Gloria

Catherine Cantillo 22-05-2022 06:56 AM

Que hermosa remembranza de German, es un grande Que dejo historia y huella a todas las Que apreciamos Su potencial humano y profesional artistico

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Micha, Muchacho Mono

Micha, Muchacho Mono

  En memoria de una de las mujeres más tesas de mi vida. Por allá muy cerca del Valle de Upar, en un pueblito llamado Valencia de ...

Editorial: Leer es mi cuento en vacaciones

Editorial: Leer es mi cuento en vacaciones

Para el que ha descubierto las virtudes de la lectura, todo momento en presencia de un libro es maravilloso. En la madrugada, antes d...

Editorial: La Semana Santa y el futuro del Cesar

Editorial: La Semana Santa y el futuro del Cesar

Se ha hablado mucho en los últimos días de la importancia y versatilidad de las fiestas de Semana Santa en el departamento del Cesar,...

El velorio de Gaira

El velorio de Gaira

  Son muchas las razones y motivos tomados por la literatura universal, para describir certeramente la cultura e idiosincrasia de los...

Hasta aquí nos trajo el río

Hasta aquí nos trajo el río

"Hasta aquí nos trajo el río" es el nombre del estadero más antiguo del balneario Hurtado y parece ser una premonición de la trag...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados