Turismo

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

Redacción

15/08/2012 - 13:19

 

Una perspectiva del parque temático¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha soñado alguna vez con bañarse en una piscina inmensa en forma de acordeón?

Puede parece fantasioso –algo similar a un parque de Walt Disney con alma y cuerpo vallenatos–, pero no se precipite: no es algo tan descabellado. El escultor Manuel José Rincón –autor del monumento a las guitarras en Valledupar– ya tuvo la idea de este ambicioso proyecto turístico-cultural y lo diseñó para presentarlo a varias alcaldías de la región.

Su idea es original. Se trata de un parque de grandes dimensiones dirigido a un público infantil o familiar con una extensión de entre una y dos hectáreas. El visitante llegaría para pasar el día o incluso un fin de semana, cambiar de ambiente y también embeberse de la cultura local.

Las taquillas tendrían la forma de una caja enorme y, al penetrar en el parque, el visitante seguiría un caminito donde las farolas tendrían la forma de guacharacas. El ambiente musical sería el de la tierra vallenata, con los cinco aires que lo componen: son, puya, merengue, paseo y romanza.

En una enorme plaza, el visitante descubriría un hotel gigantesco con forma de conga y otro con forma de tambora. Al lado se ubicarían canchas de baloncesto, futbol y otras áreas de juego infantil donde los niños se entretendrían con los elementos del folclor vallenato.

Dos piscinas extensas en forma de guitarra y acordeón permitirían a centenares de familias de jugar con las olas y muchas otras diversiones. No se descartan toboganes y tubos para maximizar el entretenimiento.

A otro lado de la plaza, se ubicaría una sala de conciertos en forma de acordeón donde tocarían agrupaciones a lo largo del día y donde también se organizarían certámenes folclóricos.

Manuel José RincónA todo esto, se pueden agregar muchas otras atracciones típicas de los parques actuales como las salas de juegos electrónicos, animaciones en vivo, cine o museos dedicados a la memoria de los que hicieron del folclor vallenato el que es hoy en día. En realidad, no hay límites. “Se puede hacer muchísimas cosas más”, explica Manuel José Rincón.

Según el artista plástico, este proyecto potenciaría el turismo regional primero, y luego nacional e internacional. “Es un proyecto auto-sostenible –nos explica– que crearía más de 700 puestos de trabajo”.

De momento, el proyecto ha sido presentado a la Gobernación del Cesar, a la alcaldía de Valledupar y la alcaldía de Albania (en la Guajira), pero es éste último municipio el que muestra mayor interés ya que se ha designado un lote para el proyecto.

Por su lado, la empresa Cerrejón estudia la forma de crear un corredor turístico y muestra interés en invertir en este tipo de proyecto. “Con este parque temático se diversificaría la actividad económica de la región y se crearía un claro argumento para pasar unos días en el Cesar o la Guajira”, explica Manuel José.

Así pues, la idea de un parque dedicado al folclor vallenato ya no suena tanto a fantasía. Comprobamos que una mente inquieta le está dando forma y quizás en breve podamos bañarnos en una guitarra o disfrutar de una habitación en un enorme hotel en forma de acordeón tres coronas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a Talaigua y permanecer allí algunos días, es inmensa la felicidad que me abruma y desbor...

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

  En 1714, antes de ser fundado el municipio de Guatapé, los indígenas de Guatapé fueron agrupados en un resguardo conocido como S...

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha so...

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

El reciente estudio divulgado por la firma Trivago.com.co revela que la costa Caribe es el destino más apreciado por los turistas qu...

El FestiMaría, la gran apuesta turística y cultural de El Carmen de Bolívar

El FestiMaría, la gran apuesta turística y cultural de El Carmen de Bolívar

  El extenso legado musical del maestro ‘Lucho’ Bermúdez,  la visibilización de los lugares y las tradiciones más emblemát...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados