Artes plásticas

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

Redacción

16/08/2012 - 10:50

 

Obras expuestas en la Alianza FrancesaAlgunas instituciones educativas del Cesar han apostado claramente por la Cultura para ensalzar sus valores de progreso y excelencia.

Una de ellas es el Gimnasio del Norte que, con la cooperación de otras entidades locales, ha decidido adentrarse en el mundo de las Artes y profundizar el conocimiento plástico de sus alumnos.

Un perfecto ejemplo es la exposición ANTRASS –que significa: Arte Norteño Transformador de Seres–, inaugurada esta semana en la Alianza Francesa de Valledupar y que presenta las obras de 29 jóvenes talentos del colegio.

En ella se percibe el esfuerzo y la búsqueda estética de los alumnos a lo largo del año institucional pero también la interiorización de ciertas técnicas y efectos visuales.

Entre los estilos presentes, el arte pop es el que más resalta, quizás debido al interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías, la televisión y la influencia de los íconos populares en sus vidas cotidianas.

Las imágenes sacadas de la cultura popular –música, comics o cine– como Marilyn Monroe o Kurt Cobain, se integran en las obras y adoptan nuevos colores, nuevas perspectivas, a veces arriesgadas.

El arte pop es una forma de jugar y enfrentarse a ciertos criterios clásicos.  Representa un paso apreciable para conocer y fortalecer otras técnicas más elaboradas y exigentes.

Durante la inauguración de la exposición, el rector del colegio, el señor Pedro Daza, se mostró muy satisfecho y optimista con los resultados transformadores del arte en la educación y formación de los jóvenes vallenatos. El mensaje de su discurso fue una clara invitación al rescate de los valores de excelencia en el Valle y un estímulo para las jóvenes generaciones que aspiran a dirigir este departamento.

El rector se mostró muy interesado por la cooperación con entidades como la Alianza Francesa que promueven conductas pacíficas y pensamientos de superación, y expresó un firme deseo de seguir avanzando en la dirección de la Cultura y las expresiones artísticas.

Del mismo modo, el profesor Andrés Nieves, uno de los organizadores de la exposición,  se explayó sobre los  fundamentos de este evento: “A través de las artes podemos expresarnos, tener una visión diferente, para que nuestra sociedad sea cada vez mejor –expresó–. El concepto ANTRASS busca que nuestra sociedad sea transformada a partir de la expresión, desde dentro, desde lo que uno siente. Nosotros, profesores, aportamos todo el respaldo a los alumnos para que puedan expresarse de forma musical, teatral, artística, plástica, y que todos podamos vivir en armonía”.

En la sede de la Alianza Francesa, y en presencia de artistas como José Anibal Moya, el vino francés y la música clásica recrearon una atmósfera idónea para la conversación y la contemplación del arte.

Para los interesados, la exposición seguirá abierta durante todo el mes de agosto.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El concurso de pintura en homenaje al Cacique

El concurso de pintura en homenaje al Cacique

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abre las inscripciones para el concurso de pintura infantil en homenaje a Diomedes Díaz...

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

  David Siqueiros (1896-1974) es un pintor de renombre mundial. Es sabido que, junto a Rivera y Orozco, conforma el grupo de los gran...

María Gabriela Egurrola y su obra

María Gabriela Egurrola y su obra "Naturaleza muerta"

Jugar con las palabras y las expresiones es una de sus especialidades. María Gabriela Egurrola ya nos lo había demostrado con su seri...

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre ...

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

En las obras de Moisés Zabaleta vibra la música de la tradición. El amor por la comunidad. Este joven artista cartagenero que expone...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados