Otras expresiones

Cultura ciudadana y plan de desarrollo en Valledupar

Redacción

16/02/2012 - 05:35

 

Fredy SocarrásEl miércoles 15 de febrero se inició el proceso para la creación de un plan de desarrollo en la ciudad de Valledupar con el lema “Entre todos, la estamos transformando”.

En el Auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo, el alcalde Fredy Socarrás dio la bienvenida a este encuentro que definió como una bitácora para la conformación de una ruta de desarrollo sólido, con el cual espera construir presupuestos participativos e incentivar la cultura ciudadana.

El acto permitió la inauguración de unas mesas de participación con las que se escogerán el 29 de febrero las 21 personas encargadas de los sectores determinados en el plan.

“Queremos que este plan surja desde la concentración ciudadana”, explicó el alcalde después de describir algunos de los retos importantes de Valledupar: el crecimiento descontrolado de los últimos años y la necesidad de implicar a la ciudadanía en los proyectos municipales.

Así pues, la ciudad de Valledupar  se encuentra en un momento importante en el que se trata de reconstruir la confianza con las instancias de poder y potenciar el valor de su patrimonio. “Lo público debe ser sagrado ––expresó Fredy Socarrás––: éste es una oportunidad para romper paradigmas”.

En el aspecto cultural y social, esta rotura de paradigmas tiene diversas connotaciones como la valoración de las etnias, el reconocimiento de las mujeres, la educación, el emprendimiento, pero por encima de todo, la defensa de una cultura ciudadana que permita la convivencia, el respeto y un progreso sostenible.

El consejero nacional de la defensoría del pueblo, Marcelo Caruso, insistió en que este encuentro es una “asamblea de la sociedad civil” y espera que, con el tiempo, la gente acuda con mayor número a estas reuniones. Además, formuló preguntas claves que marcarán la política social de los próximos años: ¿Cómo hacer para atraer a los jóvenes? ¿Cómo fortalecer el tejido social?

Los dirigentes locales se encuentran ante el desafío más grande (y meritorio) que pueda existir: el de (re)crear una cultura democrática.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

El pasado martes 26 de junio, el coordinador del Centro de Memoria de San Diego, Armando Arzuaga Murgas, hizo entrega al mandatario mun...

Photofrance, una exposición de alto impacto en Valledupar

Photofrance, una exposición de alto impacto en Valledupar

La Alianza Francesa inauguró este mes de febrero su primera exposición fotográfica del año: “Photofrance 2011 – Crisis medioamb...

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

Con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y el posterior tiroteo ocurrido en el Congreso en septi...

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

En su oficina, en el tercer piso de la Casa de la Cultura, Carlos Luis Liñán atiende las visitas de quienes trabajan en el sector de ...

El concurso de ‘La casa más festivalera’, abierto en Valledupar

El concurso de ‘La casa más festivalera’, abierto en Valledupar

Hasta el 23 de abril quedan abiertas las inscripciones para el concurso ‘La casa más festivalera’, un concurso organizado con el f...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados