Artes plásticas

Alvaro Barrios habla del arte conceptualista en Valledupar

Redacción

22/08/2012 - 10:00

 

Álvaro BarriosEn su paso por la ciudad de Valledupar, el reconocido artista y dibujante Álvaro Barrios dictó en el Banco de la República una conferencia sobre su concepto del arte contemporáneo y aprovechó la ocasión para presentar una serie de trabajos sobre Marcel Duchamp.

Muy apegado al arte Pop que nació a finales de los años 50, el artista colombiano ha incursionado en muchos  géneros desde la viñeta hasta la fotografía, pasando por los grabados y las hojas volantes.

Es un artista consagrado que ha sabido adaptarse a los tiempos y hacer que sus creaciones se mantengan al orden del día. Parte de ese éxito se debe al hecho de que Alvaro Barrios haya puesto énfasis en el concepto de la obra y no tanto en la estética como solía ocurrir todavía a principios y mediados del siglo XX.

Entre los puntos de su ponencia, cabe destacar el cambio que ha conocido Colombia en los últimos años. “Cuando estudiaba, el Pop era el arte del momento –expresó–. Pero había un retraso artístico enorme en Colombia, las noticias llegaban al cuenta gotas y las revistas se atrasaban. […] Ahora, sin embargo, Bogotá está compitiendo culturalmente con ciudades como México. Bogotá es una ciudad importante, cosmopolita”.

Dentro de las evoluciones artísticas, Álvaro destaca el conceptualismo como uno de los mayores movimientos de los últimos años. El arte conceptual es el arte donde las ideas tienen una relevancia mucho más notable que el objeto.

“En Colombia, todos quieren hacer arte conceptual –explica Álvaro–, y como consecuencia, han surgido muchos artistas que no tienen el conocimiento pero que, aún así, dicen que hacen arte conceptual”.

En el caso de Álvaro Barrios, el conceptualismo es el resultado de una extensa exploración que le ha llevado a estudiar la figura de Marcel Duchamp: un artista y jugador de ajedrez francés del siglo XX que ejerció una gran influencia en la creación del movimiento Pop.

“Mi verdadera influencia fue el surrealismo y Marcel Duchamp –reconoció el artista colombiano.

Con su presentación “Sueños con Marcel Duchamp”, Álvaro Barrios expuso un gran número de trabajos –viñetas, esculturas o fotografías–en los que menciona al artista francés o imita ciertas de sus ideas.

Preguntado sobre el trabajo en su taller, Barrios reconoció no tener horarios fijos ni rutinas bien establecidas. “Me concentro en anotar ideas –manifestó–. Tengo un gran banco de imágenes y voy armando unos rompecabezas en la mente”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

Tobías Vásquez es un profesor de artes y gestor cultural incansable. Poco después de organizar la exposición “Arte y ecología...

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Tras “Miradas e instantes”, el dibujante Erly Rico volvió a exponer en Valledupar con una muestra individual llena de guiños titu...

El concurso de pintura en homenaje al Cacique

El concurso de pintura en homenaje al Cacique

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abre las inscripciones para el concurso de pintura infantil en homenaje a Diomedes Díaz...

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

  En abril, Valledupar no solo tendrá un festival de acordeones, también se convertirá en un ‘Valle de colores’ por cuenta d...

Una breve historia del desnudo artístico

Una breve historia del desnudo artístico

  El cuerpo humano reflejado en una obra constituye un ideal de belleza que va cambiando con el tiempo. El desnudo artístico es –e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados