Literatura

Lanzamiento de "El niño que levantó la bandera de su país"

Annelise Barriga Ramírez

23/08/2012 - 11:10

 

Lanzamiento en el Banco de la RepúblicaEn medio de un torrencial aguacero, los amantes de las letras se dieron cita la noche del miércoles en el Banco de la República de Valledupar para presenciar el nacimiento del primer ‘hijo literario’ de Edgardo José Calderón Fuentes.

El lanzamiento del libro ‘El niño que levantó la bandera de su país’, permitió aproximarnos a la historia de un niño que nació con una malformación congénita en uno de sus pies y que tuvo que enfrentarse a dos realidades: vivir en presencia de unos padres que no saben qué actitud asumir frente a esa diferencia, y convivir con compañeros de escuela que adoptan la segregación como modo de reacción.

El protagonista del relato resulta inicialmente afectado desde el punto de vista emocional. Luego, toma conciencia de su naturaleza y logra, poco a poco, dar un giro a su vida al incorporar ciertos principios y valores que le permiten alcanzar sus sueños.

El escrito combina realismo y fantasía. El realismo se extiende a lugares como Brasil, Bogotá y otras ciudades representativas de Colombia. Lo imaginario se percibe en la actitud del pequeño protagonista que dibuja todo lo que sueña y ve a continuación cómo todo lo que dibuja se convierte en hechos.

Cabe mencionar que ‘El niño que levantó la bandera de su país’ consta de dos cuentos cortos adicionales: ‘Sueños de un héroe’ y ‘Joven promesa’, tornando así más enriquecedora su lectura.

El evento contó con la participación del profesor y escritor José Atuesta Mindiola, así como notas de piano y bellas melodías de una soprano de la región.

 

Comentarios del autor

Teniendo en cuenta sus nueve años de experiencia como educador especial en un colegio de la capital del Cesar, este escrito ilustra la situación de muchos niños con problemas de aprendizajes.

“El libro trata de buscar un referente para tocar susceptibilidades, y cuando hablo de este tema hago referencia al impacto que puede producir enla gente. La sociedad actual muchas veces maneja la segregación, bien sea desde el punto de vista social, económico, religioso y cultural. Hay que tratar de que las personas cambien esta concepción”, enfatizó Calderón Fuentes.

‘El niño que levantó la bandera de su país’ se inclina a la superación personal, permitiéndole al  lector valorar su situación actual de vida y percibir  el mundo desde otra óptica.

3 Comentarios


Mariajose 17-04-2015 02:45 PM

Yo queria el cuento

sebastian 10-05-2015 11:53 AM

el cuento :v

diana 23-02-2020 10:29 AM

yo lo tengo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

10 cuentos latinoamericanos (muy) cortos

10 cuentos latinoamericanos (muy) cortos

  Desde el norte de México al sur argentino, la tierra latinoamericana brilla por su apego al cuento. La vitalidad de este género p...

Fernando Rendón, el poeta que fundó el abrazo

Fernando Rendón, el poeta que fundó el abrazo

Tratar de enumerar los premios y reconocimientos con los que ha sido galardonado como poeta y como fundador del Festival de Poesía d...

Papeles del ausente, de Naiver Urango

Papeles del ausente, de Naiver Urango

Eternidad y escritura. Recuerdos, esperanzas y existencialismo: conceptos destacables en los versos del poeta Naiver Urango, originario...

Cuentos dispersos para leer de afán: una obra que debe leerse despacio

Cuentos dispersos para leer de afán: una obra que debe leerse despacio

  El pasado 23 de febrero de 2024, en la Librería Ibáñez de Bogotá, fue presentado el libro “Cuentos dispersos para leer de af...

Literatura, educación y ciudadanía

Literatura, educación y ciudadanía

  La educación para la ciudadanía implica desarrollar principios fundamentales como el fomento de la autonomía de la persona, el r...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados