Educación

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

Redacción

24/08/2012 - 12:18

 

Taller en el Colegio El Carmelo de ValleduparLa formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educación en Valledupar ha inaugurado una serie de talleres novedosos titulados “Gerenciando mi vida” para promover el crecimiento y la excelencia de sus alumnos.

El objetivo es sencillo: dar las herramientas a los aprendices para que puedan escoger su camino, crecer de manera sana, y beneficiar a la comunidad con sus proyectos e iniciativas.

El impulsor de esta iniciativa, el Padre Rafael, explicó que el estudiante de hoy debe encontrar sentido a su propia vida y para eso es necesario que los muchachos conozcan el potencial que tienen, que sepan controlar sus emociones.

“Lamentablemente, el joven de hoy pierde muy fácilmente el sentido y el horizonte a su vida. Vemos a tantos jóvenes en la droga, la prostitución, incluso jóvenes que se quitan la vida. No saben gerenciar, dominar y llevar su propia vida –comentó el Padre Rafael–. Por eso, queremos remediar a esta situación con estos talleres”.

El formato de los talleres es práctico y atípico. Se inscribe dentro del método de Programación Neurolingüística (o PNL), Coaching y las nuevas técnicas de comunicación basadas en la escucha corporal.

Los participantes ejecutan una serie de ejercicios que los incita a cuestionarse sobre la vida que quieren tener, a plantearse metas y corregir ciertas conductas que, hasta ahora, les han limitado en su crecimiento personal y emocional.

Padre RafaelLa organización encargada de impartir las clases del taller es el Instituto de Formación y Liderazgo SION quien, en coordinación con los instructores del SENA, ofrece un programa adaptado a las necesidades de los jóvenes.

El programa inició la semana del 13 de agosto con unas jornadas organizadas en la sede de la Jagua del Ibírico. El 22 y 23 de agosto se realizaron dos jornadas en el auditorio del colegio El Carmelo de Valledupar. En total, unos 800 aprendices salieron beneficiados por esta iniciativa.

Preguntado sobre los resultados del evento, el Padre Rafael se mostró muy satisfecho. “Ha sido una experiencia muy hermosa –expresó–. Me siento orgulloso con la participación y el trabajo hecho por el Instituto SION. Después del primer taller, los aprendices me llamaban y me decían que era lo mejor que les había pasado”.

Para las próximas semanas, el SENA prevé organizar una serie de talleres con el fin de potenciar las aptitudes de liderazgo de 90 aprendices. El formato será parecido pero se enfocará en la ejecución de proyectos y en el logro de metas particulares.

“Este tipo de talleres tiene que seguir e incluso voy a hacer la propuesta para que sea a nivel nacional. Todo centro debe organizar unos talleres de este estilo para fortalecer a los jóvenes”, comentó el Padre Rafael.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una imagen escolar de fin de año

Una imagen escolar de fin de año

  Por estos días las Instituciones Educativas, de primaria y secundaria, realizan labores que se repiten los fines del periodo lecti...

Los niños tienen alas, no se las cortes

Los niños tienen alas, no se las cortes

  Una de las actividades más placenteras de las muchas que he realizado, en mi vida de todero, ha sido la de tallerista de lectura y...

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

  En compañía de estudiantes, docentes y obreros, el gobernador Luis Alberto Monsalvo colocó en estos primeros días de julio la p...

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Por estos días la Educación deja de ser la cenicienta y se convierte en la niña bonita que invitan a todas las fiestas. No hay cam...

La era de las plataformas de cursos virtuales

La era de las plataformas de cursos virtuales

  Hasta hace unos años, los cursos online parecían algo incómodo de realizar por la distancia, e incluso se tildaba al contenido q...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados