Turismo

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

Redacción

30/08/2012 - 11:25

 

GuatapuriEl territorio kankuamo en la Sierra Nevada alberga joyas inesperadas y relucientes. Pueblos pequeños, de difícil acceso, que siguen con sus costumbres campesinas.

Guatapurí y Chemesquemena son el perfecto ejemplo. Ubicadas a una veintena de kilómetros de Atánquez, estas poblaciones ofrecen una perspectiva insólita sobre la vida cotidiana de la colectividad indígena.

En la cima de una zona montañosa regada por el río Guatapurí, las localidades que aquí señalamos se caracterizan por su pequeña extensión y una intensa vida comunitaria marcada por el calendario agrícola.

A lo largo de una calle de medio kilómetro, el pueblo de Guatapurí reúne a poco más de 400 habitantes. Las familias diseminadas en casitas de cemento y pintadas con colores cálidos viven frente a un camino pedregoso que sirve también de inevitable ruta de acceso.

Los niños son los que alegran el pueblo. En grupitos de tres o cuatro, trasladan sus actividades lúdicas hasta el camino principal y, a veces, obstaculizan el paso de alguna camioneta. Las madres se mantienen en el hogar con los niños más jóvenes o bien se dedican a tejer mochilas y hamacas que venden a Atánquez.

Justamente, el nexo con Atánquez es clave. A diario, centenares de personas se dirigen a la población vecina para sus actividades comerciales o agrícolas, y ese desplazamiento lento en mula o en carro desvela el aislamiento y la dependencia de este poblado.

Son pocos los servicios de saneamiento y alcantarillado, y menos los transportes logísticos masivos. La vida se centra en lo que produce la aldea y la capacidad de los lugareños en reutilizar los recursos llegados de afuera. Por eso, el pueblo se organiza –en la medida de lo posible– para reciclar ciertos materiales como el vidrio o los plásticos.

En materia agrícola, la actividad principal se concentra en el café, la yuca, el ñame y el plátano. El aroma del café es el que se impone en el aire, lo impregna todo, aportando así un perfume de mañana fresca a cada visita.

A pocos kilómetros de Guatapurí., el pueblo de Chemesquemena vive de un modo totalmente distinto: pegado al río. Su calle central alberga una población de similares proporciones a la de Guatapurí y, sin embargo, la actividad es más notable.

La tienda principal y la iglesia son los principales lugares de encuentro. El río, sin embargo, es el sitio adonde estar. Allí se ubican las familias para el aseo, lavar sus prendas, jugar y muchas otras actividades. Es, sin lugar a dudas, el elemento vertebrador de esta colectividad.

Pasando el puente que pone límite a la localidad, la vegetación vuelve a gobernar con una libertad que roza la exuberancia. Los burros llegan cargados de maíz o café con dirección a Atánquez.

Éstas son algunas imágenes dejadas por las perlas kankuamas de la sierra Nevada. Lugares que hospedan la esencia de esta tierra cersarense.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

  Ciudad Perdida, también llamada Teyuna, es un tesoro arqueológico que la selva tropical colombiana ha guardado durante cuatro sig...

Cinco monumentos en homenaje a grandes cantantes del Caribe colombiano

Cinco monumentos en homenaje a grandes cantantes del Caribe colombiano

  No se puede visitar la costa Caribe de Colombia sin fijarse en su gran riqueza musical, sus personajes y anécdotas. La música est...

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

  A una veintena de kilómetros de las colinas de La Mina, en la periferia de Valledupar, el corregimiento de Atánquez representa u...

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo

  Las nuevas Siete maravillas del Mundo moderno conforman una lista de los monumentos ganadores en un concurso público e internaci...

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia

  La Navidad y el Año nuevo son unas de las festividades más importantes en muchos países. La recta final del año y el inicio de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados