Ocio y sociedad

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

Redacción

06/09/2012 - 12:36

 

Gregorio PuelloLa Guajira y el Cesar son tierras donde el reflejo de Macondo brilla en cada esquina. Donde los mitos y los rumores convierten a un hombre en una verdadera leyenda, aunque éste no haya hecho nada para ello.

El caso de “Tite” Socarras es un perfecto ejemplo. Nacido en Villanueva en el año 1928, este señor descendiente de la familia Dangond –llegada en los años 1850 a Colombia– adoptó un estilo de vida que terminó inmortalizado en las canciones del famoso compositor Rafael Escalona.

En los 350 años que cumple la ciudad de Villanueva, su nieto, Gregorio Puello, aprovechó la ocasión para exponer en la Alianza Francesa de Valledupar –ciudad donde reside– múltiples aspectos de la vida y muerte de este ya mítico personaje, pero también rectificar ciertas creencias sobre su pasado.

“Las investigaciones que se han hecho sobre el Tite son un poco erradas”, explica Gregorio. Luego, comenta que, antes de ser conocido por sus acciones contrabandistas, su abuelo era un agrónomo que se dedicó con notable constancia a la ganadería y al cultivo del algodón.

“Para dar un empuje a sus ingresos, Tite hizo contrabando de café –comenta Gregorio–, pero nunca de droga o armas”. La idea de un contrabandista narcotraficante es, justamente, el legado de la tradición oral. Con los rumores ha ido creciendo una imagen equivocada a los cuatro rincones de la Guajira, hasta tomar la forma de una leyenda incuestionable.

Pero el mito creció también por otros motivos. Tite viajaba frecuentemente entre Villanueva y Codazzi, y Valledupar era un punto de parada casi obligatorio para descansar y concretar algunos negocios.

En esos viajes, el Tite Socarras exponía su temperamento belicoso y polemista. Se enfrentaba con cualquiera y por poca cosa. Le encantaba terminar a puños una discusión que, de igual modo, podía cerrarse de manera diplomática.

“Desde que nació, Tite era supremamente problemático –comenta Gregorio Puello–. Le gustaban los conflictos y llegó incluso a comprar las peleas.”.

Ese don por la pelea llegó a seducir el público de Villanueva. La gente disfrutaba viendo las polémicas generadas por el Tite. Y no obstante, no sólo era gran luchador, también destacaba por su entrañable cariño. “Era un hombre muy afectuoso –comenta Gregorio–. Por eso le llamaban el gigante tierno”.

Su muerte contribuyó también a su leyenda. La familia Socarras padecía en aquel entonces una maldición en la cual los Francisco –y Tite era uno de ellos– morían a temprana edad en condiciones trágicas mientras que los Sabas disfrutaban de una larga existencia y de una muerte idílica.

Un malentendido con su suegro Bolivar desató la discusión mortal. Éste último se sintió humillado por un comentario de Tite en el que se veía retratado como ladrón de ganado (un insulto de mayor grado en aquella época) y esto provocó la ofensa de Bolivar quien dijo que este suceso debía pagarse con sangre.

Así es cómo el anuncio de la muerte de Tite Socarras fue regándose por las calles del pueblo sin que el principal acusado se lo tomara en serio. “Esta historia se asemeja a la Crónica de una muerte anunciada de Gabo –comenta Gregorio Puello–. Todo el mundo sabía que Tite iba a morir. Se lo advertían, le entregaban armas para que se protegiera, pero él no hacía caso”.

Finalmente, Tite murió en un duelo con su suegro ante la mirada de todo el vecindario. El encuentro fue breve pero lleno de emotividad y de incomprensión. “Estaba destinado a ser un mito”, reflexiona Gregorio.

10 Comentarios


luis 13-09-2015 08:54 PM

exelente trabajo de investigacion hermano gracias

Lenin Olivella 07-02-2018 12:31 PM

Saludos me llamo lenin olivella Gonzalez... segun las investigaciones que he realizado por lo que mi padre me cuenta soy bisnieto de bolivar olivella quien mato a tite... pero no logro obtener el nombre de sus hijos para completar mi árbol genealógico y determinar si es correcto

Henry de la cruz barros 19-08-2019 01:04 PM

Una crónica del duelo ,escrita en el diario El pilón de Valledupar dice que ambos murieron en el duelo es cierta está versión?

luis alberto avila 22-11-2019 04:40 PM

Si correcto Bolivar se mató en duelo con tite socarras

edgardo miranda 18-02-2020 07:46 AM

Super saber la verdadera historia de estos personajes de nuestra cultura costeña

Juan J. Gómez M 03-07-2020 08:51 PM

A raíz de ese duelo hay acuñada una frase en la Guajira. LE PUSO LA SBOTONADURA DE PLOMO.

Juan carlos zuñiga vives 03-01-2022 06:44 PM

Hola estoy interesado en tener contacto con gregorio puello, soy de santa marta. Uds me pueden facilitar su contacto? Gracias

OSWALDO DIAZ PEREZ 21-02-2022 04:49 PM

Interesante la leyenda. Gracias

Jair alberto escorcia Mendoza 27-05-2022 01:00 AM

Entonces si fue verdad que los dos murieron y también me gustaría saber que a raíz de eso murió su esposa y que si dejo hijo

Luis Carlos Borja Medina 04-01-2023 09:42 PM

Una historia que llena mi mente de grande imaginación por los antepasados de nuestra región costeña. Saludos desde santa Marta

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

320 familias de Valledupar recibieron una biblioteca del ministerio

320 familias de Valledupar recibieron una biblioteca del ministerio

La entrega de 320 viviendas de interés prioritario de parte del Minvivienda el pasado sábado 27 de abril en el barrio Nando Marín de...

África y su memoria, entre las prioridades del Centro de Cooperación Española en Cartagena

África y su memoria, entre las prioridades del Centro de Cooperación Española en Cartagena

  Con el objetivo de proteger los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservació...

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Hace mucho tiempo vengo escuchando noticias suyas y ya no me sorprende. Y lo mejor de él es que hace las cosas porque le sale del cora...

En tiempos de escasez cualquier honorario es bueno

En tiempos de escasez cualquier honorario es bueno

Siempre le hago el quite a discusiones que tengan que ver con economía, sobretodo en esta época, por simple salud: comienza uno habla...

Los Visionarios del barrio San José: pioneros de Codazzi

Los Visionarios del barrio San José: pioneros de Codazzi

  “Él está sentado sobre la bóveda de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina y ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados