Otras expresiones

La Fundación AVIVA expone las prioridades en materia de conservación de patrimonio

Redacción

21/02/2012 - 05:54

 

Alba Luz Luque y Alberto MuñozEn un almuerzo al que estaban invitados diversos cargos de la alcaldía, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) presentó los puntos más urgentes en términos de conservación de patrimonio cultural.

La presidenta, Alba Luz Luque, lamentó la ausencia del alcalde Fredy Socarrás ––que no pudo asistir por complicaciones de último minuto–– pero celebró la presencia de algunos cargos destacados como Alberto Muñoz (Director de la Casa de la Cultura), Anibal Quiroz (Director de planeación en la alcaldía), Yarime Lobo (Directora de obras públicas), Jhon Hernández  (Secretario General de la alcaldía).

“Llevamos 20 años de soledad”, expresó de entrada la presidenta AVIVA para subrayar la urgencia de ciertas gestiones y la necesidad de concienciación sobre cuestiones patrimoniales.

Entre las gestiones que requieren especial atención está la publicación del Plan especial y Manejo y Protección (PEMP) que permite la recuperación del centro histórico y la dinamización de la economía a través de incentivos fiscales y procesos responsables. La presentación de este plan tiene como fecha límite el 10 de marzo.

Por otro lado, Armando Arzuaga ––miembro de la Fundación AVIVA––expuso la necesidad de crear un centro de la memoria en la casita de Bahareque y atribuir la mención de bien de interés cultural al cementerio central. “No tiene monumentalidad ––comentó Armando––, pero es uno de los pocos cementerios ubicados en el centro de la ciudad. Existe una simbología alrededor del cementerio que vale proteger”.

La señora Annie Marshall llamó la atención sobre la pérdida de ciertos callejones y centros de manzana. Algunos propietarios han extendido sus posesiones con construcciones ilegales que deben ser verificadas por el propio municipio antes de que se pierda control sobre estos espacios públicos.

Alba Luz Luque se refirió a la iniciativa de Vivianne Saad, una fotógrafa que ha logrado llamar la atención en Barranquilla sobre la necesidad de restaurar y sacar provecho (turísticamente) del patrimonio cultural con sus “lonas”. La Fundación AVIVA expresó la intención de preparar un proyecto parecido para concienciar sobre el valor y la belleza de los monumentos de Valledupar.

Las buenas noticias se materializaron con la mención al mes del patrimonio ––que AVIVA quiere seguir organizando en Septiembre–– y la preparación de un foro gastronómico con el apoyo del Banco de la República.

Estos proyectos son la muestra del compromiso de AVIVA por contribuir a la animación local y la consolidación del sector cultural de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De fiesta la Parroquia de Mariangola

De fiesta la Parroquia de Mariangola

La parroquia de Mariangola prepara la celebración de las fiestas patronales del Santo Cristo, para el próximo viernes, 14 de septiemb...

Los pendones que avivan la ciudad de Valledupar

Los pendones que avivan la ciudad de Valledupar

Desde el primero de septiembre, los monumentos más representativos de la capital del Cesar han roto con el silencio que los envuelve h...

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su i...

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transf...

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

  Con este titular en el  año de 1939, Enrique Bernal Moreno, próspero comerciante antioqueño, residenciado en la ciudad de Barr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados