Literatura

La revista Letras y su quinta edición

Redacción

17/09/2012 - 10:11

 

Portada de la revista LetrasLa literatura tiene esa virtud de cambiar los escenarios, hacerlos de repente más cercanos, más entendibles. Con ella las situaciones más oscuras recuperan la luz, y se difunden en los lugares más inesperados.

La literatura es también una excusa para el encuentro y una tacita de café. Eso es lo que celebramos justamente con cada lanzamiento de la revista Letras: un espacio para la reflexión, la proximidad y el conocimiento del otro.

Ese acercamiento, promovido por el editor William de Ávila, se hace necesario. Imprescindible, en una ciudad donde todo debería girar en la persona. El ser humano, la palabra y el sentimiento. Así pues, recibimos el  número 5 de la revista Letras el pasado viernes 14 de septiembre en el café de las Madres, con el calor de un tinto y la intimidad de la noche.

Los textos se entrelazaron en un sinfín de anécdotas y opiniones, con esa expresión característica de los círculos donde priman el pensamiento y las artes. El último número de la revista fue la columna vertebral y gracias a él volvió a brillar la memoria de Germán Piedrahita: un artista al que se rinde homenaje.

Entre los invitados, estaban Silvia Betancourt, Angela Piedrahita, José Anibal Moya, Mauricio Zequeda, José Luis Molina, Pedro Olivella, Alvaro Maestre, Yadira Vega, Yolaida Padilla y muchos otros que, por cuestiones de espacio no podremos mencionar, pero que, en todo momento, hicieron de esta noche un encuentro inolvidable, como cada lectura.

A continuación les dejamos leer las líneas del editorial de la nueva revista y les invitamos a descubrir el trabajo apasionado de un editor que abre espacios a la literatura regional:

“Con el número cinco de la Revista Letras inauguramos el segundo año de permanencia literaria, lo que nos compromete aun más en la labor de divulgación de las letras locales y las nacidas de autores de la Región Caribe que empiezan a asomarse desde estas páginas.

“No hay quinto malo”, dirán algunos, lo cierto es que en nuestro caso se cumple esta expresión al pie de la letra, ya que este número viene cargado de opinión, ensayos, narrativa, poesías, fotografías, ilustraciones y mucho corazón.

Gracias a los colaboradores, patrocinadores, amigos y en especial, a los escritores, quienes confían sus creaciones a este proceso que espero y lleve nuestras letras lejos del entorno del Valle del Cacique Upar y en otros lares puedan conocer de nuestros sueños, memoria, fantasía y realidades.

Encuentro en el Café de las MadresEn esta edición recordamos el talento creador y gestión cultural del fallecido artista plástico Germán Piedrahita Rojas, a quien le dedicamos la portada y algunas páginas donde quedan plasmados sus hechos y recuerdos y también su creación con el cuento 'El Hacedor de Santos', texto que desde hoy deja de ser inédito, para abrirse su propio camino literario.

El abogado Edgardo José Maestre expresa su opinión sobre el compositor Leandro Díaz Duarte y la filosofía de sus cantos. José Aníbal Moya hace una radiografía del panorama artístico desde lo político y las designaciones de los coordinadores o administradores de la cultura, junto a la soledad de los creadores. Nelson Ramírez, en su labor de historiador, descubre la trama de un hecho violento contra un ciudadano italiano en la Aguachica de fines del Siglo XIX, donde hubo una oscura participación de las autoridades locales. José Luis Molina ilustra de manera periodística al artista plástico Kajuma, en una crónica que le mereció distinción como finalista en el concurso organizado por el portal panoramacultural.com.co.

Además, la narrativa de César Enrique Parejo, con el cuento 'Al borde de la tarde', y de Pedro Olivella Solano, con 'Las cinco esquinas del ciego', enriquecen este número especial donde hemos tratado de destacar más a los autores mediante amplias fotografías tomadas por el Director-Editor y Mádinso De Ávila Rodríguez, además de otras 'tomadas' de sus archivos personales o de algún portal internáutico.

La poesía tiene asiento en las páginas de Letras con las voces de Andrés Ustáriz Zuleta, José Sarabia Canto, Ulises Ospina Arzuaga y Armando Arzuaga Murgas, a quienes se les publica por primera vez. También son nuevos con sus letras en Letras: Hernán Araújo Ariza, Edgardo José Maestre y César Enrique Parejo. De Pedro Olivella Solano, es la primera incursión como narrador. José Aníbal Moya, también se 'inaugura' como ilustrador”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un rey negro en América latina

Un rey negro en América latina

  Cartagena (Colombia), siglo XVI –XVII. Mi historia empieza mucho antes de pisar las tierras de América del Sur y de Cartagena, ...

Ampliación de la frontera agrícola: el caso del Cesar

Ampliación de la frontera agrícola: el caso del Cesar

El docente Nelson Ramírez publicó en mayo de este año un valioso estudio sobre la evolución histórica del sector agrícola en el C...

Cumpleaños 87, Gabriel García Márquez (Parte III)

Cumpleaños 87, Gabriel García Márquez (Parte III)

Está de más manifestar que Gabriel García Márquez es uno de los exponentes más importantes del realismo mágico -género literario...

La poesía o el arte sublime de fracasar

La poesía o el arte sublime de fracasar

Como casi todo el mundo fracasé sin hacer ruido. Joaquín Giannuzzi Desde hace tiempo, leo con frecuencia entrevistas, ensayos, te...

La nave de la lectura y el viaje fantástico por el mundo

La nave de la lectura y el viaje fantástico por el mundo

Tener un libro en las manos y una buena imaginación es la mejor manera de emprender viajes fantásticos por todo el planeta, conocie...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados