Domingo, 21 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Angélica García y Milagros Martinez / Precolombian Art ToyPor estos días la actividad cultural se encuentra muy dinámica en Valledupar, entidades de diferentes sectores apoyan los múltiples eventos que enriquecen la vida de la ciudad. Una de esas entidades es la Facultad de Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar.

Todo comenzó cuando el maestro José Aníbal Moya invitó a sus alumnos de artes plásticas al taller “Escuela de Juglares”, una jornada preparatoria para el 14º Salón Regional de Artistas del Caribe, realizada el pasado 17 de agosto en la Casa Municipal de Cultura y en la que los curadores Jaider Orsini y Javier Mejía entrenaron a siete jóvenes de entre 17 y 21 años en el arte del palabrero, aquella persona que guía al observador a través de una exposición y le explica en términos sencillos los pormenores del origen, técnicas y significados de las obras que puede apreciar.

Ángela Figueroa, Angélica García, Cáterin López, Cristian Molina, Manuel Padilla, Milagros Martínez y Wilinton Llara hacen turnos de cuatro horas al día en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez y en tríos o parejas realizan su labor, es así como la exposición logra guardar en todo momento un sentido pedagógico, tal como lo señala Angélica García, coordinadora del grupo de palabreros: “En Valledupar el aprecio por el arte apenas se está despertando y, por eso, es necesario que las exposiciones tengan personas que puedan explicar y ayudar al público para que conozca mejor las obras”.

Y es que el arte del palabrero no es soplar y hacer botellas. La tarea va más allá de dar una serie de datos “curiosos”. El desarrollo de su misión implica conocer el arte contemporáneo integralmente, practicar habilidades comunicativas, utilizar herramientas pedagógicas, plantear un diálogo con el visitante y sacarlo del esquema tradicional “yo hablo - tú escuchas” en el que se plantea una interpretación “única y erudita” de las obras.

Milagros Martínez nos explica este enfoque: “se trata también de que todos se atrevan a pensar, porque un objetivo esencial del arte es lograr una impresión en quien lo admira y si cada persona es diferente, entonces no hay razón para que la idea acerca de una obra sea la misma para todos”.

Treinta y siete artistas están al alcance de los vallenatos gracias a estos voluntarios, interesados principalmente en aprovechar la oportunidad como una experiencia que les permita desarrollar habilidades de cara a su futuro y muy cercano desempeño profesional. Además, ellos no se conforman con esperar a los visitantes, también tienen preparadas cuatro exposiciones itinerantes durante septiembre y octubre en cuatro escuelas secundarias de Valledupar: el Colegio Nacional Loperena, el Colegio Alfonso López, el Bachillerato Prudencia Daza y el Centro Auxiliar de Servicios Docentes.

En el 14 Salón Regional de Artistas están representadas todas las artes plásticas,  sin duda una gran oportunidad para aprovechar  y conocer lo mejor de la creatividad caribeña.

Enfoque directo
José Luis Ropero de la Hoz

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Sobre dos foros ambientales en la UPC
Sobre dos foros ambientales en la UPC
El objetivo de un foro es abrir el debate público sobre un tema de interés general, y...
Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC
Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC
A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar...
La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar
La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar
Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la...
Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”
Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”
El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte...
Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC
Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC
Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.