Artes escénicas

El teatro, visto por sus actores

Redacción

05/10/2012 - 11:15

 

Dina Triana Dina Triana tiene 17 años. Está en esa época en la que uno va buscando lo que le gusta, explora y sueña con hacer algo interesante en su vida.

El pasado viernes 21 de septiembre participó en la obra “El matoneo” del grupo teatral “Doble faz” en Valledupar y, desde el principió, se la veía en su elemento. Firme y estricta en su papel de profesora, la joven demostró agilidad y talento.

Hasta en los momentos en los que su papel pasaba en segundo plano, ella seguía metida en él, simulando conversaciones con el rector u otros actores destacados de la obra, dando vida a un personaje que trataba de imponer una autoridad antes unos niños rebeldes e irrespetuosos.

El espacio abierto del Parque de las Madres la ayudó en su interpretación. Alternando entre la mesita de la rectoría y la sala de clase, la escena se hacía natural y divertida, aunque su personaje sufría por los desaires de los jóvenes. Esos jóvenes que quieren imponer una ley dentro de la clase y no dudan en destruir la vida de otros compañeros con humillaciones y desafíos.

Lo cierto es que Dina lleva poco tiempo haciendo teatro pero ella se siente a gusto. Con poco más de un mes ha sabido entender los grandes retos de la escena, y eso que su llegada fue fruto de una cadena inexplicable de circunstancias.

“Llegué al teatro por unos compañeros –explica Dina–. La profesora Yadira hizo una convocatoria y ellos me hicieron la propuesta de participar en el grupo. Como aquí en Valledupar no hay muchos grupos de teatro, fue como un sueño”.

Desde que ha integrado el equipo, Dina hace todo lo que puede para mejorar. La ilusión de pertenecer a un grupo consolidado y de interpretar papeles con un sentido social la llenan de energía y de entusiasmo.

“El teatro aporta mucho –comenta la joven actriz–. Primero, en lo personal, es una gran fuente de satisfacción. Además, te enseña a manejar el público, conocer gente, ser más amable. En algunas obras o actuaciones, descubres sentimientos. A veces, te representas y te proyectas.

Así es el teatro de conmovedor y realizador. En él se descubren formas de expresión, ejemplos de superación, y también motivos para reflexionar sobre sí mismo, sobre una conducta o una reacción en un momento concreto.

El teatro ofrece esa posibilidad mística de vivir la vida de otras personas, experimentar y abrirse a las tristezas o alegrías de los demás. Es un arte donde el cuerpo es la principal herramienta de trabajo.

En el caso de Dina, el teatro ya puede considerarse algo más que una ocupación. “Yo no hago teatro por hobby –nos explica–.  A mí me gusta eso y quiero cogerlo como carrera. De todas maneras, hay que aprender y estoy empezando a penas”.

El papel de profesora le gusta, pero en un futuro le encantaría interpretar papeles sensibles. “Me identifico más con ellos”, expresa con una sonrisa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

John Bolívar y su visión de lo autóctono

John Bolívar y su visión de lo autóctono

Escena I: La casona de la abuela ubicada en el barrio Primero de Mayo de Valledupar “Es de noche y como de costumbre la familia est...

Olger Baena: “Chingalé sigue con el mismo ánimo y con más fuerza”

Olger Baena: “Chingalé sigue con el mismo ánimo y con más fuerza”

El departamento del Cesar es un territorio rico en expresiones y la danza es una de las que más brilla entre todas. Tras haber creado ...

Acerca del Día mundial del teatro

Acerca del Día mundial del teatro

El 27 de marzo, Día mundial del Teatro, quizás estuvimos –y sigamos– recordando aquel comienzo de la historia cuando el hombre ...

Los 150 años de Stanislavski

Los 150 años de Stanislavski

El 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos, incluyéndome, es el padre de los actores profesion...

El baile flamenco y su construcción histórica en la Andalucía de los siglos XVI-XXI

El baile flamenco y su construcción histórica en la Andalucía de los siglos XVI-XXI

  Los primeros datos históricos que se tienen sobre el baile flamenco los encontramos a partir del último tercio del siglo xviii. L...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados