Sábado, 16 de dic de 2017
Valledupar, Colombia.

Entrada Colegio Loperena El Colegio Nacional Loperena representa todo un acervo cultural para Valledupar y el Cesar, grandes líderes de todos los campos han egresado de esta institución y siempre se ha mantenido en los primeros lugares de calidad académica, mostrándose como uno de los referentes de la educación en la región.

El miércoles 26 de septiembre en la mañana se celebraron sus primeros 70 años, llenos de anécdotas, alegrías, dificultades y grandes logros; los actos iniciaron con un Tedeum ofrecido por Monseñor Oscar José Vélez en el que, además de la liturgia, resaltó un mensaje indispensable para toda entidad que tenga en sus planes desarrollarse en una perspectiva de largo plazo “mantener siempre gratitud con el pasado, compromiso con el presente y esperanza con el futuro”.

Seguidamente la profesora de literatura Librada Nieto recordó a los asistentes que el Loperena no ha sido una construcción fácil y que grandes esfuerzos se realizaron en el pasado para que las generaciones actuales pudieran disfrutar de  la institución, como la labor adelantada por un grupo de estudiantes que en el año de 1956 fueron hasta la ciudad de Santa Marta para entrevistarse con el Ministro de Educación y solicitarle que aprobara los grados 5º y 6º (hoy 10º y 11º) y así el colegio pudiera graduar su primera promoción de bachilleres en 1957.

Dos graduados de la primera promoción intervinieron en los actos protocolarios, ellos fueron el Médico Ortopedista José Enrique Mindiola y el Ingeniero Civil Emilio Araos, ambos recordaron en sus discursos los grandes amigos que por el agotamiento natural de la vida se han ido despidiendo y los excelentes maestros que dieron sus mejores esfuerzos para formarlos como hombres de bien, algunos de los cuales han dado nombre a reconocidas escuelas de la ciudad, como el de los colegios Francisco Molina Sánchez y Enrique Pupo Martínez.

Muchas condecoraciones recibió la institución durante la ceremonia, pero sólo un regalo, un óleo sobre lienzo hecho por el pintor Luis Garay (también egresado)  en el que retrató a la heroína de la independencia María Concepción Loperena.

Luego de un desayuno típico con carne molida, suero, queso, arepa y bollo de maíz se dio inicio a un foro inaugurado por la voz de Yasira Ojeda Martínez del grado 6º, una niña de once años que sorprendió a todos con su canto vallenato “Viejito Loperena” llevándose los aplausos más merecidos de la mañana, luego de conmover al público y dejarlo tarareando su coro: “viejito loperena, te canto con orgullo, por haberme inspirado esta bella canción”.

Las conclusiones y observaciones del foro no fueron halagadoras, el diagnóstico hecho por el ingeniero Emilio Araos indica que la edificación se encuentra en riesgo de colapsar, con grietas de hasta tres centímetros de ancho en varios de sus muros, lo que los hace incapaces de resistir un movimiento sísmico.

La señora Alba Luz Luque-Lommel, Presidenta de la Fundación AVIVA y líder de la actividad, advirtió que el Ministerio de Cultura tiene recursos presupuestados para necesidades como ésta, los cuales no se han ejecutado por falta de gestión y se están yendo para otros rubros.

El Loperena tiene un lugar imborrable en la historia, totalmente ganado a pulso; sólo queda a los ciudadanos de hoy seguir llevando el testimonio con altura y compromiso, para que las generaciones del mañana puedan seguir celebrando y llevando con orgullo el nombre de su institución.

 

José Luis Ropero

Enfoque directo
José Luis Ropero de la Hoz

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”
Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”
Entre las 38 ciudades uninodales que cuenta Colombia, Valledupar puede verse como...
Cultura, educación, ética y mercado
Cultura, educación, ética y mercado
En los últimos artículos publicados en la columna contrapunteo cultural, hacíamos...
El sabor histórico de un encuentro culinario
El sabor histórico de un encuentro culinario
El Primer Foro gastronómico acampó el pasado 13 de septiembre en la ciudad de...
El Francés y la Chiriguanera
El Francés y la Chiriguanera
La mañana calurosa del viernes  se prestó para el cierre del Foro Gastronómico...
Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura
Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura
El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de...
.:: Ay Curura - Will Villa y Totó La Momposina::.
.::Cortometraje - Un deseo de Navidad::.