Bienestar

Cómo superar el insomnio

Maira Ropero

02/08/2018 - 07:35

 

Cómo superar el insomnio

El insomnio es un malestar que se extiende a una velocidad preocupante en nuestra sociedad. Los ritmos actuales, el estrés, la ansiedad y los malos hábitos lo incrementan.

Uno de mis clientes, José de 42 años, comenta que él cuando tiene problemas o situaciones por resolver se desvela y encuentra las soluciones en ese momento de trasnocho. Explica que su cabeza no para de pensar y de generar alternativas para resolver eso que está viviendo.

Pedro tiene 60 años y cuenta que, cuando se encuentra con trabajo acumulado, le cuesta mucho dormir. Se acuesta en la cama y, de repente, viene a su mente una cantidad de pensamientos relacionados con asuntos pendientes.

Beatriz una chica de 28 años, explica que al llegar la noche se encuentra muy cansada. Al colocar la cabeza en la almohada, duerme profundamente pero por poco tiempo. Relata que, dos o tres horas después, se despierta y empieza a pensar en las cosas que va hacer al día siguiente. Busca distraerse para tener sueño con un libro, con la televisión o con el computador, pero no logra dormir. Finalmente, pasa muy mala noche y se despierta agotada.

Si analizamos el caso de José, Pedro y Beatriz, comprobamos que tienen el mismo problema y las estrategias que están utilizando no les están sirviendo para mejorar su calidad de sueño. Estas personas no concilian el sueño y tratan de entretenerse, de pensar en posibles soluciones para sus problemas en las cosas que tienen que hacer o en las que hicieron en el pasado.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Aunque normalmente, se define como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

  • Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)
  • Despertar frecuente durante la noche (insomnio intermedio)
  • Despertar muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

El insomnio impide la recuperación que el cuerpo necesita, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración, incapacidad para sentirse activo durante el día.  Ocurre porque el cerebro se activa y los pensamientos hacen que todo nuestro cuerpo se coloque en alerta.

Marta tiene dos hijos y desde hace unas semanas, sufre de insomnio. Ella relata que en las noches piensa en sus hijos, se imagina que pueden tener un accidente y se estresa mucho de solo pensarlo. Esto que sucede con Marta explica claramente como nuestro cerebro vive todo lo que piensa. Para el cerebro todo lo que pienso es como si lo estuviera haciendo, como si estuviera en esa situación. Mi cerebro no diferencia que algo es solo un pensamiento o que estoy en esa situación.

Adicionalmente, si consideras que solamente durante las noches logras encontrar solución o generar buenas ideas, estás teniendo una creencia limitante que te impedirá dormir tranquilamente. En este caso y para mejorar la salud física y mental, hay que buscar nuevos espacios de creatividad y demostrarte que eres capaz de encontrar soluciones y buenas ideas durante el día.

Puede parecer algo sencillo para un problema tan grande, pero la cura al insomnio consiste básicamente en aburrir nuestro cerebro. Lo podemos hacer de diferentes maneras, contando ovejas como nos enseñaban las madres o centrando toda nuestra atención en la respiración, sintiendo cómo entra y sale el aire lentamente por la nariz. Si viene un pensamiento, lo dejamos pasar y seguimos concentrados exclusivamente en la respiración.

Las personas que sufren de insomnio deben evitar hacer siestas y tomar estimulantes (café, té, etc) durante el día, pero sobre todo en horas cercanas al sueño. Durante la noche evitar el computador, escuchar la radio, ver la televisión o levantarse de la cama a tomar algo. Básicamente su tarea consiste en NO alimentar los pensamientos que puedan quitar el sueño. Al principio puede resultar difícil, sin embargo en la medida en que lo practiques se volverá un habito y la calidad del sueño mejorará notablemente en muy poco tiempo y sin necesidad de medicamentos.

 

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jugos detox, una excelente opción para cuidar la salud

Jugos detox, una excelente opción para cuidar la salud

  Después de unas buenas vacaciones con algunos excesos en la alimentación, los jugos détox son altamente recomendados. Ellos te a...

Rompiendo paradigmas sobre el sexo

Rompiendo paradigmas sobre el sexo

Hay muchos hombres y mujeres que se hacen preguntas sobre el sexo, los orgasmos, la masturbación, entre otros temas. En algunas ocasio...

Cuando el suicidio parece la única solución

Cuando el suicidio parece la única solución

  Esta semana quiero compartir con ustedes un artículo sobre el suicidio, porque en estos últimos días he tenido dos casos que me ...

¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad?

Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han pregunta...

Los Emos, una realidad que requiere comprensión

Los Emos, una realidad que requiere comprensión

Este artículo ha sido escrito en memoria de chicos muy jóvenes que han decidido quitarse la vida por seguir una moda o un movimiento ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados