Otras expresiones

El Patrimonio de Colombia para la humanidad, al alcance de todos

Redacción

19/10/2012 - 11:46

 

Carnaval de Barranquilla / Foto: Revista ArteriaCatorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de bienes materiales figuran como patrimonio mundial. Los otros siete están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El conjunto de estos lugares y manifestaciones dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad cultural y natural de nuestro país.

Los que fueron señalados como patrimonio después de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (celebrada en 1972), se concentran en el ámbito material. Mientras que a partir de 2008, y respondiendo a las políticas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 elaboradas por la UNESCO en París, se intensificó notablemente la valoración e identificación del ámbito cultural inmaterial (como el Carnaval de Barranquilla).

Podemos así reconocer una mayor complejidad en la valoración del patrimonio y una orientación que va del monumento al pensamiento. Y esa tendencia ha sido justamente escogida para designar una exposición de carácter excepcional que se inaugurará el 24 de octubre en el Museo Nacional de Colombia con el apoyo de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

A través de ellas se pretender ofrecer un recorrido por los lugares y las manifestaciones de nuestro país, inscritos en las listas de patrimonio mundial y patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Alguno de los claros mensajes de esta exposición es que la monumentalidad de los bienes culturales ha cedido su tangible materialidad para hacer visible aspectos más abstractos de la creación cultural. Hemos llegado en los últimos años a admirar no solo la majestuosidad de la obra construida, sino el saber hacer, la palabra y el pensamiento.

La muestra presentará, entre otros, obras de arte de artistas como Wiedemann y Obregón; fotografías, objetos etnográficos e instrumentos musicales tradicionales como la marimba, los cununos y los guasás. Recreará, en tamaño real y con materiales originales, fragmentos de construcciones tradicionales como una maloka del Amazonas, una empalizada de Palenque y una ranchería wayúu.

Mediante la réplica de un hipogeo se presentará la pintura mural de Tierradentro. También se encontrarán herramientas y materiales con los que se construyeron fortificaciones, iglesias y catedrales durante el dominio hispánico; un paso original de la Semana Santa en Popayán, trajes típicos del Carnaval de Barranquilla  y una  carroza del Carnaval de Negros y Blancos, diseñada expresamente para la exposición por artesanos pastusos, quienes la llamaron Don Patrimonio.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura realiza la exposición temporal “Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad” en el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de 1972, y del décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003.


La exposición: un recorrido temático

Los siete bienes y las siete expresiones declarados patrimonio mundial han sido agrupados en cinco conjuntos temáticos:

1. La herencia hispánica: El puerto, las fortificaciones y el conjunto monumental de Cartagena en el Caribe, la estratégica ubicación y arquitectura del centro histórico de Santa Cruz de Mompox a orillas del río Grande de la Magdalena, y las procesiones de Semana Santa en Popayán son ejemplo, en el ámbito mundial, de esta impronta hispana.

2. La huella precolombina: Testimonios de una ocupación temprana de grupos humanos que vienen poblando el alto Magdalena y el suroccidente del país desde hace más de 3000 años, los encontramos en lo que hoy son el Parque Arqueológico de San Agustín en el Huila y el Parque Arqueológico de Tierradentro en el Cauca, que constituyen un conmovedor y profundo legado de los antepasados.

3. Ecosistemas culturales y biodiversidad: La UNESCO ha reconocido el valor excepcional de tres entornos maravillosos de la vida en Colombia, el Parque Nacional Natural Los Katíos, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Paisaje Cultural Cafetero.  Estos albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales marinas y terrestres (Katíos y Malpelo), e importantes procesos de desarrollo social y cultural en un paisaje transformado por un largo proceso económico y cultural a partir del cultivo del café.

4. Mestizaje cultural festivo: A partir de 2008, la UNESCO ha reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad esa alegría festiva que recorre amplias regiones de Colombia representadas por las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, heredero del folclor del bajo Magdalena y el Caribe, y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su entorno andino.

5. Palabra y pensamiento ancestral: El espacio cultural de San Basilio de Palenque, el sistema normativo de los Wayúus aplicado por el Pütchipü’üi (palabrero) y el conocimiento tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí del Amazonas son expresiones que tienen el poder y la riqueza de sus lenguas tradicionales, un vasto conocimiento del medio y una construcción mítica y política del territorio. Su palabra y pensamiento se ubican en el centro de sus prácticas culturales, cuyo conocimiento se orienta a sanar el mundo (dicen los chamanes), resolver el conflicto (dicen los palabreros) y a afirmar la libertad y la identidad (dicen los palenqueros).

La exposición es una invitación a comprender y reconocer el significado cultural que estos bienes y manifestaciones ofrecen, destacados por su valor universal y excepcional, y a explorar sus aportes a nuestra constitución como pueblo y nación.

En conjunto forman una herencia histórica que incita a una reflexión sobre nuestro presente, y motivan nuevas maneras de percibir, sentir y comunicarnos con las comunidades portadoras de este patrimonio y con el legado moral que este entrega a la humanidad. 

Sitios y manifestaciones

Los sitios y manifestaciones colombianos a los que se les ha reconocido un valor cultural mundial son una muestra de la diversidad de nuestro país y de nuestra identidad. La exposición recuerda que es nuestro deber y derecho, como colombianos, contribuir a su conocimiento y apreciación por parte de las generaciones actuales y futuras, como parte fundamental del desarrollo humano integral. 

Sitios

En la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran 962 sitios, y 7 de ellos se encuentran en Colombia:

1.    Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (inscrito en la lista en 1984)

2.    Parque Nacional Natural Los Katíos (1994)

3.    Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)

4.    Parque Arqueológico de San Agustín (1995)

5.    Parque Arqueológico de Tierradentro (1995)

6.    Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (2006)

7.     Paisaje Cultural Cafetero (2011)

Manifestaciones

En la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial se encuentran 232 manifestaciones, y 7 de ellas son colombianas:

1.    Carnaval de Barranquilla (declarado obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2003 e inscrito en la Lista en 2008)

2.    Espacio cultural de Palenque de San Basilio (tuvo igual declaratoria en 2005 y fue inscrito en la Lista en 2008)

3.    Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009)

4.    Procesiones de Semana Santa de Popayán (2009)

5.    Sistema normativo Wayúu aplicado por el Putchipu´ui (palabrero) (2010)

6.    Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010)

7.    Los conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí (2011)

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Entre las 38 ciudades uninodales que cuenta Colombia, Valledupar puede verse como una de las urbes más favorecidas. Y éste no es o...

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

El martes siete de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Alfonso López de Valledupar, la Fundación Festival de la Ley...

Cultura ciudadana y plan de desarrollo en Valledupar

Cultura ciudadana y plan de desarrollo en Valledupar

El miércoles 15 de febrero se inició el proceso para la creación de un plan de desarrollo en la ciudad de Valledupar con el lema “...

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

El pasado martes 26 de junio, el coordinador del Centro de Memoria de San Diego, Armando Arzuaga Murgas, hizo entrega al mandatario mun...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados