Opinión

Tenemos que ser escritores

Silvia Betancourt Alliegro

29/10/2012 - 10:32

 

Silvia Betancourt, en un encuentro de escritoresApreciados compatriotas: Si desean seguir encontrando rastros de lo que hoy somos, es necesario revivir la historia. Algunas cosas han cambiado en estos once años; ahora pienso, leo y escribo sustentada en lo que hallo en Internet, es decir, estoy enredada en las redes y pesco y me pescan.
Mis libros ya leídos los he ido donando para dejar de lado la vanidad de mostrar a los esporádicos visitantes cuán ilustrada creo ser. Estoy lista para emprender la campaña #FabricaLectoresDonaTusLibros, así, como se destaca en Twitter.

“Hoy es junio 3 de 2001, escribo en un artefacto del siglo pasado, escucho música de dos siglos atrás, y mi país, Colombia, retrocede cinco décadas por culpa de los ladrones elegantes que, al ser pillados en flagrancia, piden cárceles especiales, con clima artificial, bien amobladas, y sobre todo, que no les quiten el acceso a los medios de comunicación porque sin ellos dejarían de existir, es decir, de tramar perversidades, de conseguir fondos del Estado para seguir con el ritmo de vida celestial que han llevado desde la cuna; pues son herederos para siempre jamás de todo lo que pisen sus pies rosados.

El problema de Colombia es de siglos de hambre, de injusticia, de infamia constante; ahora se acelera por los miles de millones de dólares que circulan y que secundan la compra de armas último modelo.

Las diferencias de clase (entre la media y la alta) se hacen menos notorias porque a los ricos les tocó disfrazarse de necesitados, camuflarse entre nosotros, comer a escondidas, ser presos en sus casas citadinas a pesar de ser señores feudales, porque en su campos la guerra se ejerce por parte de -mínimo- cuatro ejércitos de hombres y ¡mujeres! que no lavan, ni amamantan, ni cocinan: asesinan.

Los que no logramos escapar vía Internet, escribimos desde nuestro escritorio antiguo, somos prosistas por la fuerza del destino desgraciado, porque no podemos  hablar con cualquiera pues todos somos enemigos de todos; se camufla el niño en su egoísmo, la mujer en el vestuario, el hombre en el deber…. para no mirar hacia los lados (como caballos).  Hay que caminar recto, no sonreír,  no emitir gestos con el cuerpo, tratar de ser invisibles, para, tal vez, sobrevivir hasta el próximo viernes.

Hoy, aquí en Colombia, somos como fieras atrapadas; los bandos en disputa han logrado dividirnos al fin; y vencidos nos vemos ¿o lo somos?

Así que el recurso que invoco como título de esta columna es simple y con sabor a eternidad: escribiremos para no enloquecer, dejaremos registrado día a día este dolor de patria.  Al término de la contienda (porque todo tiene su comienzo y su final) tendremos miles de libros buenos o malos, que narrarán a nuestros hijos las causas reales (reclinadas en la ficción para que les guste) de nuestro retroceso como seres dignos, trabajadores, espirituales y amorosos; para que no tropiecen con las mismas piedras: ambición, envidia, pereza  e ira”.
Y los protervos siguen ahí…sitiándonos.

 

yastao2@hotmail.com      @yastao

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Inquebrantable

Inquebrantable

  Siempre, si decidimos seguir nuestros sueños, vamos a encontrar oposición, en la familia, los amigos, en la sociedad y el siste...

Historia nacional de la infamia

Historia nacional de la infamia

El pasado domingo tres de Agosto pude, finalmente, cumplir una cita que llevaba aplazada varios años: una cita con varios de mis mue...

La política y la oposición hecha por Twitter

La política y la oposición hecha por Twitter

La tecnología llega y no pide permiso para entrar. Solo llega a invadir nuestra privacidad, alterar la calma, la cordura y la sensat...

Jaime no es Araujo

Jaime no es Araujo

Con esta entrevista cerramos el ciclo para los electores vallenatos. En próximos días elegiremos a un nuevo alcalde para la ciudad ...

El negocio criminal de las EPS

El negocio criminal de las EPS

Por estos días la prensa colombiana ha dedicado varios titulares, informando sobre el caso de Camila Abuabara, una joven de 25 años...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados