Artes plásticas

Un gran performance universitario en Bellas Artes

José Luis Ropero de La Hoz

01/11/2012 - 12:00

 

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fusionaron en una palabra: performance, una manifestación artística que durante el último año ha tomado mucho auge en la ciudad.

Se presentaron seis actos inéditos, creados y montados en su totalidad por  los estudiantes de IV semestre de Licenciatura en Arte y Folclor. La asesoría estuvo a cargo del docente José Aníbal Moya, quien explica la razón de ser de esta actividad: “el objetivo es que estos muchachos empiecen a tomar experiencia, que desarrollen sus habilidades creativas y conozcan en términos generales lo que significa esta clase de muestra escénica; para la mayoría de ellos este será su primer performance, pero se han esforzado mucho y eso es muy valioso”.

La apertura correspondió al acto “verdugos hídricos”, el cual envió un mensaje de alarma acerca de la depredación que amenaza el medio ambiente, en el escenario. Cinco mujeres de aspecto sombrío observaban la proyección fílmica de un extinto manantial, mientras le daban a la poca agua que les quedaba un estatus muy cercano a la divinidad.

Seguidamente, se presentó “pura mierda” y “mátame la fe y la esperanza”, retratos de dos formas de violencia que lamentablemente erosionan la vida social: el maltrato a la mujer y el conflicto armado.

El segmento final correspondió a tres obras muy identificadas en los conceptos que pretendían transmitir. Ellas fueron “exploración primitiva”, “el arte en la vida de las personas” y “el pensamiento artístico”, las cuales sintetizan el camino que el artista recorre al vivir su momento creativo comenzando con una búsqueda dentro de sí mismo, continuando con el descubrimiento de nuevas ideas y finalizando con la elaboración de una pieza bella y original.

Preguntado acerca de sus impresiones de la actividad, el estudiante Yull Núñez comenta “el pensamiento artístico a veces se torna muy cúbico, es decir toma unas dimensiones muy planas, estas actividades son una oportunidad para romper con esos límites e ir más allá de una simple presentación”.

Respecto a las locaciones puede decirse que los estudiantes las aprovecharon con mucha creatividad. Además del patio central, utilizaron los pasillos y los salones de clase; con cajas y manteles improvisaron altares; y por vestuario bien sirvió a muchos de ellos la desnudez de sus cuerpos.

Finalmente, los estudiantes realizaron una autoevaluación a la que el profesor Moya añadió que lo importante es continuar trabajando porque están en un proceso de aprendizaje. La próxima noche de performance en Bellas Artes está programada para el próximo 27 noviembre, día en que se dará finalización al semestre académico.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Luis Cuevas, narciso criollo

José Luis Cuevas, narciso criollo

  El 03 de julio del 2017 fallecía a los 83 años José Luis Cuevas, uno de los grandes creadores plásticos del siglo XX. Sin lu...

Celebrando el día del dibujante

Celebrando el día del dibujante

En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...

Crónica de un grabador

Crónica de un grabador

Si existe un medio difícil de penetrar dentro de las esferas artísticas en Valledupar, es el de la plástica. Además de los batallar...

Un concurso de pintura infantil en homenaje a Gustavo Gutiérrez

Un concurso de pintura infantil en homenaje a Gustavo Gutiérrez

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abre las inscripciones para el concurso de pintura infantil en homenaje al compositor y ...

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

“En medio del tumulto y la música de acordeones me haré el pendejo ante los jueces que siempre me han creído un niño inocente y...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados