Opinión

Rafael Orozco, una novela para no perderse

Redacción

02/11/2012 - 12:07

 

Rafael OrozcoEl Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos perdernos; se trata de la vida de Rafael Orozco Maestre, aquel muchacho humilde y campesino que en su niñez llevaba y vendía agua a lomo de burro por las calles de Becerril, luego llego al Colegio Nacional Loperena donde se enfrentó en concursos de canto con el mismísimo Cacique Diomedes Díaz.

Estaremos pegaditos al televisor porque queremos recordar al hombre que con su estilo inconfundible en el que contrastaba lo romántico con lo alegre, nos dio tantas satisfacciones y momentos felices en las tres últimas décadas del siglo pasado, con su impecable vestimenta; su profesionalismo y don de gentes mostró la mejor cara del vallenato y del costeño en general.

Mucha gente se pregunta cuál es la razón para que Rafael Orozco haya sido el cantante costeño que mayor aceptación ha tenido históricamente en la gente del interior del País y la razón es muy clara: él fue sin duda el vocalista más disciplinado en sus presentaciones en vivo que ha tenido el vallenato, daba gusto verlo interpretar sus innumerables éxitos en tarima; en ella nunca ingería licor ni irrespetaba a sus seguidores, cumplía a cabalidad con su rol de ejemplo para las nuevas generaciones, esa tal vez fue su principal característica como artista.

Cuando Rafa se unió a Israel Romero y conformaron la dupla mas armoniosa y famosa de nuestro folclor, llamada Binomio de Oro, partieron en dos la historia de nuestra música, simple y llanamente porque desde ese momento se le dio el carácter de empresa a las agrupaciones musicales nuestras; definitivamente pareciera que hubiesen nacido el uno para el otro, ambos siempre fueron muy juiciosos y cuidaron como nadie su imagen.

Ahora veremos representar a Rafael Orozco a Alejandro Palacio un samario que desde niño quiso ser cantante y logró llegar tan lejos como quiso en esas lides, pues nada menos que hizo parte de la agrupación que fundó Rafa, el Binomio de Oro y también con su voz e inconfundible carisma logró grandes éxitos, pero le dio un viraje a su vida convirtiéndose en actor, iniciando con varios papeles de reparto y hoy en día recoge también sus frutos en esa carrera, siendo el protagonista nada menos que de la novela que nos recuerda la vida de uno de los más grandes interpretes de toda la historia del vallenato.

Con el reality “Yo me Llamo” versión 2011, fue mucho lo que se especuló respecto de que su ganador Jorge Martínez sería el protagonista de la vida de Rafa y que el canal Caracol, tenía todo fríamente calculado en ese sentido; al parecer no fue suficiente el parecido físico y la magnifica imitación del hijo de Becerril que hace este muchacho nacido en San Roque –Cesar , sino que se impuso la ya reconocida experiencia como actor que tiene Alejandro Palacios, amen de ser un extraordinario cantautor.

Entonces lo que veremos en los próximos días debe ser una novela llena de emociones y especialmente de cosas bonitas y positivas, como fue la vida de Rafa, aunque algunos hayan querido empañarla con especulaciones absurdas; ya es hora de que en la franja de entretenimiento nos pasen programas que nos levante el ánimo y nos alegren el espíritu.

 

COLOFÓN 1:  “A mí me afectaría más la muerte mía, eso si me daría duro, no quiero morime, le saco el cuerpo a cada ratico”  Esto fue lo que le dijo Diomedes Díaz al periodista Ernesto MacCausland  en una entrevista que circula en la Red y cuyo  video  de YouTube se acerca al millón de visitas y hoy con el accidente del Cacique recobra mayor importancia, porque Diomedes le vuelve a sacar afortunada y milagrosamente el cuerpo a la muerte, lo cual para todos aquellos amantes de su música es una bendición de la Virgen del Carmen, su santa patrona y, como dice el Cacique, por ahora la muerte tendrá que esperar.

 

COLOFÓN 2: Con gran satisfacción recibí la noticia de que la Diseñadora Naiduth Geles Suarez, hermana del gran cantautor Omar Geles, estará vistiendo a las reinas en Cartagena, otro gran logro de mi adorada vieja Hilda, pues Naiduth sin duda hereda ese arte del diseño y la alta costura de la incansable matrona Hilda Suarez, por ello comparto esa felicidad con Omar, Juancho, Amalia y Nubia.

 

jorgenainruiz@gmail.com Twiter:@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La tarea del profesor Caamaño

La tarea del profesor Caamaño

"Por ahí estuvo el profesor Caamaño, buscándote". Esas eran las palabras que periódicamente me decía la seño Gloria, mi madre, la...

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

  Con mucha frecuencia vengo observando que los puestos de revistas en los supermercados y almacenes de cadenas permanecen en un co...

Quiero ser hijo

Quiero ser hijo

Los niños irradian ternura e inocencia, no importa su raza, religión, condición social ni nada de esa basura que la sociedad de ad...

Fanáticos invidentes

Fanáticos invidentes

 “Por fin se hizo justicia”, “La izquierda domina el país”, “La credibilidad jurídica del país se perdió”, “Nos jodi...

Tiempos de paz

Tiempos de paz

Esta mañana me desperté escuchando y viendo noticias de interés nacional, por todas partes: en la radio, en la prensa escrita y en...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados