Música y folclor

Dejuepuchas, sembrando fusiones musicales en Valledupar

Redacción

05/11/2012 - 11:59

 

DejuepuchasVinieron de la capital con algo distinto. Algo de ellos. Algo que nace del corazón. Así lo anunciaron los deejays del grupo Dejuepucha en la Alianza Francesa de Valledupar y el sonido que manó de los parlantes no los contradijo.

Ubicados detrás de sus platinas y bajo un cielo de luces fluorescentes, los artistas que conforman esta agrupación inusual parecían extraterrestres venidos de un lugar desconocido y más en una ciudad donde el sonido de los acordeones impera.

La propuesta se hilvanó de manera progresiva con un inicio electrónico lento y tímido. Los vallenatos asistieron a la muestra de los deejays con un silencio devoto y observador,  mientras que algunos curiosos se acercaban a la escena para tomar fotos: tomar una foto de unos extraterrestres en plena acción es un placer que ningún fotógrafo puede perderse.

Pero de repente, y entre aplausos dispersos del público, el leader del grupo habló del concepto que había detrás de estos sonidos y coloridos psicodélicos: el deseo de crear nuevos ritmos, llegar a otras esferas, sentir el contacto del público, compartir con otros músicos y promover encuentros del corazón.

Entonces, el público entendió. Sí, entendió que estaba ante un grupo atípico que, detrás de esa maquinaria aparatosa, se escondía una fábrica de fusiones insólitas, a veces incomprensibles, y que más que todo, a estos artistas los mueven las ganas de conocer gente, culturas y experiencias a lo largo y ancho del país.

La música de Dejuepuchas se hizo cada vez más atractiva y, sobre todo, cuando entraron en acción los músicos acompañantes. Músicos auténticos y locales que se incorporaron con brío en la atmósfera creada por los Deejays.

Primero intervino el saxofonista Yair López con una melodía etérea y relajante. Fue en un momento en el que la música electrónica seguía todavía algo indefinida y eso le dio más mérito porque supo encontrar el arranque idóneo.

A continuación aparecieron la cantante Lía Paulette con una voz espléndida que aportó profundidad a la interpretación, el guitarrista Hanz con su estilo elegante y apasionado, el acordeonero Juank Ricardo y su excelencia musical, y la energía extraordinaria del baterista William Lacera.

Todo fue un espectáculo visual en el que los colores sirvieron de preámbulo para anunciar una gran fusión. Entre los ritmos que más destacaron están, sin lugar a dudas, los latinos (merengue, cumbia, salsa) que permitieron ciertas mezclas arriesgadas e incluso que algunas personas del público rompieran el protocolo y salieran a improvisar un baile.

De esta manera, el grupo Dejuepuchas quedará en las memorias como los promovedores de una música sin fronteras y de encuentros inolvidables entre músicos de gran recorrido. ¡Nada mejor en un escenario!

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

  Eran las 4:30 de la madrugada del viernes 20 de noviembre de 2020 cuando el cantautor Romualdo Brito López emprendió en su vehíc...

Santa Marta: última etapa del lanzamiento del 45° Festival Vallenato

Santa Marta: última etapa del lanzamiento del 45° Festival Vallenato

Este viernes 20 de abril en Santa Marta se cierra el ciclo de lanzamientos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, que ha tenido tot...

Diego Daza, un joven compositor con mucho futuro

Diego Daza, un joven compositor con mucho futuro

Desde su asiento, Diego Daza saluda a sus fans. El grupo de chicas, venidas a apoyarlo en esta primera entrevista televisada con Coco R...

El incierto bambuco de Escalona

El incierto bambuco de Escalona

Actualmente, son pocas las personas que tienen conocimiento del pacto que se celebró hace más de treinta años entre el reconocido ...

De canciones narrativas a ‘zombies’ de los festivales

De canciones narrativas a ‘zombies’ de los festivales

  Entonces, cuando la fiesta haya terminado, cuando se apaguen los micrófonos y las luces, cuando los viajeros hayan emprendido el...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados