Opinión

La Paz es mi pueblo

Pepe Morón Reales

07/11/2012 - 12:50

 

Alcaldía de La PazSuena demagogo decir que el crecimiento real de una comunidad incluye la formación completa de aquellos que la conforman.  En realidad, más que buscar la aprobación con una vieja frase de cajón, esta oración encierra una verdad inminente, que trasciende la obviedad y se parquea en la esquina de las cosas importantes. Y es a esa esquina donde tendrían que ir los líderes políticos y las personas comunes de La Paz. No estaría de sobra que la lean y traten de entender qué significado tiene.

Ese municipio del Cesar que desde hace unos años se ha convertido en una especie de estación de servicio enorme, enfrenta un problema real que parece no ser notado por sus pobladores. Tanto así, que pocos parecen advertir que no hay un polideportivo útil. Un lugar destinado al crecimiento físico y mental de los niños y jóvenes. Una ausencia que  promueve generaciones de individuos que se forman incompletos. Sin esa cuota que aporta la recreación sana, el deporte y la cultura.

Lastimosamente, la imagen que se está mostrando a nivel nacional de este pueblo hermoso de calles raras, es la de un lugar rustico donde la ilegalidad parece deambular por sus calles y la vida está al filo de un peligro constante. Una apreciación incompleta y fabricada por un desconocimiento notorio. De esa forma no se cuneta a las muchas personas trabajadoras, que todos los días intentan sacar a su familia adelante. Aunque envueltos en ese afán de conseguir un capital estable, se olvidan del poder que tiene la unión y permiten que esos políticos, a los que ellos mismos ponen en el poder, pasen de largo sin hacer obras que contribuyan con el desarrollo integral de los más jóvenes.

Las cosas no fueron siempre así, los pacíficos que tienen más de veinte años, recuerdan la época del poli deportivo José Abrahán Atuesta, un lugar donde se pasaban tardes de interacción juvenil. Ese terreno en el que los partidos de futbol veían morir el sol con una constante fragancia decembrina. Nadie sabe qué pasó. Poco a poco el interés de todos viró en otra dirección y la soledad se apoderó de ese espacio. Los estragos del tiempo aparecieron con su paso y  la mortal indiferencia le dio la estocada final. Un relato triste que se refleja en estado real del viejo “Poli”.

Es hora de despertar. Señor alcalde Wilson Rincón, ojalá usted no sea uno más de los que pasan sin mirar para ese lado. Es importante que entienda esta invitación, revise que realidad están viviendo las generaciones actuales y que camino se puede esperar de su formación, carente de oportunidades sanas, de aparente destino al entretenimiento nocturno relacionado al alcohol y los problemas. Es bueno que revise que propuestas hay en este respecto y que intente tratarlo con la inmediatez que merece.

 

Pepe Morón Reales

Sobre el autor

Pepe Morón Reales

Pepe Morón Reales

Habemos PepeM

La Paz (Colombia, 1984). Después de interrumpir su carrera de medicina en la ciudad de Barranquilla, viajó a Bogotá a estudiar comunicación social. Ahí descubre su gusto por el teatro y comienza a introducirse, de a poco, en el mundo de las tablas. En el año 2007 se radica en Buenos Aires para formarse como periodista y combina su aprendizaje histriónico con su fascinación por la literatura.

En el 2009 participa en el concurso de Argentores y Metrovía y abre su primer blog donde intenta mostrar algunos de sus trabajos. A mediados del mismo año comienza a escribir Muerte De Cruz, su primera novela y la publica a finales de 2010.

Los años siguientes se vinculó con Gramática Comunicaciones, encargados de redactar los suplementos de Pymes y arquitectura de los diarios Clarín y Nación.

En el año 2012 se radica nuevamente en Colombia y ahí se prepara para el lanzamiento de su segundo libro llamado El Juego del Ahorcado.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La amistad y la política

La amistad y la política

La amistad es un sentimiento desinteresado y puro que une a los seres humanos, los cuales por intermedio de la confianza, lealtad, si...

El Papa negro

El Papa negro

Diríase que falló todo pronóstico. Nadie esperó, y mucho menos vaticinó, la gratísima sorpresa que nos dio el Cónclave. De hecho...

Hay que escoger al mejor

Hay que escoger al mejor

En esta campaña electoral a la gobernación se ha generado una discusión entre los seguidores de las dos campañas mayoritarias, que ...

Credvm in vnvm Devm

Credvm in vnvm Devm

Con el paso de los años la gozosa fiesta de la Navidad (del lat. nativitas) ha ido planteando en mí una serie de interrogantes. Los d...

Editorial: El Grammy-Vallenato, su preservación y el papel de la Fundación

Editorial: El Grammy-Vallenato, su preservación y el papel de la Fundación

Desde mediados de julio, el rumor de una posible desaparición de la categoría Vallenato-Cumbia en los Premios Grammy Latino ha reco...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados