Ocio y sociedad

Un Festival Vallenato sin afiche y una tormenta en las redes

Redacción

09/11/2012 - 11:22

 

En la foto: Iguarán / Safady y SerranoEl próximo Festival Vallenato sigue sin afiche promocional y, por lo visto, seguirá así durante un tiempo indefinido. El motivo es claro y contundente: los artistas e integrantes del jurado: Armando Iguarán Gutiérrez, Jorge Luis Serrano y Deivi Safadi Pupo decidieron  declarar la convocatoria desierta.

Entre las 79 propuestas enviadas, no encontraron ninguna que pudiera responder a las expectativas de un Festival tan grande como el anunciado y este veredicto choca directamente con las primeras impresiones de Gustavo Gutiérrez quien aseguró, al presentar las 79 obras, que estaba rodeado de afiches llenos de creatividad y de talento.

Más allá de este anuncio sorpresivo, el jurado aportó más detalles y demostró que su decisión venía de un largo proceso de discusión y evaluación. Tras 11 días de exposición en el centro comercial Guatapurí y una deliberación de dos horas en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, las conclusiones eran claras.

El veredicto se fundamenta en que los requisitos de composición, color, armonía y diseño no se comprobaron en ninguna de las propuestas. En total, sólo se preseleccionaron dos obras, que aún así también tenían falencias en la representación del cantautor homenajeado y su imagen poco identificable.

El jurado también dictaminó que las imágenes utilizadas en las propuestas correspondían en su mayoría a archivos con derecho reservado de autor, (discos, revistas, libros, páginas web, con muy mala calidad o deficiente resolución). De igual manera distintos participantes tenían las mismas imágenes, lo que se consideró como falta de originalidad e investigación.

Ante la polémica suscitada por ese anuncio (y su contraste con los mensajes de anteriores notas de prensa), el jurado agradeció a los artistas, diseñadores gráficos, publicistas y profesionales afines su participación, y los invitó a tener en cuenta las sugerencias para próximas convocatorias.

Por su lado, la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declaró que se reuniría en breve para definir la forma de elegir el afiche promocional para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata.

Pocos minutos después de hacerse pública esta noticia, la tormenta se desencadenó en las redes sociales donde centenares de personas comentaron la decisión del jurado. Entre los innumerables mensajes que se encuentran en Twitter destacamos los siguientes

@SergioLopez29 apoyó la decisión del jurado y expresó lo siguiente: “Vi los diseños del afiche del Festival Vallenato, todos malos. Felicito a la Fundación por su decisión de declarar desierta la convocatoria”.

@Celsoguerrag subrayó los criterios del jurado: “El Festival Vallenato tomó una drástica decisión de declarar desierto concurso de afiche del festival vallenato por plagio y carencia de creatividad”.

@HerlencyG se centró en la forma de resolver el asunto y evocó la pregunta hecha por un comentarista en la radio: “Para afiche promocional de Festival Vallenato, ¿se tendrá que acudir a agencias de publicidad?, pregunta @albemedinalopez”.

@machadosapa expresó su descontento: "Festival vallenato no es una fiesta de pueblo: Mono Quintero Declara desierta convocatoria afiche promocional”.

Siguiendo la misma dirección, @PoliticoBarato expresó su inconformismo: “El concurso para el afiche del Festival Vallenato no es una muestra total del talento vallenato. En Valledupar sí hay buenos artistas”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Expedición sensorial para la Cultura en 2017

Expedición sensorial para la Cultura en 2017

Es un viaje que conduce por los senderos de la memoria, para que permanezca despierta al alcance de las generaciones y sea posible la...

Una mujer que alza su voz para empoderar a otras mujeres

Una mujer que alza su voz para empoderar a otras mujeres

En una sociedad históricamente dominada por hombres; algunas mujeres valerosas han encontrado diferentes maneras de luchar por el re...

Franklin lleva ‘tatuado’ a Silvestre Dangond hasta en el corazón

Franklin lleva ‘tatuado’ a Silvestre Dangond hasta en el corazón

Todo comenzó cuando Franklin Silva Bolaño tenía 11 años. Al escuchar el canto de Silvestre Francisco Dangond Corrales reconoce qu...

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

Se han preguntado alguna vez ¿Qué es lo que caracteriza el Humor Vallenato? ¿Cuáles son los temas que resurgen con más frecuencia?...

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Una vallenata entre las asesoras de ONU Mujeres

Con la designación el pasado mes de Beatriz Ramírez entre las asesoras por la Sociedad Civil para Latinoamérica y el Caribe de ONU M...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados