Artes escénicas

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

Redacción

14/11/2012 - 11:55

 

Teatro Esquina Latina El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del Primer Circuito Teatral Vallenato –que tiene lugar entre el 13 y el 16 de noviembre en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena–, las artes escénicas se ven ensalzadas dentro de un evento de dimensiones nacionales.

A través de esta iniciativa se busca generar conocimiento e intercambio teatral entre comunidades artísticas de dos regiones del país: el Valle del Cauca y la Región Caribe, y para esta ocasión, el Circuito teatral facilitará la circulación de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”, ejecutada por el grupo El Teatro Esquina Latina de Cali  que dirige Orlando Cajamarca.

Durante este encuentro está también prevista la realización de jornadas pedagógicas que estimulen los circuitos artísticos y foros donde se entablan conversaciones entre jóvenes, estudiantes, maestros y el público en general. Así es cómo hacedores y universidades podrán juntarse para promover el aprendizaje y el diálogo de saberes artísticos teatrales y de gestión cultural existentes en el país.

En total, más de 900 personas –jóvenes, adultos, hombres y mujeres de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena– serán beneficiarios de la propuesta artística, con la presentación de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”.

90 actores jóvenes (30 en cada ciudad) y/o estudiantes de las escuelas de teatro y bellas artes y en especial para estudiantes universitarios, de las universidades públicas de las tres ciudades mencionadas: la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena y la Universidad del Magdalena serán los principales beneficiarios directos de la propuesta pedagógica, compuesta de actividades demostrativas del proceso de creación de la obra y conversatorios acerca de la experiencia de gestión cultural del grupo.

 

Acerca de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”

Abel Antonio, joven ingenuo de Valledupar, decide irse por el “hueco” tras su hermano, quien ya está en Nueva York. Después de una penosa travesía, como polizón en un conteiner, al llegar a Monterrey, en México, es atracado y apaleado por unos indigentes.

Don Miguel viejo “sonidero” de San Luisito en la colonia independencia se conduele de él, lo recoge y lo lleva a su casa. Abel, alucinando, informa al viejo de quién es y cuál es el motivo de su viaje. Al enterarse de que Abel Antonio es nacido en Valledupar, el viejo le interpreta un vallenato con su acordeón y, luego, le pide que se quede y le enseñe a cantar “Alicia Adorada”. En casa de Don Miguel, Abel Antonio conoce a Alicia, la hija del viejo sonidero, quien ahora pertenece a una banda de chavos que también sueñan con conformar un trío Vallenato.

Alicia y Abel se enamoran, Abel decide acompañar a Alicia en su esfuerzo por armar un grupo vallenato pero, entonces, se ve involucrado en un conflicto complejo que envuelve a Alicia, el güero (jefe de la banda), la DEA, la policía de Monterrey y el cartel de Sinaloa.

Finalmente Abel Antonio acepta llevar droga en su acordeón, pero es traicionado y muere en una trampa y Alicia es encarcelada. Otros chavos de la banda toman su lugar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Influencia de la literatura y el teatro en el desarrollo social

Influencia de la literatura y el teatro en el desarrollo social

  Con la intención de aproximarse a una respuesta al interrogante "¿Cómo influyen la literatura y el teatro en el desarrollo soc...

Luis Mario Jiménez, creador y médium de Cruselfa Murgas

Luis Mario Jiménez, creador y médium de Cruselfa Murgas

  No ha sido buena la vida con Cruselfa Murgas Arzuaga de Guerra. No lo ha sido tampoco el amor ni la suerte, porque de lo contrari...

“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz

“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz

El Teatro vive sus mejores tiempos en Valledupar tras la inauguración de Maderos Teatro: un local dedicado exclusivamente a la actua...

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Poco a poco, la capital del Cesar se abre a nuevos ritmos y horizontes. Es una apertura lenta, pero segura. Espacios con ofertas atípi...

La huella de Fanny Mikey en el Teatro colombiano

La huella de Fanny Mikey en el Teatro colombiano

  La historia moderna del teatro en Colombia confluye -en ciertos episodios- con la historia de una mujer de origen argentino. Fanny ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados