Ocio y sociedad

El afiche oficial del 46 Festival Vallenato

Redacción

20/11/2012 - 11:39

 

Afiche oficial 46 Festival VallenatoTras el fallo del concurso del afiche oficial para el 46 Festival Vallenato –que declaró desierta la convocatoria–, algunas dudas nacieron sobre los plazos y el modo para elegirlo.

Sin embargo, y para la sorpresa de todos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer esta semana el afiche oficial del Festival que se realizará del 26 al 30 de abril de 2013.

Se trata de un diseño sobrio y elegante, de fondo gris oscuro en el que sobresale el homenajeado Gustavo Gutiérrez Cabello. Para ello, se tomó una foto con el artista donde se le puede ver sentado y sonriente, con un acordeón a piano en las manos.

La foto fue tomada por Samuel David Tcherassi Barrera: un reconocido fotógrafo y cinematógrafo barranquillero, que ha realizado uno de los mejores y más grandes registros fotográficos de los grupos folclóricos de Colombia, capturando lo más significativo de la cultura viva y plasmándolo en diversos libros.

Samuel Tcherassi se mostró muy contento y halagado por haber participado en el diseño de este nuevo afiche. “Es un gran honor vincularme de manera directa al Festival de la Leyenda Vallenata, para lo cual utilicé la última tecnología logrando captar el carisma del grandioso maestro, Gustavo Gutiérrez Cabello”.

Sobre el proceso llevado a cabo para crear el cartel oficial, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda, Efraín Quintero Molina explicó cuáles fueron los criterios que prevalecieron y por qué, finalmente, intervino el fotógrafo Tcherassi.

“Al conocer lo indicado por el jurado que respetamos y acatamos –expresó Efraín “El Mono” Quintero–, decidimos buscar asesorías profesionales para tener un excelente resultado en materia publicitaria. Tuvimos varias propuestas a nivel local y nacional, pero de común acuerdo, la Junta Directiva que preside Rodolfo Molina Araujo, recibió la asesoría de manera espontánea y gratuita del fotógrafo Samuel Tcherassi, quien tiene una amplia experiencia en este campo, y nos presentó un trabajo que llenó las expectativas porque estábamos hablando el mismo lenguaje del romanticismo, del buen gusto, la buena fotografía, el buen color y lo universal que se logra en el afiche. Esa armonía y esa limpieza nos dieron un afiche que guarda todos los requisitos para lograr un excelente resultado de diseño y proyecta lo que se quiere, dada la calidad del homenajeado”.

De esta manera, la Fundación Festival Vallenato resolvió un proceso que llamó la atención de muchos aficionados y que generó su polémica, y esa es, finalmente, la demostración de que el festival Vallenato levanta muchas pasiones.

En todo caso, el más emocionado de todos con la presentación del afiche promocional fue el propio homenajeado, Gustavo Gutiérrez Cabello. “Me veo tal como soy ahora –manifestó el maestro–. Excelente y llamativa obra porque soy el mismo Gustavo Gutiérrez, ese que canta en el valle”…

Finalmente, el fotógrafo Samuel Tcherassi confirmó que estará presente en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata para plasmar con su lente toda la parafernalia y los protagonistas de esta fiesta, y así publicar un libro de este Patrimonio Cultural de la Nación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

  Este mes de julio, Comfacesar auspició un evento clave en las políticas inclusivas del departamento. La Feria de Inclusión Labor...

Los cinco años del Guatapuri Plaza

Los cinco años del Guatapuri Plaza

El primer centro comercial de estilo moderno e integral construido en Valledupar –el Guatapuri Plaza–  cumple este mes de de septi...

5 de septiembre: Día de las Mujeres indígenas

5 de septiembre: Día de las Mujeres indígenas

  Todo cuanto se haga a favor de las comunidades indígenas debe considerarse un avance hacia el desarrollo social integral y un acto...

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Un grupo de músicos se esmera en interpretar un Vallenato tradicional. Con un ramo de rosas en la mano y un micrófono en otra, el can...

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora

«Animo a todas las mujeres a prepararse para grandes metas y a que tengan confianza en alcanzarlas. Se asombrarían de las veces que e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados